VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Ernesto Che Guevara

08 de octubre de 2002.

Palabras del Presidente Hugo Chávez Frías
Acto en Homenaje al 35 Aniversario
de la Muerte de Ernesto "Che" Guevara

Encuentro de la Federación Bolivariana de Estudiantes
en el Teatro Municipal de Caracas

"Venimos, pues, a cerrar con broche de oro este día ocho de octubre con este acto lleno de magia... aquí no hay muerte, aquí lo que hay es vida, lucha y victoria, esa es nuestra consigna, no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer"

"Hoy en día está aquí una juventud madura, revolucionaria, asumiendo su tarea y su responsabilidad y yo me siento muy feliz por eso, miren cuántas consignas: parroquia Santa Teresa, Catedral a la Vanguardia, Pueblo Alerta, Juventud de V República, La Vega, la Universidad de Oriente, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo, el Alma Mater...ˇCuánto colorido!"

(Edith Franco. Venezuela) "ˇQue acto unitario tan bonito!, especialmente, porque ustedes lo han convocado para rendir honor a un gran revolucionario, a Ernesto Guevara, "el Che", ejemplo de un revolucionario auténtico; entre otras cosas, el Che dijo un día, creo que en una carta a Fidel, le dijo: "en una revolución si ésta es verdadera se triunfa o se muere".

El Che que comenzó temprano a criticar el modelo soviético, y ya en la Conferencia, por allá, creo que por el 65 ó 66, si la mente no me falla, comenzó a acusar a la Unión Soviética de estar practicando un nuevo tipo de imperialismo, con una visión bastante clara, y al final esa fue una de las razones por las que se vino abajo el modelo soviético.

El Che que llamaba a sacar de los más hondo la fibra de amor, y decía precisamente, y que buena reflexión para el momento que vivimos, porque también es importante, vital, un revolucionario no puede tener odio, un verdadero revolucionario, aún cuando asuma la lucha más exigente o la forma de lucha más exigente, que es la lucha armada que él escogió, no puede estar lleno de odio; un verdadero revolucionario, independientemente de sus circunstancias, debe ser movido por una gran fuerza, la única, que es el amor; eso es lo que debe mover a un verdadero revolucionario, el amor por los demás.

Es paradigma el Che del revolucionario que se mueve por amo y que es capaz de dejar todo, que es capaz de compartir con su pueblo las tareas más sencillas; cuantas imágenes del Che en esta pantalla mientras cantaban los muchachos, cuantas fotos hay del Che cargando una paca de cemento, y no andaba, precisamente, buscando votos como algunos demagogos de por éstas tierras; cuantas fotos hay del Che cortando caña o pegando bloques o dando clases en una escuela, cuantas fotos del Che; aunque era argentino, jugando al béisbol que era o es el deporte nacional de Cuba; cuantos detalles de aquel hombre.

Como Simón Bolívar abandonó todo, era un hombre de clase media, media alta más bien, médico, y dejó todo aquello; ha podido ser un médico y llenarse de dinero; en alguna ocasión le escribió a sus padres que hubiese preferido cuando era joven, hubiese querido ser un buen médico y un buen soldado; y a lo largo de los años, lo de médico no le importaba mucho y lo de soldado creía no ser tan malo.

El Che que cuando era Ministro de Cuba se asignó un sueldo mínimo; el Cheque cuando se fue a la guerra otra vez le pidió a Fidel por escrito, que su mujer y sus hijos que se quedaron en Cuba, fuesen tratados para nada de manera privilegiada, que fuesen tratados, sencillamente, igual que el pueblo cubano.

El Che que supo vivir con dignidad y supo vivir su último instante con suprema dignidad.

El Che a quien asesinaron en la escuelita de la Higuera, y herido de las piernas y sentado en el suelo, cuando entró el sargento que venía a matarlo, le dijo: deténgase, espérese un segundo, y se puso de pie trabajosamente, con mucha dificultad y cuando estuvo de pie, entonces, le dijo: ahora sí sargento, dispare para que vea como muere un hombre.

El Che que habló y escribió del hombre nuevo; y cuando él hablaba del hombre nuevo se refería al hombre de este siglo XXI; el hombre, la mujer, el ser humano solidario con el otro; él lo llamaba nuevo; claro que el concepto viene de lejos, Cristo también lo pregonaba, Cristo también lo decía: amaos los unos a los otros; ama a tu prójimo como a ti mismo. Pero, como eso nunca se ha lograd como modo de sociedad, como eso nunca existió, ni cuando Cristo, ni antes de Cristo, ni después de Cristo; nunca hemos podido tener un modo social de vida donde lo que impere es el amor entre nosotros; y esa es una delas causas de las aberraciones que hoy se viven en el mundo.

Y las he visto con estos ojos; he visto ciudades del norte desarrollado; he visto ciudades que parecieran de otro mundo; y he visto pueblos y ciudades del África sudsahariana, por ejemplo, donde la mitad de la población está contaminada de ida y no hay ni agua para darle a los enfermos; donde la gente se muere a la orilla de los caminos, donde los niños se mueren desnutridos pidiendo pan; mientras, en otros lugares se vive en condiciones óptimas. Este mundo no es el e Dios, no, estamos lejos del mundo de Dios, del reino de Dios aquí en la tierra; y a eso se refería el Che cuando hablaba del hombre nuevo.

Y a eso se refería Simón Rodríguez cuando hablaba del hombre republicano, el que pensaba en los demás antes que en él mismo; y a eso se refería Simón Bolívar cuando hablaba del supremo esfuerzo de los gobiernos para darle a sus pueblos la mayor suma de felicidad.

Así que día tan bonito, éste para rendir tributo a ese insigne hombre de América, el Che Guevara.

ˇQue hermoso gesto el de la juventud!, cuando estamos, muchachas y muchachos en una nueva encrucijada. El Che vivió su encrucijada, y lo pensó y lo planificó y lo dijo; tomó el camino de las armas, duro camino, parece que en aquel momento no había otro camino y lo dijo: hay que crear uno, dos o tres Vietnam en América Latina y trató de crear un más; era su visión del momento.

Hoy, sin embargo, otra corriente popular sacude el espinazo de este continente, y aquí estamos nosotros cabalgando ese espinazo; sólo que ahora, se trata de otro camino, de otra vía. Nos estamos planteando este modelo, basado no el foco guerrillero que irradia condiciones subjetivas y objetivas, aprovechando las ya existentes, no, se trata de un despertar masivo de los pueblos; una fuerza indómita hoy recorre este continente; y como lo dije ya, muchachas y muchachos, nosotros por mandato de la historia nos hemos colocado a la vanguardia; en un nuevo cabalgar de rocinantes; pero esta vez, estoy seguro, no tendremos el mismo destino de los majaderos de la historia: el Quijote, Jesucristo y Bolívar; esta vez llegó la hora de la victoria, esta vez llegó la hora de los pueblos.

Tengamos pues en mente esta ideas, y yo les felicito con mi corazón y mi alma, y orgulloso me siento hoy de compartir con ustedes, juventud gloriosa y heroica estos años de la vida; orgulloso de mirar y de sentir como se desgalopan desde la retaguardia y como van asumiendo posiciones de vanguardia; orgulloso de ver como vienen ustedes de pequeños grupos y de sectarismos, uniéndose más allá de las particularidades; haciendo una masa crítica y redes bolivarianas; orgulloso de estar vivo para mirar como resucita la juventud venezolana y como se pone al frente de la reconstrucción de todo un pueblo y de toda una República.

ˇ Sigan adelante!

ˇCon la fuerza de los siglos, que de ustedes es el futuro grande de Venezuela!

ˇMuchachas y muchachos, que Dios los bendiga; un abrazo inmenso, infinito, para todos ustedes y felicitaciones!".