VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Ernesto Che Guevara

35 AÑOS DE UN ASESINATO IMPUNE

"Y hay algo que debe decirse un día como hoy, y es que los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Che tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en proceso revolucionario en América Latina."
(Fidel Castro: Discurso en la Velada Solemne en la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, 15/18 de octubre de 1967)

El 7 de octubre de 1967, el Che escribiría en su diario de campaña de la selva boliviana:
"(...) Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente (...)
El Ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro. La noticia parece diversionista."

Se cerraba el cerco del ejército boliviano y sus asesores de la CIA, sobre la columna del Comandante Guevara.

8 de octubre
En la Quebrada del Yuro, la emboscada es realizada por centenares de soldados contra 17 guerrilleros mal armados, con varios enfermos. Once rompen el cerco, pero sólo media docena sobrevivirán. Con el Che, otros seis combatientes son apresados con vida y trasladados a La Higuera.

Encerrados en las aulas de una pequeña escuela, son asesinados a sangre fría y rematados con un disparo en la sien.

9 de octubre
Guevara pudo oír las detonaciones que ultimaron a sus compañeros, él mismo recibe una ráfaga de ametralladora pero no el compasivo tiro de gracia. Consumado el crimen, los militares bolivianos lo dejan desangrarse hasta morir y luego desaparecen su cuerpo, junto a los de sus compañeros.

35 años después, con sus restos y los de gran parte de los combatientes, en Cuba, la magnitud de su asesinato ha logrado elevar aún más la figura de un hombre de pensamiento y acción, con una trascendencia histórica similar a la de otros luchadores por la libertad de los pueblos oprimidos de nuestro Continente. Martí, Bolívar, Sandino o San Martín, comparten ese sitial.

Los ejércitos libertadores de Cuba y de Latinoamérica, fueron reencarnados por estos 36 guerrilleros que intentaban repetir las gestas emancipadoras que lograron las primeras independencias de la corona española sobre América.
Los tiempos que corren, globalización, guerras y terrorismos mediante, dan un marco propicio para demostrar la vigencia de las ideas de un hombre como Ernesto Che Guevara.

Las causas de la explotación y expoliación de nuestros países de América Latina, se mantienen intactas. Son las mismas razones por las que el Che trazara una estrategia continental de lucha, en busca de su total y definitiva liberación del imperialismo yanqui.

Por Diego M. Vidal
http://www.cubasi.cu