VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
CHE, AYER, HOY Y SIEMPRE

CHE: VIDA E IDEALES DE UN REVOLUCIONARIO

ERNESTO CHE GUEVARA , EL GUERRILLERO HEROICO
Por Antonio Guerrero


Nace en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Sería el mayor de 5 hermanos. Su primer ataque de asma apareció a la temprana edad de dos años y esta afección lo aquejaría durante toda su vida. Mas su infancia en Alta Gracia, junto al asma, dejaron en él una profunda huella que se tradujo en la formación de esa especial voluntad de sobreponerse a los mayores obstáculos. Ya en los años del bachillerato emprende con ahínco la lectura y entre otros autores lee a Freud, Neruda, Quiroga, Bocaccio, Marx, Engels, García Lorca, Martí y Gandhi.

A finales de 1950 le fue otorgada la Matrícula Profesional de Enfermero y ejerce como tal en sanatorios, hospitales y barcos. En su bicicleta con motor hace un recorrido por todo el norte argentino, llegando a conocer con mayor profundidad los problemas económicos y sociales de su país y criticar su política de gobierno.

Un año después, el 29 de diciembre de 1951 un gran sueño se hace realidad para él: junto a su amigo Alberto Granados parte de viaje por el continente suramericano; pero la moto en que viajaban se rompe y para continuar tienen que trabajar como transportadores de mercancías, hombreadores de bolsas, marineros, polizontes, médicos y hasta de fregadores de platos.
Conocen gente de pueblo y sus miserias. Chile, Perú, Colombia y Venezuela lo marcan en su sensibilidad humana. La realidad de los pueblos de América es terrible.

Regresa a Buenos Aires en agosto de 1952 y se enfrasca una vez más en los estudios de la carrera de Medicina. Aprueba 14 asignaturas en seis meses, que le permiten obtener el título de Doctor en Medicina. Por amor a los hombres y por interés en aliviar sus dolores él escogió este oficio.

Muy temprano inicia su segundo viaje por los países de Sur y Centro América, esta vez en compañía de Carlos Ferrer y el 7 de julio de 1953 se despide de su familia en la Estación Retiro del Ferrocarril Central de Buenos Aires. En pocos días arriba a la Paz, capital de Bolivia. Se encuentra con el ascenso al poder del Movimiento Nacionalista Revolucionario que trajo a ese país un despertar de cambios sociales. Su estancia allí fue muy significativa en su formación revolucionaria. Transita luego por Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, para finalmente llegar a Guatemala en diciembre de 1953.

Su estancia en Guatemala constituyó uno de los períodos más fructíferos de su vida. Se vincula al Partido Guatemalteco del Trabajo y labora como médico para los sindicatos. Participa activamente en la política del país en defensa del gobierno progresista de Jacobo Arbenz. Es en este país donde termina de perfilar su formación marxista-leninista y latinoamericanista.
A raíz de la invasión mercenaria a Guatemala organizada por la CIA, dado a su posición en defensa del gobierno democrático y revolucionario de ese país, no puede permanecer por más tiempo allí y se traslada a México, entrando por el Estado de Chiapas.

En la capital mexicana se dedica a la fotografía, el reportaje gráfico deportivo y muy especialmente a la investigación médica. Allí conoce a Fidel. Junto a él y a un grupo numeroso de futuros expedicionarios, el Che fue apresado en una cárcel migratoria.

Una vez en libertad continuó incorporado a los preparativos, ya clandestinamente. En su condición de médico, integra el destacamento comandado por Fidel que el 2 de diciembre de 1956 desembarca por la costa suroeste de la antigua provincia de Oriente en Cuba a bordo del yate Granma, para dar comienzo a la guerra revolucionaria en las montañas de la Sierra Maestra.

Desde los primeros momentos se destaca como combatiente. Che participa en las acciones más significativas desarrolladas durante la lucha revolucionaria en Cuba contra la tiranía de Fulgencio Batista.

A finales del mes de abril de 1958 parte desde el Jíbaro, en la Sierra Maestra, al frente de la Columna No. 8 en marcha invasora hacia la región central del país.

Después de incontables vicisitudes, los combatientes al mando del Che logran llegar a la Sierra del Escambray en la antigua provincia de Las Villas, y asentarse allí.

Dirigió personalmente importantes combates y batallas - en especial la Batalla de Santa Clara - que coadyuvaron de manera importante al desplome militar de la tiranía y a la victoria revolucionaria del Primero de Enero de 1959.

Con la huida del dictador en la madrugada de ese día, Che recibe la orden de Fidel de trasladarse de inmediato a la capital de la república y tomar bajo su mando la fortaleza de La Cabaña. El 3 de enero, en horas de la madrugada, las fuerzas de la Columna No. 8 llegan a la Habana y cumplen la misión.
A partir de ese momento Che comienza a centrar sus actividades en la consolidación y fortalecimiento de la Revolución. Ocupa diversas responsabilidades gubernamentales de carácter militar y económico. Fue Jefe de Departamento de Capacitación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de Departamento de Industrias del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, hasta la fecha en que es nombrado en 1959, Presidente del Banco Nacional de Cuba.
En febrero de 1961, en virtud de la creación del Ministerio de Industrias, ocupa la cartera de ese ministerio, iniciando con ello una colosal actividad en la esfera económica.

Desde el propio año 1959, presidió misiones oficiales como representante del Gobierno Revolucionario y fue un excelente portavoz de la política exterior de Cuba.

Durante todo ese período, participó activamente en la toma de decisiones del Gobierno Revolucionario. Ocupó la jefatura militar en la provincia de Pinar del Río cuando el ataque mercenario de Playa Girón en abril de 1961 y la Crisis de Octubre en octubre de 1962.

Fue el precursor del trabajo voluntario en todo el país, que llegó a convertirse en tarea cotidiana del pueblo.

A pesar de sus responsabilidades, se dedicó a escribir artículos de diversos temas en varias publicaciones periódicas, así como algunos libros que constituyen piezas teóricas e históricas de un inigualable valor.

Profundas y abarcadoras son sus intervenciones y escritos sobre economía, internacionalismo proletario, formación de la juventud y del hombre nuevo e innumerables temas relacionados con la construcción de la sociedad socialista en Cuba.

En 1965 solicita a la Dirección de la Revolución cubana su liberación en las responsabilidades que tenía en Cuba para reiniciar la lucha armada en solidaridad con los pueblos.

De esa manera, en cumplimiento de un acuerdo explícito con Fidel desde la etapa de México, eleva al más alto nivel la aplicación de sus profundas convicciones internacionalistas y antiimperialistas. Como le dijera a Fidel en su carta de despedida: otras tierras del mundo reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos.

En su carta de despedida a Fidel, el Che describe la escena de la primera entrevista entre ambos:
"Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quien se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)."

Aquellos dos hombres se entendieron en el acto, se inició de inmediato y para siempre, una amistad que solo pueden profanar quienes no saben lo que es el honor y la lealtad. En el fondo de esta relación estaba la cultura espiritual de nuestra América, relevándose en una hermosa historia con caracteres
de leyenda.

No era un encuentro circunstancial y ligero, sino algo muy profundo con raíces antiguas: los hilos invisibles que unen a los grandes de la historia de que hablara José Martí.

En el mes de abril de ese año, 1965, llega al Congo, antigua colonia belga, y se incorpora al frente de un destacamento de combatientes internacionalistas cubanos. Participa junto a los combatientes africanos en varias acciones armadas. Ante decisiones de la dirección del movimiento revolucionario del
Congo se retira de la lucha en el mes de noviembre de ese propio año.

Un año después entra clandestinamente en Bolivia y funda, junto a un pequeño grupo de combatientes bolivianos, cubanos y de otras nacionalidades, el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Intervino directamente en los preparativos, organización y desarrollo de la insurrección, y dirigió y participó en los
principales combates de la guerrilla.

En la tarde del 8 de octubre es herido y hecho prisionero en la Quebrada del Yuro. El hombre convertido en símbolo de la entrega a las causas justas de los pueblos y, promotor de la lucha armada contra el imperialismo no podía quedar vivo.

El día 9, a las 13:10 horas fue alevosamente asesinado en la escuelita del poblado de La Higuera, en el departamento boliviano de Chuquisaca.

Desde aquel acontecimiento, el Comandante Che Guevara se convirtió en un mito de la justicia universal entre los hombres y de la solidaridad entre los pueblos, el cual, lejos de extinguirse con los años, crece y crecerá más hacia el futuro.

El Che fue una síntesis de hombre de acción y pensamiento que trasciende en la historia americana y le infunde, a la vez, nuevos aliento y riqueza al ideal de un mundo más justo, al ideal del socialismo.

Che, conociendo el valor histórico que tiene el ejemplo del sacrificio en la lucha por una aspiración política, social y moral más alta, decidió forjar su carácter para asumir con la consagración de su vida el compromiso que estimó irrenunciable de defender el derecho de los pobres del mundo. Y la aspiración bolivariana y martiana de integración moral de las patrias latinoamericanas.

Lo primero en el Che es su sentido heroico de la vida y su voluntad dispuesta al sacrificio de ser útil en favor de la humanidad. Esto lo expuso de modo sencillo en respuesta a una carta que le enviara una admiradora desde Marruecos, en la cual le informaba que podía ser parienta suya, él le contestó:
"De verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."



(*) Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Cubanos, presos políticos en los Estados Unidos por defender a su patria.