VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección Especial Bolivia

Los neoliberales se unieron contra los campesinos, sostiene Evo Morales
Gana Sánchez de Lozada presidencia en Bolivia; recibe 84 de 157 votos gracias a alianza con el MIR

DPA, REUTERS, PL Y AFP
La Paz, 4 de agosto. El empresario y ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada fue elegido este domingo presidente de Bolivia después de sumar en el Congreso el voto mayoritario de una coalición de gobierno, que asumirá el próximo martes.


Tras maratónica sesión de 24 horas, el líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se aseguró la presidencia del país gracias a una alianza con su otrora enemigo Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con lo que obtuvo 84 votos de los 157 legiladores.
Su rival, el indígena Evo Morales, del Movimiento por el Socialismo (MAS), apenas logró 43 de los votos emitidos, al recibir el apoyo de los 35 legisladores de su bancada y de ocho congresistas indígenas y socialistas. En la votación hubo además 26 votos nulos y dos en blanco.
Sin embargo, esta sesión parlamentaria fue considerada histórica porque los indígenas bolivianos ocuparon por primera vez un lugar en el Congreso, institución que a lo largo de 177 años de historia republicana ha estado dominada por blancos y mestizos.
La elección en el Parlamento fue ordenada constitucionalmente luego de que en las eleciones del pasado 30 de junio ninguno de los candidatos presidenciales logró 50 por ciento de los votos.
Sánchez de Lozada ganó en esa ocasión los comicios con 22.46 de los sufragios, mientras Morales sobtuvo el segundo lugar con 20.94 votos en favor.
El mandato de Sánchez de Lozada, empresario millonario, culminará en 2007, al lado del independiente Carlos Mesa, su compañero de fórmula.
Tras la votación, Sánchez de Lozada, de 72 años, que ya gobernó el país entre 1993 y 1997, anunció medidas para controlar la situación de la economía, a la que calificó de "delicada".
En rueda de prensa en su residencia, declaró que haber alcanzado un segundo mandato "es un gran honor, pero sobre todo, un gran desafío".
Respecto a la dura oposición que anticipan para su gobierno distintas fuerzas de una nueva izquierda indígena, dijo que los "partidos sistémicos y los antisistémicos están sometidos al único que vale: la democracia", la cual, añadió, "no es perfecta, es sumamente imperfecta, pero es lo mejor que tiene el hombre para convivir en sociedad".
Evo Morales, férreo defensor del libre cultivo de la hoja de coca, quien permanecerá en el Congreso como el diputado con más votos recibidos, denunció que los "neoliberales y los campeones de la corrupción se unieron para combatir a los dignos campesinos, trabajadores y estudiantes de Bolivia".
"Vendepatria", fue una de las consignas más pronunciadas durante la sesión por los legisladores del MAS, que acusaron a Sánchez de Lozada de haber entregado las principales empresas estatales a consorcios internacionales durante su primer periodo de gobierno, cuando llevó a cabo una intensiva política de privatizaciones.
Sánchez de Lozada y el también ex presidente Paz Zamora firmaron hace 10 días un acuerdo político para conformar un gobierno coaligado, en el que también tendrán partipación la derechista Alianza Democrática Nacionalista (ADN) y la populista Unidad Cívica Solidaria (UCS).
Durante su campaña electoral, el ahora mandatario electo prometió crear empleos frente a una tasa de desocupación de 12 por ciento, que continúa en aumento en el país menos desarrollado de América del Sur.