VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

27 de julio del 2002

El MAS acusa a al embajador estadunidense de jugar un papel de "virrey"

Bolivia: El MIR traiciona al MAS para que asuma la presidencia Sánchez de Lozada

Agencias

El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada consolidaba hoy su respaldo para la presidencia tras arribar a un acuerdo "político programático" con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del también ex mandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora.
Tras el anuncio del acuerdo entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Sánchez de Lozada y el MIR, el Movimiento al Socialismo (MAS), que postuló al segundo candidato, el líder cocalero Evo Morales, acusó a Estados Unidos de presionar a Paz Zamora para que respalde al ex mandatario neoliberal en la elección definitiva en el Congreso, prevista para el 4 de agosto.
Morales, por su parte, manifestó que se siente "traicionado" por el MIR, luego de conocer el virtual acuerdo con el MNR.
Al confirmar el pacto, el dirigente y diputado del MIR, Hugo Carvajal, indicó que el acuerdo con el MNR se produjo de una serie de contactos y negociaciones efectuadas en las pasadas 18 horas entre las partes, y que el objetivo consiste en "acabar con la incertidumbre" en que se ha vivido tras los comicios generales del 30 de junio.
"El MIR quiere contribuir no sólo a una gobernabilidad sino a una agenda mínima nacional y a un programa mínimo", afirmó Carvajal, y añadió que "no se puede jugar con la democracia y la estabilidad económica del país", por lo que "la democracia pactada es necesaria".
Experiencia en traiciones
El partido de Paz Zamora, quien ya en el pasado contribuyó para la presidencia del ex dictador Hugo Bánzer, busca ahora conformar un gobierno coaligado con suficiente base de apoyo parlamentario.
El MNR, que es mayoritario pero no alcanza 50 por ciento, tendría una cómoda mayoría con los legisladores del MIR, la tercera fuerza. Los reportes indican que la conciliación programática ha sido uno de los puntos más difíciles de la negociación MIR-MNR, que involucra temas tan delicados como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, reformas a la Constitución y la decisión sobre cuál debe ser el puerto de salida del gas para su venta a Estados Unidos.
El senador electo del MAS Filemón Escobar, cercano colaborador de Evo Morales, acusó al embajador estadunidense, Manuel Roch, de estar detrás de las "presiones", de jugar un papel de "virrey", para llevar adelante "una imposición".
Ironizó que Paz Zamora habría sido presionado con la visa si no apoyaba a Sánchez de Lozada, que los estadunidenses le retiraron por sospechas de narcotráfico y que le devolvieron luego de ocho años, justo poco antes de los comicios.
El MAS, que llevó al líder cocalero al segundo lugar de las elecciones, reafirmó su llamado a los partidos y sectores políticos a conformar un gran acuerdo de concertación nacional.

Ir arriba -Imprimir esta página