VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección Especial Bolivia

2 de agosto del 2002

El MAS no renuncia a ser gobierno

Evo Morales y Antonio Peredo precisan la posición y proyecciones del Movimiento al Socialismo
José Pinto Olivares
Servicio Informativo "alai-amlatina"

La Paz. Bolivia ha vuelto a ocupar un lugar de privilegio en la agenda política internacional. El triunfo del Movimiento al Socialismo al quedar en un apretado segundo lugar en las recientes elecciones presidenciales y la posibilidad todavía latente de ser gobierno, nos llevaron a recoger expresiones directas por parte de su máximo dirigente Evo Morales y de su compañero de fórmula Antonio Peredo. El agotamiento y la tensión de la coyuntura no han reducido su entusiasmo y voluntad de compartir sus esperanzas.
Evo Morales, paradigma de la dirigencia campesina y candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento al Socialismo MAS, designó un Equipo de Transición y solicitó al Presidente de la República que se le brinde toda la información preparada por el gobierno saliente con la finalidad de organizar la nueva administración para el la gestión 2002-2007. Esta solicitud ha sido aceptada por el Ministro de la Presidencia ampliando lo que había sido un anunció relacionado sólo con la alianza que han formado el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, para votar por Gonzalo Sánchez de Lozada en la elección congresal, al no haber alcanzado la mayoría requerida en las recientes elecciones.
"No hemos renunciado a ser gobierno, nos faltan doce votos para alcanzar el triunfo, hemos convocado a los parlamentarios dignos y honestos que hayan sido elegidos en las listas de otros partidos y a las bases del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, para que no voten por Sánchez de Lozada", señaló Morales en reunión con la prensa, "el 4 de agosto habrán sorpresas", agregó, aludiendo a contactos del MAS con otros parlamentarios electos e informaciones diversas que anuncian un desmarque de fuerzas regionales que habían apoyado al MIR, como el Frente Revolucionario de Izquierda que no acepta apoyar la candidatura de Sánchez de Lozada.
Morales denunció además las implicancias del comportamiento sostenido por el Embajador norteamericano en el sentido de "olvidar, en la práctica, los temas referidos al narcoavión y los narcovínculos, y apoyar una alianza entre las transnacionales y la corrupción" que, en su momento, involucraron a algunos dirigentes de los partidos que hoy son requeridos por la representación americana como los encargados de brindar gobernabilidad al sistema político boliviano, "con estas actitudes se apoya una alianza entre las transnacionales y la corrupción". Señaló el dirigente del MAS.
No somos terroristas
En opinión de Evo Morales "después del 11 de septiembre todos aquellos que luchamos por la vida somos acausados como terroristas, realmente lo que han hecho es colocar sobre nosotros una amenaza de muerte, han sindicado como talibanes a los campesinos del Chapare. Se me ha acusado de haberme reunido con Khadafi a quien no conozco, esta es otra de las campañas destinadas a descalificar a los dirigentes honestos de Bolivia. Yo he recibido una premio a los Derechos Humanos junto con el Presidente Mandela y muchos otros líderes y estoy orgulloso porque ha sido un reconocimiento a las luchas del pueblo boliviano".
Antonio Peredo, candidato a Vicepresidente de la República por el MAS y Diputado electo agregó que, desde el inicio de la campaña electoral se pretendió utilizar su militancia revolucionaria de las décadas pasadas para tildar al MAS como un movimiento que cobijaba posiciones pro- guerrilleristas, "mis hermanos Coco e Inti dieron su vida por ideales de justicia y yo he sido invitado por el MAS para compartir este esfuerzo de recuperar la dignidad para nuestro pueblo y propiciar la refundación política de Bolivia, en ese tiempo no había otra alternativa que las armas", así se expresa Peredo, veterano periodista que compartió la dirección de la Revista Aquí con el sacerdote Luis Espinal quien fuera asesinado durante la dictadura de García Meza.
De la protesta a la propuesta
El MAS está pasando de las protestas a las propuestas señalan coincidentemente Morales y Peredo, este último añade que el MAS tiene el convencimiento de realizar desde el gobierno y parlamento una labor propositiva con proyectos y resoluciones que expresen las expectativas y necesidades del pueblo.
Según Antonio Peredo "nosotros hemos participado en una confrontación dentro de las normas del sistema que están diseñadas para el triunfo de los partidos que avalan el modelo dominante y dentro de ellas hemos triunfado, por la existencia de una severa brecha, por la incapacidad del modelo para resolver los problemas de la población y la ceguera de los gobernantes, que ni siquiera supieron auscultar la situación de crisis social y política que vivía el país. La etapa electoral ha significado un proceso de conscientización popular en un momento en el que el pueblo necesitaba un referente para contraponerlo al modelo neoliberal que había provocado tanto empobrecimiento. Esta es una batalla que aceptamos independientemente de los resultados, y que ahora nos coloca en una nueva perspectiva porque el modelo ha tambaleado con el triunfo electoral.
Estamos a pocos días de la designación del nuevo Presidente y continuamos en nuestra labor pedagógica de señalar que un gobierno del MNR agudizará la crisis y los conflictos sociales y la inestabilidad económica. Confiamos en la posibilidad de lograr que este mensaje llegue a un número importante de parlamentarios; pero, si hubiera un gobierno de Sánchez de Lozada, el MAS deberá ser fiscalizador de esa administración, obstaculizador de las pretensiones de seguir privatizando las riquezas del pueblo boliviano y sus empresas, y propositivo en la búsqueda de soluciones a la problemática interna del país. Nuestra obligación es responder y evitar que la esperanza y la alegría del pueblo por haber triunfado, puede frustrarse."
El tema del Gas es inevitable por su trascendencia económica, al respecto Morales ratifica su posición de que, primero, el gas debe volver a todos los bolivianos para cubrir todas las necesidades y que luego, sea el mismo pueblo boliviano el que defina las condiciones de su explotación y comercialización internacional que, por razones históricas y de dignidad, no podría ser por Chile.
El nuevo Instrumento Político y la Asamblea Constituyente
El MAS rechaza ser un partido político tradicional y se define en palabras de sus dirigentes como "un instrumento político por la soberanía de los pueblos. Es el instrumento de las organizaciones sociales que ya, desde hace quince años, hablaron de esta necesidad que logró concretarse primero en el Chapare y que ahora responde y se amplía a todo el país representando a todos los sectores populares del país. Es algo nuevo cuya estructura construye un instrumento que rinde cuenta ante las organizaciones sociales y que recibe de ellos la crítica y orientación con un control social permanente. Uno de los mensajes durante la campaña ha sido que el pueblo se organice mediante la conformación de Comités por la Soberanía y la Dignidad en defensa de sus intereses, que discutan los tema del gas, del territorio, de le educación y la salud. Si el pueblo se organiza, entonces será un activo participante en las grandes orientaciones políticas del país".
Evo Morales anuncia una refundación política de Bolivia, mediante una Asamblea Constituyente Popular y de las Naciones Originarias, en la cual "nosotros decidamos por nosotros y que permita superar la pobreza del pueblo generada por una clase dominante que sólo ha representado a las transnacionales, Bolivia necesita liquidar el 'pongaje' político".