VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

Duras negociaciones por la presidencia de Bolivia

Reyes Villa no apoya a Sánchez de Lozada
Manfred Reyes Villa, candidato presidencial por Nueva Fuerza Republicana (NFR), tercero en las elecciones del 30 de junio, afirmó ayer que es muy difícil conversar con Gonzalo Sánchez de Lozada para formar una alianza ante la diferencia programática.

El candidato de la Nueva Fuerza Revolucionaria, Manfred Reyes Villa, es la figura clave para la elección del futuro presidente.

Reyes Villa también acusó a la Corte Nacional Electoral (CNE) de haberle "robado la Presidencia de Bolivia" al transcribir mal las actas electorales, aunque aclaró que la acusación "no es una pataleta de ahogado".
"Para nosotros sería muy difícil aliarnos con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR de Sánchez de Lozada, primero en los comicios), imposible", dijo ayer Reyes Villa a la red de televisión Unitel, después de varios días de silencio.
Sánchez de Lozada y el líder cocalero Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) al no conseguir el 50 por ciento de los votos más uno en las elecciones deberán someterse a una votación en el Congreso el próximo 4 de agosto, al resultar en primer y segundo lugar, respectivamente.
Tanto Sánchez de Lozada como Morales están a la caza de votos de los partidos políticos con representación parlamentaria para ganar en el Congreso por mayoría absoluta para lo cual cada uno necesita al menos 79 votos de los 157 parlamentarios.
De no ganar en las dos primeras vueltas, Sánchez de Lozada accedería a la Presidencia de Bolivia por simple mayoría al tener 57 votos, 47 de su partido, cinco de la oficialista Acción Democrática Nacionalista y cinco de Unión Cívica Solidaridad (UCS) y tendría frente a una fuerte oposición.
El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) del ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora ya anunció que sus parlamentarios no votarán ni por Sánchez de Lozada ni por Morales, lo que estaría en manos de la NFR dar gobernabilidad al próximo gobierno.
Reyes Villa, quien estaba como favorito y luego pasó al tercer lugar tras los comicios afirmó que "no creo lo que dice Sánchez de Lozada que abre sus programas de gobierno para que podamos gobernar. Aquí no se trata de coincidencias programáticas sino de aspectos más profundos".
El ex capitán de Ejército, que sufrió duros cuestionamientos por parte el MNR durante la campaña electoral cuestionando su fortuna y acusándolo de haber sido edecán del ex dictador Luis García Meza (1980--1981), retó a Sánchez de Lozada a cambiar totalmente su programa de gobierno.
"Quiero ver si ellos están abiertos al tema de la Asamblea Constituyente, a cambiar el modelo neoliberal ortodoxo logrando una economía de mercado pero con la participación del Estado y a hacer un análisis de las empresas capitalizadas", indicó.
Otro cambio importante para Reyes Villa es saber si el MNR "está dispuesto a la salida del gas boliviano por Chile --hacia el mercado estadounidense y el mexicano-- pero con soberanía, no solamente una salida y si no por el Perú".

Ir arriba -Imprimir esta página