13 de juli del 2002
Manifiesto contra el trabajo - I
Pimienta negra
(Manifest Gegen die Arbeit) junio 1999. Grupo Krisis
Este texto fue tomado de la edición en portugués de la revista
Krisis (Alemania) http://www.krisis.org. E-mail:
ntrenkel@aol.com
La publicación original es de junio de 1999. Traducción portuguesa:
Heinz Dieter Heidemann con la colaboración de Claudio Roberto Duarte,
para Cadernos do Labur, nº 2 (Laboratorio de Geografía Urbana/Departamento
de Geografia/Universidad de San Pablo). Contactos: labur@edu.usp.br
Traducción del portugués: R. D.
1. El dominio del trabajo muerto
Un cadáver domina la sociedad: el cadáver del trabajo.
Todos los poderes alrededor del mundo se han unido para la defensa de este dominio:
el Papa y el Banco Mundial, Tony Blair y Jörg Haider, sindicatos y empresarios,
ecologistas alemanes y socialistas franceses. Todos ellos sólo conocen
un lema: ¡trabajo, trabajo, trabajo!
Los que todavía no desaprendieron a pensar, reconocen fácilmente
que esta postura es infundada. Puesto que la sociedad dominada por el trabajo
no atraviesa una simple crisis pasajera, sino que alcanzó su límite
absoluto. La producción de riqueza se desvincula cada vez más,
como consecuencia de la revolución microelectrónica, del uso de
la fuerza de trabajo humana, en una escala que hace unas pocas décadas
sólo podía ser imaginada como ficción científica.
Nadie puede afirmar seriamente que este proceso se puede detener o, más
aún, invertir. La venta de la mercancía fuerza de trabajo será
en el siglo XXI tan prometedora como la venta de vagones correo en el siglo
XX. Quien, en esta sociedad, no consigue vender su fuerza de trabajo es considerado
«superfluo» y se lo juzga un inútil.
¡El que no trabaja, no come! Este fundamento cínico vale todavía
hoy, y ahora más que nunca, justamente porque se ha vuelto desesperantemente
obsoleto. Es un absurdo: la sociedad nunca fue tan sociedad del trabajo como
en esta época en que el trabajo se hace superfluo. Exactamente en su
fase terminal, el trabajo revela claramente su poder totalitario, que no tolera
otro dios a su lado. Hasta en los poros de lo cotidiano y en las interioridades
de la psiquis, el trabajo determina el pensar y el obrar. No se ahorra ningún
esfuerzo para prorrogar artificialmente la vida del dios-trabajo. El grito paranoico
de «empleo» justifica incluso acelerar la destrucción de los fundamentos
naturales, ya hace mucho tiempo reconocida. Los últimos obstáculos
para la comercialización generalizada de todas las relaciones sociales
pueden ser eliminados sin crítica, cuando se coloca en perspectiva la
creación de unos pocos y miserables «puestos de trabajo». Y la frase:
«Sería mejor tener ‘cualquier’ trabajo que no tener ninguno» se convierte
en una profesión de fe exigida de modo general.
Cuanto más claro queda que la sociedad del trabajo llegó a su
fin definitivo, tanto más violentamente se reprime este fin en la conciencia
de la opinión pública. Los métodos de esta represión
psicológica, aun siendo muy diferentes, tienen un denominador común:
el hecho mundial de que el trabajo ha demostrado su fin en sí mismo irracional
que se volvió obsoleto. Este hecho viene redefiniéndose con obstinación
en un sistema maníaco de fracaso personal o colectivo, tanto de individuos
como de empresas o «localizaciones». La barrera objetiva al trabajo tiene que
aparecer como un problema subjetivo de aquellos que cayeron fuera del sistema.
Para unos, el desempleo es producto de exigencias desmesuradas, de falta de
disponibilidad, aplicación y flexibilidad de los desempleados; en cuanto
a los otros, acusan a «sus» ejecutivos y políticos de incapacidad, corrupción,
ambición desmedida de ganancias o traición al interés local.
Pero al fin todos concuerdan con el ex presidente alemán Roman Herzog:
se necesita una «sacudida», como si el problema fuese semejante al de la motivación
de un equipo de fútbol o de una secta política. Todos tienen,
«de alguna manera», que aportar carbón, aunque ya no haya carbón,
y todos tienen, «de alguna manera», que poner manos a la obra con vigor, aunque
no haya ninguna obra que hacer, o únicamente obras sin sentido. Las entrelíneas
de este mensaje infeliz dejan muy en claro esto: quien, a pesar de todo, no
disfruta de la misericordia del dios trabajo, es por sí mismo culpado
y puede ser excluido, o aun descartado, con buena conciencia.
La misma ley del sacrificio humano vale a escala mundial. Un país tras
otro es triturado bajo las ruedas del totalitarismo económico, el que
comprueba siempre la misma cosa: no se han alcanzado las llamadas leyes del
mercado. El que no se «adapta» incondicionalmente al curso ciego de la competencia
total, no tomando en consideración ninguna pérdida, es penalizado
por la lógica de la rentabilidad. Los portadores de esperanza de hoy
son la chatarra económica de mañana. Los psicóticos economistas
dominantes no se dejan perturbar en sus valientes explicaciones del mundo. Aproximadamente
tres cuartas partes de la población mundial ya fueron declaradas desecho
social. Una «localización» tras otra cae en el abismo. Después
de los desastrosos países «en desarrollo» del Hemisferio Sur y de la
desaparición del capitalismo de Estado de la sociedad mundial del trabajo
en el Este, los discípulos ejemplares de la economía de mercado
del Sudeste asiático desaparecerán igualmente en el infierno del
colapso. También en Europa se extiende desde hace mucho tiempo el pánico
social. Los caballeros de la triste figura de la política y el gerenciamiento
prosiguen con su cruzada de manera aún más firme en nombre del
dios-trabajo.
«Cada uno debe poder vivir de su trabajo: es el principio inamovible. Así,
el poder vivir está determinado por el trabajo y no hay ninguna ley donde
esta condición no haya sido realizada.» Johann Gottlieb Fichte, Fundamentos
del Derecho Natural según los Principios de la Doctrina de la Ciencia,
1997.
2. La sociedad neoliberal del apartheid
Una sociedad centralizada en la abstracta irracionalidad del trabajo desarrolla
obligadamente la tendencia al apartheid social cuando el éxito
de la venta de la mercancía «fuerza de trabajo» deja de ser la regla
y pasa a ser la excepción. Todas las fracciones del campo del trabajo,
superando a todos los partidos, ya aceptaron disimuladamente esa lógica
e incluso la refuerzan. Ya no enfocan su luchan sobre si cada vez más
personas son empujadas al abismo y excluidas de la participación social,
sino sobre cómo imponer la selección.
La fracción neoliberal deja confiadamente el negocio sucio y social-darwinista
a la «mano invisible» del mercado. En este sentido, están siendo desmontadas
las redes socioestatales, para marginar, preferentemente sin ruido, a todos
aquellos que no consiguen mantenerse en la competencia. Sólo son reconocidos
como seres humanos los que pertenecen a la hermandad de los ganadores globales,
con sus sonrisas cínicas. Todos los recursos del planeta son usurpados
sin vacilar para la máquina capitalista del fin en sí mismo. Si
esos recursos no son movilizados de una manera rentable, quedan en «barbecho»,
incluso cuando, al lado, grandes poblaciones se mueren de hambre. Lo incómodo
del «desecho» humano cae bajo la competencia de la policía, de las sectas
religiosas de salvación, de la mafia y de los comedores de caridad. En
los Estados Unidos y en la mayoría de los países de Europa central,
ya existen más personas en prisión que en la media de las dictaduras
militares. En América Latina, son asesinados diariamente más niños
de la calle y otros pobres por el escuadrón de la muerte de la economía
de mercado que opositores en los tiempos de la peor represión política.
A los excluidos sólo les queda una función social: la de ser un
ejemplo aterrador. Su destino debe incentivar a todos los que aún forman
parte de la carrera de «peregrinación a Jerusalén» de la sociedad
del trabajo en la lucha por los últimos puestos. Este ejemplo debe incitar
a las masas de perdedores a mantenerse en movimiento, para que no se les ocurra
la idea de rebelarse contra las vergonzosas imposiciones.
Pero, incluso pagando el precio de la autorresignación, el admirable
mundo nuevo de la economía totalitaria deja para la mayoría de
las personas apenas un lugar, como hombre sumergidos en una economía
sumergida. Sometidos a los ganadores bien remunerados de la globalización,
se tienen que ganar la vida como trabajadores ultrabaratos y esclavos demócratas
en la «sociedad de prestación de servicios». Los nuevos «pobres que trabajan»
tienen el derecho de limpiar los zapatos de los businessmen de la sociedad
del trabajo o de venderles hamburguesas contaminadas o, si no, vigilar su shopping
center. Quien dejó su cerebro en la sombrerera de la entrada hasta
puede soñar con un ascenso al puesto de millonario prestador de servicios.
En los países anglosajones, este mundo de horror ya es realidad para
millones; en el Tercer Mundo y en Europa del Este, ni qué hablar; y el
continente del euro se muestra decidido a superar, rápidamente, su atraso.
Las publicaciones económicas no hacen ningún secreto de cómo
imaginan el futuro ideal del trabajo: los niños del Tercer Mundo, que
limpian los parabrisas de los automóviles en las bocacalles contaminadas,
son el brillante modelo de la «iniciativa privada», que debería servir
de ejemplo para los desempleados del desierto europeo de la prestación
de servicios. «El modelo para el futuro es el individuo como empresario de su
fuerza de trabajo y de su propia previsión social», escribe la «Comisión
para el Futuro de los Estados Libres de Baviera y Sajonia». Y aún más:
«La demanda de servicios personales simples es tanto mayor cuanto menos cuestan,
esto es, cuanto menos ganan los prestadores de servicios». En un mundo en el
que todavía existiese la autoestima humana, una frase de este tipo debería
provocar una revuelta social. Sin embargo, en un mundo de animales de trabajo
domesticados, apenas provoca un resignado balanceo de cabeza.
«El ratero destruía el trabajo y, a pesar de eso, obtenía el
salario de un trabajador; ahora debe trabajar sin salario, pero, incluso en
la cárcel, tiene que presentir la bendición del éxito y
de la ganancia (...) Se lo debe educar para el trabajo moral en cuanto acto
personal libre a través del trabajo forzado.» Wilhelm Heinrich Riehl,
El trabajo alemán, 1861.
3. El apartheid del Neo-Estado Social
Las fracciones antineoliberales del campo del trabajo social pueden no gustar
mucho de esta perspectiva, pero precisamente para ellas está definitivamente
confirmado que un ser humano sin trabajo no es un ser humano. Fijados nostálgicamente
en el período fordista posterior a la guerra de trabajo en masa, no piensan
en otra cosa sino en revitalizar los tiempos pasados de la sociedad del trabajo.
El Estado debería apuntalar lo que el mercado ya no puede conseguir.
La aparente normalidad de la sociedad del trabajo debe ser simulada a través
de «programas de ocupación», trabajos comunitarios obligatorios para
personas que reciben ayuda social, subvenciones a localizaciones, endeudamiento
estatal y otras medidas públicas. Este estatismo del trabajo, ahora recalentado
y perplejo, no tiene la menor posibilidad, pero continúa como el punto
de referencia ideológico de amplias sectores poblacionales amenazados
por la ruina. Justamente en esta total ausencia de esperanza, la praxis que
resulta de esto es cualquier cosa menos emancipatoria. La metamorfosis ideológica
del «trabajo escaso» en primer derecho de la ciudadanía excluye necesariamente
a todos los no-ciudadanos. La lógica de la selección social no
se pone en cuestión, sólo se redefine de otra manera: la lucha
por la supervivencia individual debe ser amenizada por criterios étnico-nacionalistas.
«La Noria del trabajo nacional sólo para los nativos», clama el alma
popular que, en su amor perverso por el trabajo, encuentra una vez más
la comunidad nacional. El populismo de derecha no esconde esa conclusión
necesaria. En la sociedad de la competencia, su crítica lleva sólo
a la limpieza étnica de las áreas que se encogen en términos
de riqueza capitalista.
En oposición a esto, el nacionalismo moderado de cuño socialdemócrata
o verde quiere aceptar a los viejos trabajadores inmigrantes como si fuesen
del país, y cuando éstos se comportan bien, de manera reverente
e inofensiva, los convierte en ciudadanos. Pero el acentuado y reforzado rechazo
de los refugiados del Este y del Sur puede ser así legitimado de una
forma más populista y silenciosa, lo que queda, obviamente, siempre oculto
detrás de una palabrería de humanidad y civilidad. La caza de
los «ilegales», que disputan puestos de trabajo nacionales, no debe dejar, siempre
que sea posible, ninguna mancha indigna de sangre y fuego ni en un solo europeo.
Para eso existe la policía, el control militar de las fronteras y los
países tapones de «Schengenlandia», que resuelven todo conforme al derecho
y la ley, y preferentemente lejos de las cámaras de televisión.
La simulación estatal de trabajo es, por principio, violenta y represiva.
Significa el mantenimiento de la voluntad de dominio incondicional del dios-trabajo,
con todos los medios disponibles, incluso después de su muerte. Este
fanatismo burocrático del trabajo no deja en paz ni a los que caerán
fuera –los sin-trabajo y sin posibilidades– ni a todos aquellos que con buenas
razones rechazan el trabajo, en sus ya horriblemente comprimidos nichos del
demolido Estado Social. Éstos son arrastrados hacia los reflectores del
interrogatorio estatal por asistentes sociales y gestores de trabajo y son obligados
a hacer una reverencia pública delante del trono del cadáver-rey.
Si en la justicia normalmente rige el principio: «ante la duda, a favor del
reo», ahora eso se invirtió. Si los que cayeran fuera no quisieran vivir
en adelante del aire o de la caridad cristiana, deben aceptar cualquier trabajo
sucio o de esclavo y cualquier programa de «ocupación», aun el más
absurdo, para demostrar su disposición incondicional para con el trabajo.
Si aquello que deben hacer tiene o no algún sentido, o es el mayor absurdo,
no interesa de ningún modo. Lo que importa es que queden en movimiento
permanente para que nunca olviden a qué ley obedece su existencia.
Otrora, los hombres trabajaban para ganar dinero. Hoy, el Estado no ahorra gastos
ni costos para que centenares de miles de personas simulen trabajos en extrañas
«oficinas de entrenamiento» o «empresas de ocupación», para que queden
en forma para «puestos de trabajo regulares» que nunca ocuparán. Se inventan
cada vez más nuevas y más estúpidas «medidas» sólo
para mantener la apariencia de la rueda del trabajo social que gira en falso
funcionando ad infinitum. Cuanto menos sentido tiene la coerción
del trabajo, más brutalmente se inculca en los cerebros humanos que no
habrá más ningún pan gratis.
En este sentido, el New Labour y todos sus imitadores se muestran, en
todo el mundo, enteramente compatibles con el modelo neoliberal de selección
social. Por la simulación de «ocupación» y el fingimiento de un
futuro positivo de la sociedad del trabajo, se crea una legitimación
moral para tratar de una manera más dura a los desocupados y a los que
rehúsan trabajo. Al mismo tiempo, la coerción estatal de trabajo,
las subvenciones salariales y los trabajos llamados «cívicos y honoríficos»
reducen cada vez más los costos del trabajo. De esta manera, se incentiva
masivamente el sector canceroso de salarios bajos y trabajos miserables. La
denominada política activa de trabajo, según el modelo del New
Labour, no escatima siquiera enfermos crónicos ni madres solteras
con niños pequeños. Quien recibe ayuda estatal sólo se
libra del estrangulamiento institucional cuando lleva una plaquita plateada
adherida al dedo del pie. El único sentido de esta impertinencia está
en evitar al máximo posible que las personas hagan cualquier solicitud
al Estado y, al mismo tiempo, demostrar a quienes caigan fuera que, ante tales
instrumentos terribles de tortura, cualquier trabajo miserable parezca agradable.
Oficialmente, el Estado paternalista sólo castiga por amor, con la intención
de educar severamente a sus hijos que fueron denunciados como «prejuiciosos»,
en nombre de su propio progreso. En realidad, esa medidas «pedagógicas»
sólo tienen como objetivo apartar a los individuos de mala traza de su
puerta. ¿Cuál sería el sentido de obligar a los desempleados a
trabajar en la recolección de espárragos? El sentido es alejar
a los trabajadores temporeros polacos, los únicos que aceptan los salarios
de hambre, dadas las relaciones cambiarias, que los transforman en una paga
aceptable. Pero para los trabajadores forzados esa medida es inútil y
tampoco abre ninguna «perspectiva» profesional. E incluso para los productores
de espárragos, los académicos malhumorados y los trabajadores
cualificados que se les envían sólo significan un estorbo. Pero
si después de una jornada de doce horas en los campos alemanes, de repente
aparece bajo una luz más agradable la idea extravagante de tener entre
las manos, por desesperación, un perrito caliente, entonces la «ayuda
para la flexibilización» demostró su efecto neobritánico
deseable.
«Cualquier empleo es mejor que ninguno.» (Bill Clinton, 1998)
«Ningún empleo es tan duro como ninguno.» (Lema de una exposición
de carteles de la División de Coordinación Federal de la Iniciativa
de los Desempleados de Alemania, 1998.)
«El trabajo civil debe ser gratificado y no remunerado... pero quien actúa
en el trabajo civil también pierde la mácula del desempleo por
la recepción de la ayuda social.» (Ulrich Beck, El alma de la democracia,
1997.)
4. El agravamiento y la desmentida de la religión del trabajo
El nuevo fanatismo del trabajo, con el cual esta sociedad reacciona a la muerte
de su dios, es la continuación lógica y la etapa final de una
larga historia. Desde los días de la Reforma, todas las fuerzas fundamentales
de la modernización occidental preconizaron la santidad del trabajo.
Principalmente durante los últimos 150 años, todas las teorías
sociales y corrientes políticas estaban poseídas, para decirlo
de algún modo, por la idea del trabajo. Socialistas y conservadores,
demócratas y fascistas combatieron hasta la última gota de sangre,
pero, a pesar de toda la animosidad, siempre llevaron, en conjunto, sacrificios
al altar del dios-trabajo. «Apartaos los ociosos», decía el Himno Internacional
del Trabajo, y «el trabajo libera», se declaraba terroríficamente desde
los portones de Auschwitz. Las democracias pluralistas de la posguerra se pronunciaron
aún más a favor de la dictadura eterna del trabajo. Incluso la
Constitución del Estado de Baviera, archicatólico, enseña
a sus ciudadanos a partir del sentido de la tradición luterana: «El trabajo
es la fuente del bienestar del pueblo y está bajo la protección
especial del Estado». Al final del siglo XX, casi todas las diferencias ideológicas
desaparecieron. Quedó el dogma cruel según el cual el trabajo
es la determinación natural del hombre.
Hoy, la propia realidad de la sociedad del trabajo desmiente este dogma. Los
sacerdotes de la religión del trabajo siempre predicaron que el hombre,
por su supuesta naturaleza, sería un animal laborans. Solamente
se tornaría humano en la medida en que se sometiese, como Prometeo, a
la materia natural y a su voluntad, realizándose a través de sus
productos. Este mito de explorador del mundo y demiurgo que tiene su vocación
fue desde siempre un escarnio en relación al carácter del proceso
moderno de trabajo, aunque en la época de los capitalistas-inventores,
del tipo de Siemens o Edison y sus empleados cualificados, tuviese aún
un sustrato real. Hoy, este gesto es totalmente absurdo.
Quien actualmente se pregunta todavía por el contenido, sentido o fin
de su trabajo se vuelve loco –o un factor de perturbación del funcionamiento
del fin en sí mismo de la máquina social. El homo faber,
antiguamente orgulloso de su trabajo y con su gesto limitado aplicándose
en serio a lo que hacía, hoy está tan pasado de moda como la máquina
de escribir mecánica. La Rueda tiene que girar de cualquier modo, y punto.
De la invención de sentido son responsables los departamentos de publicidad
y ejércitos enteros de animadores y psicólogos de empresa, consultores
de imagen y traficantes de drogas. Donde se balbucía continuamente un
blablablá sobre motivación y creatividad, de eso nada quedó,
a no ser el autoengaño. Por eso cuentan hoy las habilidades de autosugestión,
autorrepresentación y simulación de competencia como las virtudes
más importantes de los ejecutivos y los trabajadores especializados,
las estrellas de los media y los contables, los profesores y los guardas de
estacionamiento.
También la afirmación de que el trabajo sería una necesidad
eterna, impuesta al hombre por la naturaleza, se volvió, con la crisis
de la sociedad del trabajo, ridícula. Desde hace siglos se predica que
el dios-trabajo necesitaría ser adorado porque las necesidades no podrían
ser satisfechas solas, esto es, sin el sudor de la contribución humana.
Y la finalidad de todo este empresa del trabajo sería la satisfacción
de necesidades. Si esto fuese verdad, la crítica al trabajo tendría
tanto sentido como la crítica a la ley de gravedad. Porque, ¿cómo
una «ley natural» efectivamente real puede entrar en crisis o desaparecer? Los
oradores del campo del trabajo social –desde la socialité engullidora
de caviar, neoliberal y maníaca por la eficiencia hasta el sindicalista
barriga-de-cerveza– quedan en una situación embarazosa con su seudonaturaleza
del trabajo. Al final, ¿cómo pueden explicarnos que hoy tres cuartas
partes de la humanidad estén hundiéndose en un estado de calamidad
y miseria solamente porque el sistema social de trabajo ya no necesita su trabajo?
No es más una maldición del Antiguo Testamento –«comerás
tu pan con el sudor de tu frente»– que pesa sobre los que cayeron fuera, sino
una nueva e implacable condena: «No comerás porque tu sudor es superfluo
e invendible». ¿Y será esto una ley natural? No es nada más que
el principio social irracional que aparece como coerción natural
porque destruyó, a lo largo de los siglos, todas las otras formas de
relación social o las sometió y se impuso como absoluto. Es la
«ley natural» de una sociedad que se considera muy racional, pero que, en verdad,
sólo sigue la racionalidad funcional de su dios-trabajo, a cuyas «coerciones
objetivas» está dispuesta a sacrificar el último resto de humanidad.
«El trabajo está siempre, por más bajo y mamonístico
que sea, en relación con la naturaleza. Sólo el deseo de realizar
trabajo conduce ya a la verdad y a las leyes y prescripciones de la naturaleza,
que son la verdad.» (Thomas Carlyle, Trabajar y no desesperar, 1843)
5. El trabajo es un principio coercitivo social
El trabajo no es, de ningún modo, idéntico al hecho de que
los hombres transforman la naturaleza y se relacionan a través de sus
actividades. En tanto haya hombres, construirán casas, producirán
vestimentas, alimentos, así como criarán hijos, escribirán
libros, discutirán, cultivarán huertas, harán música,
etc. Esto es banal y se entiende por sí mismo. Lo que no es obvio es
que la actividad humana en sí, el puro «gasto de fuerza de trabajo»,
sin tener en cuenta ningún contenido e independiente de las necesidades
y de la voluntad de los implicados, se volvió un principio abstracto,
que domina las relaciones sociales.
En las antiguas sociedades agrarias existían las más diversas
formas de dominio y de relaciones de dependencia personal, pero ninguna dictadura
del abstractum trabajo. Las actividades en la transformación de
la naturaleza y en la relación social no eran, de ninguna manera, autodeterminadas,
pero tampoco estaban subordinadas a un «gasto de fuerza de trabajo» abstracto;
al contrario, estaban integradas en el conjunto de un complejo mecanismo de
normas prescriptivas religiosas, tradiciones sociales y culturales con compromisos
mutuos. Cada actividad tenía su tiempo particular y su lugar particular;
no existía una forma de actividad abstracta y general.
Solamente el moderno sistema productor de mercancías creó, con
su fin en sí mismo de la transformación permanente de energía
humana en dinero, una esfera particular, «disociada» de todas las otras relaciones
y abstraída de cualquier contenido, la esfera del llamado trabajo –una
esfera de actividad dependiente incondicional, desconectada y robótica,
separada de lo restante del contexto social y obediente a una abstracta racionalidad
funcional de «economía empresarial», más allá de las necesidades.
En esta esfera separada de la vida, el tiempo deja de ser tiempo vivido y vivenciado;
se transforma en simple materia prima que necesita ser optimizada: «tiempo y
dinero». Cada segundo es calculado, cada ida al cuarto de baño se convierte
en un trastorno, cada conversación es un crimen contra el fin autonomizado
de la producción. Donde se trabaja, sólo puede haber gasto
de energía abstracta. La vida se realiza en otro lugar, o no se realiza,
porque el ritmo del tiempo de trabajo reina sobre todo. Los niños ya
están domados por el reloj para tener algún día «capacidad
de eficiencia». Los festivos sólo sirven también para la reproducción
de la «fuerza de trabajo». E incluso a la hora de la comida, de la fiesta y
del amor, la aguja de los segundos toca en el fondo de la cabeza.
En la esfera del trabajo no cuenta lo que se hace, sino que se
haga algo en cuanto tal, pues el trabajo es justamente un fin en sí mismo,
en la medida en que es el soporte de la valorización del capital –dinero–,
el aumento infinito del dinero por sí solo. El trabajo es la forma de
actividad de este fin en sí mismo absurdo. Sólo por eso, y no
por razones objetivas, todos los productos son producidos como mercancías.
Porque únicamente de esta forma representan el abstractum dinero,
cuyo contenido es el abstractum trabajo. En esto consiste el mecanismo
de la incesante Rueda social autonomizada, de la que la humanidad moderna está
prisionera.
Y es precisamente por eso que el contenido de la producción es tan indiferente
a la utilización de los productos y a las consecuencias sociales y naturales.
Si se construyen casas o se siembran los campos de minas, si se imprimen libros,
se cultivan tomates transgénicos, si las personas enferman, el aire está
contaminado o si «sólo» se perjudica el buen gusto... todo eso no interesa.
Lo que interesa, de cualquier modo, es que la mercancía pueda ser transformada
en dinero y el dinero en nuevo trabajo. Que la mercancía exija un uso
concreto, y que éste sea destructivo, no le interesa a la racionalidad
de la economía empresarial; para ella, el producto sólo es portador
de trabajo pretérito, de «trabajo muerto».
La acumulación de «trabajo muerto» como capital, representado en la forma-dinero,
es el único «sentido» que el sistema productor de mercancías conoce.
¿«Trabajo muerto»? ¡Una locura metafísica! Sí, pero una metafísica
que se volvió realidad palpable, una locura «objetivada» en la sociedad
con mano férrea. En el eterno comprar y vender, los hombres no intercambian
bajo la condición de seres sociales conscientes, sino que sólo
ejecutan como autómatas sociales el fin en sí mismo propuesto
a ellos.
«El trabajador sólo se siente consigo mismo fuera del trabajo, mientras
que en el trabajo se siente fuera de sí. Está en casa cuando no
trabaja; cuando trabaja no está en casa. Su trabajo, por eso, no es voluntario,
sino obligado; es trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una
necesidad, sino sólo un medio para satisfacer necesidades externas a
él mismo. La extrañeza del trabajo revela su forma pura en el
hecho de que, desde que no existe ninguna coerción física u otra
cualquiera, huye de él como si fuese una peste.» (Karl Marx, Manuscritos
económico-filosóficos, 1844)
6. Trabajo y capital son las dos caras de la misma moneda
La izquierda política siempre adoró entusiásticamente
el trabajo. No sólo elevó el trabajo a la esencia del hombre,
sino que también lo mistificó como supuesto contra-principio del
capital. El escándalo no era el trabajo, sino sólo su explotación
por el capital. Por eso, el programa de todos los «partidos de trabajadores»
fue siempre «liberar el trabajo» y no «liberar del trabajo». La
oposición social entre capital y trabajo es sólo una oposición
de intereses diferenciados (es verdad que de poderes muy diferenciados) internamente
al fin en sí mismo capitalista. La lucha de clases era una forma de ejecución
de esos intereses antagónicos en el seno del fundamento social común
del sistema productor de mercancías. Pertenecía a la dinámica
interna de la valorización del capital. Se trataba de una lucha por salarios,
derechos, condiciones de trabajo o puestos de trabajo: el supuesto ciego siempre
seguía siendo la Noria dominante con sus principios irracionales.
Tanto desde el punto de vista del trabajo como del capital, importa poco el
contenido cualitativo de la producción. Lo que interesa solamente es
la posibilidad de vender de forma óptima la fuerza de trabajo. No se
trata de la determinación en conjunto sobre el sentido o el fin de la
propia actividad. Si algún día existió la esperanza de
poder realizar una tal audodeterminación dentro de las formas del sistema
productor de mercancías, hoy las «fuerzas de trabajo» perdieron ya, y
hace tiempo, esta ilusión. Hoy sólo interesa el «puesto de trabajo»,
la «ocupación» –ya estos conceptos comprueban el carácter de fin
en sí mismo de toda esta empresa y la minoría de edad de los comprometidos
con ella.
Qué, para qué y con qué consecuencias se produce, en el
fondo no interesa, ni al vendedor de la mercancía fuerza de trabajo,
ni al comprador. Los trabajadores de las centrales nucleares y de las industrias
químicas protestan aún más vehementemente cuando se pretende
desactivar sus bombas de relojería. Y los «ocupados» de Volkswagen, Ford
y Toyota son los defensores más fanáticos del programa suicida
automovilístico. No solamente porque necesitan obligadamente venderse
sólo para «poder» vivir, sino porque se identifican realmente con su
existencia limitada. Para los sociólogos, los sindicalistas, los sacerdotes
y otros teólogos profesionales de la «cuestión social», este hecho
es la comprobación del valor ético-moral del trabajo. El trabajo
forma la personalidad. Es verdad. Esto es, la personalidad de zombies de la
producción de mercancías, que ya no logran imaginar la vida fuera
de su Noria fervientemente amada, para la cual ellos mismos se preparan diariamente.
Así como no era la clase trabajadora en cuanto tal la contradicción
antagónica del capital y el sujeto de la emancipación humana,
así también, por otro lado, los capitalistas y ejecutivos no dirigen
la sociedad siguiendo la maldad de una voluntad subjetiva de explotador. Ninguna
casta dominante vivió, en toda la historia, una vida tan miserable y
no libre como los acosados ejecutivos de Microsoft, Daimler-Chrysler o Sony.
Cualquier señor medieval habría despreciado profundamente a estas
personas. Porque, mientras que éste podía dedicarse al ocio y
a gastar su riqueza en orgías, las élites de la sociedad del trabajo
no pueden permitirse ninguna pausa. Incluso fuera de la Noria, no saben hacer
otra cosa consigo mismos que infantilizarse. Ocio, placer intelectual y sensual
les son tan extraños como su material humano. Ellos mismos son siervos
del dios-trabajo, meras élites funcionales del fin en sí mismo
social irracional.
El dios dominante sabe imponer su voluntad sin sujeto a través de la
«coerción silenciosa» de la competencia, ante la cual deben también
arrodillarse los poderosos, sobre todo cuando administran centenares de fábricas
y transfieren sumas millonarias por el globo. Si no hicieran eso, serían
puestos de lado, del mismo modo brutal que las «fuerzas de trabajo» superfluas.
Pero es precisamente su minoría de edad lo que hace que los funcionarios
del capital sean tan peligrosos, y no su voluntad subjetiva de explotación.
Ellos son los que tienen el menor derecho de preguntar por el sentido y las
consecuencias de sus actividades ininterrumpidas; no se pueden permitir a sí
mismos sentimientos ni consideraciones. Por eso hablan de realismo cuando devastan
el mundo, hacen las ciudades cada vez más feas y dejan a los hombres
empobrecerse en medio de la riqueza.
«El trabajo tiene cada vez más la buena conciencia de su lado: actualmente
la inclinación a la alegría se llama «necesidad de recreación»
y comienza a tener vergüenza de sí misma. ‘Se debe hacer esto por
la salud’, se dice cuando uno es sorprendido en un paseo por el campo. ¿Podrá
llegarse al punto en que la gente deje de ceder a una inclinación hacia
la vida contemplativa (esto es, un paseo con pensamientos y amigos) con mala
conciencia y desprecio de sí?» (Friedrich Nietzsche, 1882)
7. Trabajo y dominio patriarcal
Aunque la lógica del trabajo y de su metamorfosis en materia-dinero
insista, no todas las esferas sociales y actividades necesarias se dejan embutir
en la esfera del tiempo abstracto. Por eso surgió junto con la esfera
«separada» del trabajo, en cierta forma como su reverso, la esfera privada doméstica,
de la familia y la intimidad.
En esta esfera definida como «femenina» quedan las numerosas y repetidas actividades
de la vida cotidiana que no pueden ser, salvo excepcionalmente, transformadas
en dinero: de la limpieza a la cocina, pasando por la educación de los
niños y la asistencia a los ancianos, hasta el «trabajo de amor» de la
ama de casa típica ideal, que reconstituye a su marido trabajador agotado
y que le permite «abastecer sus sentimientos». La esfera de la intimidad, como
reverso del trabajo, es declarada por la ideología burguesa de la familia
como el refugio de la «vida verdadera» –incluso si en la realidad sea, más
bien, un infierno de la intimidad. Se trata justamente no de una esfera de vida
mejor y verdadera, sino de una forma de existencia tan reducida como limitada,
sólo que con los signos invertidos. Esa esfera es ella misma un producto
del trabajo, escindida de él, pero sólo existente en relación
a él. Sin el espacio social escindido de las formas de actividad «femeninas»,
la sociedad del trabajo nunca podría haber funcionado. Este espacio es
su supuesto silencioso y al mismo tiempo su resultado específico.
Esto vale también para los estereotipos sexuales que fueron generalizados
en el transcurso del desarrollo del sistema productor de mercancías.
No es por azar que se fortaleciera el prejuicio en masa de la imagen de la mujer
conducida irracional y emocionalmente, natural e impulsiva, junto a la imagen
del hombre trabajador, productor de cultura, racional y autocontrolado. Y tampoco
es por azar que el autoadiestramiento del hombre blanco para las exigencias
insolentes del trabajo y para su administración humana estatal fuese
acompañado por seculares y enfurecidas «cazas de brujas». Simultáneamente
con éstas, se inicia la apropiación del mundo por las ciencias
naturales, desde ya contaminadas en sus raíces por el fin en sí
mismo de la sociedad del trabajo y por las atribuciones de género. De
esta manera, el hombre blanco, para poder «funcionar» sin dificultades, expulsó
de sí mismo todos los sentimientos y necesidades emocionales que, en
el reino del trabajo, sólo cuentan como factores de perturbación.
En el siglo XX, en especial en las democracias fordistas de la posguerra, las
mujeres fueron cada vez más integradas al sistema de trabajo, pero el
resultado de esto fue sólo una conciencia femenina esquizoide. Puesto
que, por un lado, el avance de las mujeres en la esfera del trabajo no podía
traer ninguna liberación, sino apenas la adaptación al dios-trabajo,
como entre los hombres. Por otro lado, persistió incólume la estructura
de «escisión», y así también las esferas de las actividades
llamadas «femeninas», externas al trabajo oficial. De esta manera, las mujeres
fueron sometidas a una doble carga y, al mismo tiempo, expuestas a imperativos
sociales totalmente antagónicos. Dentro de la esfera del trabajo quedaron
hasta hoy, en su gran mayoría, en puestos mal pagados y subalternos.
Ninguna lucha, interior al sistema, por objetivos femeninos de carrera y oportunidades
puede cambiar nada de esto. La miserable visión burguesa de «unificación
de la profesión y la familia» deja totalmente intocada la separación
de las esferas del sistema productor de mercancías, y con ello también
la estructura de «escisión» de género. Para la mayoría
de las mujeres esta perspectiva no es vivenciable; para la minoría de
aquellas que «ganan mejor», se convierte en una posición pérfida
de ganador en el apartheid social, en la medida en que se puede delegar
el trabajo doméstico y la crianza de los hijos en empleadas mal pagadas
(y «obviamente» femeninas).
En la sociedad como un todo, la sagrada esfera burguesa de la llamada vida privada
y de familia está, en verdad, cada vez más minada y degradada
porque la usurpación de la sociedad del trabajo exige de la persona entera
el sacrificio completo, la movilidad y la adaptación temporal. El patriarcado
no está abolido, sino que pasa por un asilvestramiento en la crisis inconfesada
de la sociedad del trabajo. En la misma medida en que el sistema productor de
mercancías empieza a colapsar, las mujeres se vuelven responsables de
la supervivencia en todos los niveles, mientras el mundo «masculino» prolonga
como simulacro las categorías de la sociedad del trabajo.
«La humanidad tenía que someterse a terribles privaciones hasta que
se formase el yo, el carácter idéntico, determinado y viril del
hombre, y toda infancia es aún, en cierta forma, la repetición
de ello.» (Max Horkheimer y Theodor Adorno, Dialéctica de la Ilustración)
8. El trabajo y la actividad de la minoridad
No sólo de hecho, sino también conceptualmente, se demuestra
la identidad entre trabajo y minoridad. Hasta hace pocos siglos, los hombres
tenían conciencia del nexo entre trabajo y coerción social. En
la mayoría de las lenguas europeas, el término «trabajo» se relaciona
originalmente sólo con la actividad de una persona jurídicamente
menor, del dependiente, del siervo o del esclavo. En los países de lengua
germánica, la palabra Arbeit significa trabajo arduo de una criatura
huérfana y, por eso, sierva. En latín, laborare significaba
algo como el «vacilar del cuerpo debajo de una carga pesada», y en general era
usado para designar el sufrimiento y el maltrato del esclavo. Las palabras latinas
travail, trabajo, etc., se derivan del latín tripalium,
una especie de yugo utilizado para la tortura y el castigo de los esclavos y
otros no libres. La expresión idiomática alemana Joch der Arbeit
(«yugo del trabajo») evoca todavía este sentido.
«Trabajo», en consecuencia, por su origen etimológico, tampoco es sinónimo
de una actividad humana autodeterminada, sino que apunta a un destino social
infeliz. Es la actividad de aquellos que perdieron su libertad. La ampliación
del trabajo a todos los miembros de la sociedad es, por ello, nada más
que la generalización de la dependencia servil, y su adoración
moderna sólo la elevación cuasi religiosa de este estado.
Esta relación pudo ser reprimida con éxito y la exigencia social,
interiorizada, porque la generalización del trabajo fue acompañada
por su «objetivación» a través del moderno sistema productor de
mercancías: la mayoría de las personas ya no está bajo
el látigo de un señor personal. La dependencia social se convirtió
en una relación abstracta del sistema y, precisamente por eso, total.
Se la puede sentir en todos los sitios, pero no es palpable. Cuando cada uno
se transformó en siervo, se transformó al mismo tiempo en señor,
su propio traficante de esclavosº y administrador. Todos obedecen al dios invisible
del sistema, al «Gran Hermano» de la valorización del capital, que los
subyuga bajo el tripalium.
9. La historia sangrienta de la imposición del trabajo
La historia de la modernidad es la historia de la imposición del
trabajo, que dejó su amplio rastro de devastación y horror en
todo el planeta. Nunca la exigencia de gastar la mayor parte de la energía
vital para un fin en sí mismo determinado externamente fue tan interiorizada
como hoy. Se requirieron varios siglos de violencia abierta en gran escala para
torturar a los hombres con el objeto de hacerles prestar servicio incondicional
al dios-trabajo.
Al principio, al contrario de lo que se dice comúnmente, no fue la ampliación
de las relaciones de mercado, con un consecuente «crecimiento del bienestar»,
sino el hambre insaciable de dinero de los aparatos del Estado absolutista,
para financiar las primeras máquinas militares modernas. Solamente debido
al interés de esos aparatos, que por primera vez en la historia sofocaron
a toda una sociedad burocráticamente, se aceleró el desarrollo
del capital mercantil y financiero urbano, superando las formas comerciales
tradicionales. Solamente de esta manera el dinero se convirtió en el
motivo social central, y el abstractum trabajo en una exigencia social
central, sin tener en consideración las necesidades.
No fue voluntariamente como la mayoría de los hombres pasaron a una producción
para mercados anónimos y así a una economía monetaria generalizada,
sino que la avidez absolutista de dinero monetarizó los impuestos, aumentándolos
simultáneamente de forma exorbitante. Aquéllos no necesitaban
«ganar dinero» para sí mismos, pero sí para el militarizado Estado
de armas de fuego, protomoderno, para su logística y su burocracia. Así,
y no de otro modo, nació el fin en sí mismo absurdo de la valorización
del capital y del trabajo.
No pasó mucho tiempo antes de que los impuestos monetarios y las tasas
fuesen ya insuficientes. Los burócratas absolutistas y los administradores
del capital financiero comenzaron a organizar coercitivamente a los hombres
directamente como material de una máquina social para la transformación
del trabajo en dinero. El modo tradicional de vida y de existencia de la población
fue destruido; no porque esta población se estuviese «desarrollando»
voluntariamente y de manera autodeterminada, sino porque debía servir
como material humano para una máquina de valorización ya puesta
en acción. Los hombres fueron expulsados de sus campos por la fuerza
de las armas para dar lugar a la crianza de ovinos para las manufacturas de
las ciudades. Derechos antiguos como la libertad de caza, de pesca y de recolección
de leña en los bosques desaparecieron. Y cuando las masas pauperizadas
deambulaban mendigando y robando por el territorio, se las internaba en casas
de trabajo y manufacturas para ser maltratadas con máquinas de tortura
de trabajo y para adquirir a palos una conciencia de esclavos, a fin de convertirse
en animales de trabajo obedientes.
Pero tampoco la transformación por etapas de sus vasallos en material
del dios-trabajo hacedor de dinero fue suficiente para los monstruosos Estados
absolutistas. Ampliaron sus pretensiones a otros continentes. La colonización
interna de Europa fue acompañada por la colonización externa,
primero en las dos Américas y en partes de África. Allí,
los administradores del trabajo perdieron definitivamente sus pudores. En campañas
militares de robo, destrucción y exterminio sin precedentes, asaltaron
los mundos recientemente «descubiertos» –allá las víctimas no
eran consideradas seres humanos. En su aurora, el Poder europeo antropófago
de la sociedad del trabajo definió las culturas extranjeras subyugadas
como «salvajes» y antropófagas.
Así, fue creada la ley de legitimación para eliminarlos o esclavizarlos
por millones. La esclavitud en sentido literal, que en las economías
coloniales de plantación de materias primas superó en dimensiones
a la esclavitud antigua, forma parte de los crímenes fundadores del sistema
productor de mercancías. Allí se utilizó en gran estilo,
por primera vez, la «destrucción a través del trabajo». Ésa
fue la segunda fundación de la sociedad del trabajo. Con los «salvajes»,
el hombre blanco, que ya estaba marcado por el autodisciplinamiento, podía
liberar el odio a sí mismo reprimido y su complejo de inferioridad. Los
«salvajes» equivalían para ellos a las «mujeres», es decir, semi-seres
entre el hombre y el animal, primitivos y naturales. Immanuel Kant suponía,
con precisión lógica, que el babuino podría hablar si quisiese,
sólo que no hablaba porque temía ser reclutado para el trabajo.
Este razonamiento grotesco arroja una luz reveladora sobre la Ilustración.
El ethos represivo del trabajo de la modernidad, que se basó,
en su versión protestante original, en la misericordia divina y, a partir
de la Ilustración, en la ley natural, fue enmascarado como «misión
civilizadora». Cultura, en este sentido, es sumisión voluntaria al trabajo;
y trabajo es masculino, blanco y «occidental». Por el contrario, lo no-humano,
la naturaleza amorfa y sin cultura es femenino, de color y «exótico»;
en consecuencia, debe ser puesto bajo coerción. En una palabra: el «universalismo»
de la sociedad del trabajo es ya totalmente racista desde su raíz. El
abstractum trabajo universal sólo puede autodefinirse por el distanciamiento
de todo lo que no está unido a él.
No fueron los pacíficos comerciantes de las antiguas rutas mercantiles
–de donde nació la burguesía moderna que, finalmente, heredó
al absolutismo– quienes formaron el humus social del «empresariado» moderno,
sino los condottieri de las órdenes mercenarias de la protomodernidad,
los administradores del trabajo y de las cadenas, los arrendatarios del derecho
de la recaudación de impuestos, los tratantes de esclavos y los agiotistas.
Las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX no tienen ninguna relación
con la emancipación: sólo reorganizaron las relaciones de poder
internamente al sistema de coerción creado, separaron las instituciones
de la sociedad del trabajo de los intereses dinásticos superados e impulsaron
su objetivación y despersonalización. Fue la gloriosa Revolución
Francesa la que declaró con pathos específico el deber
del trabajo e introdujo, en una «ley de eliminación de la mendicidad»,
nuevas prisiones de trabajo.
Esto fue exactamente lo contrario de lo que pretendían los movimientos
sociales rebeldes que brillaron al margen de las revoluciones burguesas, sin
integrarse a ellas. Ya mucho antes hubo formas autónomas de resistencia
y rechazo con las que la historiografía oficial de la sociedad del trabajo
y de la modernización no sabe cómo lidiar. Los productores de
las antiguas sociedades agrarias, que nunca estuvieron de acuerdo completamente
sin resistencias con las relaciones de poder feudal, no querían, de ningún
modo, conformarse como «clase trabajadora» de un sistema externo. Desde las
guerras campesinas de los siglos XV y XVI, hasta los levantamientos posteriormente
denunciados como ludditas, o destructores de máquinas, y la revuelta
de los tejedores de Silesia de 1844, se da una secuencia de luchas encarnizadas
de resistencia contra el trabajo. La imposición de la sociedad del trabajo
y una guerra civil –a veces abierta, a veces latente– en el transcurso de los
siglos, fueron idénticas.
Las antiguas sociedades agrarias eran cualquier cosa, menos paradisíacas.
Pero la coerción monstruosa de la invasión de la sociedad del
trabajo fue vivida, por la mayoría, como un empeoramiento y como un «período
de desesperación». En efecto, a pesar del estrechamiento de las relaciones,
los hombres todavía tenían algo que perder. Lo que en la falsa
conciencia del mundo moderno aparece inventado como una calamitosa Edad Media
de oscuridad y plaga, fue, en realidad, el terror de su propia historia. En
las culturas pre y no-capitalistas, dentro y fuera de Europa, el tiempo de actividad
de producción diaria o anual era mucho más reducido que hoy para
los «ocupados» modernos en fábricas y oficinas. Aquella producción
estaba lejos de ser intensificada como en la sociedad del trabajo, pues estaba
permeada por una nítida cultura de ocio y de «lentitud» relativa. Salvo
catástrofes naturales, las necesidades básicas materiales estaban
mucho más aseguradas que en muchos períodos de la modernización,
y mejor también que en las horribles chabolas del actual mundo en crisis.
Además, el poder no entraba tanto en los poros como en las sociedades
del trabajo totalmente burocratizadas.
Por eso, la resistencia contra el trabajo sólo podía ser quebrada
militarmente. Hasta hoy, los ideólogos de la sociedad del trabajo disimulan,
afirmando que la cultura de los productores premodernos no era «desarrollada»,
y que se habría ahogado en su propia sangre. Los actuales ilustrados
demócratas del trabajo responsabilizan de esas monstruosidades, preferentemente,
a las «condiciones predemocráticas» de un pasado enterrado, con el cual
ellos no tendrían nada que ver. No quieren admitir que la historia terrorista
originaria de la modernidad revela también la esencia de la actual sociedad
del trabajo. La administración burocrática del trabajo y la integración
estatal de los hombres en las democracias industriales nunca pudieron negar
sus orígenes absolutistas y coloniales. Bajo la forma de objetivación
de una relación impersonal del sistema, creció la administración
represiva de los hombres en nombre del dios-trabajo, penetrando en todas las
esferas de la vida.
Precisamente hoy, en la agonía del trabajo, se siente nuevamente la férrea
mano burocrática, como en los albores de la sociedad del trabajo. La
administración del trabajo se revela como el sistema de coerción
que siempre fue, en la medida en que organiza el apartheid social y procura
suprimir, en vano, la crisis por medio de la democrática esclavitud estatal.
De modo semejante, el absurdo colonial retorna en la administración económica
coercitiva de los países sucesivamente ya arruinados de la periferia
a través del Fondo Monetario Internacional. Después de la muerte
de su dios, la sociedad del trabajo recuerda, en todos los aspectos, los métodos
de sus crímenes de fundación, que, aun así, no la salvarán.
«El bárbaro es prejuicioso y se diferencia del hombre culto en la
medida en que queda sumergido en su embrutecimiento, puesto que la formación
práctica consiste justamente en el hábito y en la necesidad de
ocupación.» (Georg W. F. Hegel, Principios de la Filosofía
del Derecho, 1821)
«En el fondo ahora se siente... que un trabajo tal es la mejor policía,
pues detiene a cualquiera y sabe impedir fuertemente el desarrollo de la razón,
de la voluptuosidad y del deseo de independencia. Porque hace depender extraordinariamente
una gran cantidad de fuerza de los nervios, y despoja a esta fuerza de la reflexión,
de la meditación, del soñar, del inquietarse, del amar y del odiar.»
(Friedrich Nietzsche, Los apologistas del trabajo, 1881)
10. El movimiento de los trabajadores fue un movimiento a favor del trabajo
El clásico movimiento de los trabajadores, que vivió su ascenso
sólo mucho tiempo después de la declinación de las antiguas
revueltas sociales, ya no luchó contra la exigencia del trabajo, sino
que desarrolló una verdadera hiperidentificación con lo aparentemente
inevitable. Sólo aspiraba a «derechos» y a mejoras internas de la sociedad
del trabajo, cuyas coerciones tenía ya ampliamente interiorizadas. En
vez de criticar radicalmente la transformación de energía en dinero
como fin en sí mismo irracional, él mismo asumió «el punto
de vista del trabajo» y comprendió la valorización como un hecho
positivo y neutro.
De esta manera, el movimiento de los trabajadores asumió la herencia
del absolutismo, del protestantismo y de la Ilustración burguesa. La
infelicidad del trabajo se convirtió en falso orgullo del trabajo, redefiniendo
como «derecho humano» su propio adiestramiento como material humano del dios
moderno. Los ilotas domesticados del trabajo volvieron ideológicamente,
por así decir, el fetiche contra el brujo, transformándose en
misioneros para reclamar el «derecho al trabajo» y, por otro lado, reivindicar
el «deber de trabajo para todos». No se combatió a la burguesía
como soporte funcional de la sociedad del trabajo, sino que al contrario se
la insultó como parasitaria, exactamente en nombre del trabajo. Todos
los miembros de la sociedad, sin excepción, debían ser reclutados
coercitivamente por los «ejércitos del trabajo».
El propio movimiento de los trabajadores se transformó, así, en
el marcapasos de la sociedad del trabajo capitalista. Fue éste el que
impuso los últimos grados de objetivación contra los soportes
burgueses limitados del siglo XIX y comienzos del XX en el proceso de desarrollo
del trabajo; de un modo semejante al que la burguesía había heredado
del absolutismo un siglo antes. Esto sólo fue posible porque los partidos
de trabajadores y los sindicatos, en el transcurso de su divinización
del trabajo, se relacionaron también positivamente con el aparato del
Estado y con las instituciones represivas de la administración del trabajo
que, al fin de cuentas, no querían suprimir, sino, en una cierta «marcha
a través de las instituciones», ocupar. De esta forma asumieron, como
anteriormente hiciera la burguesía, las tradiciones burocráticas
de la administración de hombres en la sociedad del trabajo que viene
desde el absolutismo.
Pero la ideología de una generalización social del trabajo exigía
también una nueva relación política. En lugar de la división
en estamentos con «derechos» políticos diferenciados (por ejemplo, derecho
electoral censitario), en la sociedad del trabajo sólo parcialmente impuesta
fue necesario que apareciese la igualdad democrática general del «Estado
de trabajo» consumado. Y los desperfectos en el funcionamiento de la máquina
de valorización, a partir del momento en que ésta pasó
a determinar toda la vida social, exigían ser equilibrados por un «Estado
Social». También para esto, el movimiento de los trabajadores aportó
el modelo. Bajo el nombre de «socialdemocracia», se convirtió en el mayor
movimiento civil de la historia que, sin embargo, no podía sino cavar
su propia fosa. Pues en la democracia todo se torna negociable, menos las coerciones
de la sociedad del trabajo que están axiomáticamente presupuestas.
Lo que se puede discutir son sólo las modalidades y la orientación
de estas coerciones: siempre es posible elegir entre Omo y Persil [marcas de
jabón en polvo para lavadoras, T.], entre la peste y el cólera,
entre la estupidez y el descaro, entre Kohl y Schröeder.
La democracia de la sociedad del trabajo es el sistema de dominación
más pérfido de la historia –es un sistema de auto-opresión.
Por eso, esta democracia nunca organiza la libre autodeterminación de
los miembros de la sociedad sobre los recursos colectivos, sino sólo
la forma jurídica de las mónadas de trabajo socialmente separadas
entre sí, que, en la concurrencia, arriesgan su piel en el mercado de
trabajo. Democracia es lo opuesto a libertad. Y así, los seres humanos
de trabajo democrático se dividen, necesariamente, en administradores
y administrados, empresarios y emprendidos, élites funcionales y material
humano. Los partidos políticos, en particular los partidos de los trabajadores,
reflejan fielmente esta relación en su propia estructura. Conductor y
conducidos, VIPs y pueblo, militantes y simpatizantes apuntan a una relación
que ya no tiene nada que ver con un debate abierto y toma de decisiones. Forma
parte de esta lógica sistémica el que las propias élites
sólo puedan ser funcionarios dependientes del dios-trabajo y de sus orientaciones
ciegas.
Como mínimo desde el nazismo, todos los partidos son partidos de los
trabajadores y, al mismo tiempo, partidos del capital. En las «sociedades en
desarrollo» del Este y del Sur, el movimiento de los trabajadores se transformó
en un partido del terrorismo estatal de modernización tardía;
en Occidente, en un sistema de «partidos populares» con programas fácilmente
sustituibles y figuras representativas en los media. La lucha de clases está
en su fin porque la sociedad del trabajo también lo está. Las
clases se muestran como categorías sociales funcionales del mismo sistema
fetichista, en la misma medida en que este sistema se va extinguiendo. Si socialdemócratas,
verdes y ex comunistas destacan en la administración de la crisis desarrollando
programas de represión especialmente infames, con esto se muestran como
los legítimos herederos del movimiento de los trabajadores, que nunca
quiso nada más allá de trabajo a cualquier precio.
6 de abril de 2002