VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 
"Huber Mattos, terrorista cubano-norteamericano no grato"

Mensaje de la 36

  Después de cerca de tres años de ruptura de los vínculos diplomáticos con Cuba el Gobierno Progresista reanudó relaciones el mismo martes primero de marzo, después que Tabaré Vázquez recibiera la banda presidencial.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que estaba en Montevideo, celebró el gesto del nuevo gobierno como el comienzo de una nueva etapa en las relaciones exteriores entre ambos países, ahora que cuenta con gobiernos de izquierda amigos en la región.
Durante la inauguración de la nueva Embajada cubana en Uruguay el canciller cubano había dicho que "la decisión del gobierno uruguayo va a aumentar el diálogo político y la coordinación política entre ambos países".
Pérez Roque
manifestó en esa oportunidad que buscaría acordar con Uruguay en el movimiento de países no alienados que preside Cuba.
 
En tanto el propio presidente Tabaré Vázquez quien manifestó la alegría de "recibir fraternalmente una vez más al pueblo cubano en esta casa".
Al día siguiente Pérez Roque y Tabaré Vázquez firmaban un protocolo de intención de negociar un acuerdo por el cual Cuba podría comprar productos agropecuarios y pagarlos con medicamentos y equipos médicos cubanos.
 
Las organizaciones de izquierda y en gran parte la militancia frenteamplista había previsto una gran fiesta para cuando llegara Fidel Castro para la oportunidad de asunción del mando de Tabaré Vázquez.
Entonces sin Fidel se puede decir que la fiesta para buena parte de los uruguayos no fue completa.
 
Pérez Roque participó en un acto convocado por varias organizaciones sociales y políticas y aprovechó la oportunidad para señalar algunos consejos a la izquierda uruguaya.
"Como dijo Tabaré Vázquez cuando asumió Chávez ahora hay que tener paciencia porque no se puede cambiar en una semana lo heredado por décadas".

Posteriormente el presidente Tabaré Vázquez en acuerdo con el canciller uruguayo Reinaldo Gargano hizo el nombramiento del dirigente frenteamplista Jorge Mazzarovich.
Pero anteriormente se había conocido la intención del gobierno progresista de nombrar una periodista sin militancia política que dirige una agencia de prensa y reside desde hace tiempo en La Habana, Elsa Methol.
La designación del embajador en Cuba fue acompañada por una discusión pública acerca del manejo del nombre de Methol.
Cuando se supo que finalmente Methol no ocuparía el cargo los familiares de la periodista sostuvieron un entredicho con la cancillería uruguaya.
Su hermano, el historiador Alberto Methol, acusó directamente a la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Belela Herrera de mentir al negar que hubiera existido tal ofrecimiento.
"Fue casi como una sensación de irrealidad la que sintió mi hermana. Hace más de 20 años que está en Cuba, que le ha dado una mano a todos los uruguayos que la necesitan, pero nunca pidió nada, ni estaba en su mente un cargo diplomático porque tenía su vida armada. Vinieron y se lo ofrecieron, fue como un meteorito que le cayó de golpe, pero un día volvieron y en forma igualmente irreal le dijeron que no sería embajadora". Mejor olvidarse de esto comentó, Methol Ferré.
El mismo Methol dijo que había sido Belela Herrera quien le había comunicado finalmente a su hermana que no sería embajadora.
 
Durante las primeras horas de la asunción del presidente progresista Tabaré Vázquez, otro mandatario latinoamericano el jefe de la revolución bolivariana Hugo Chávez, también decía en un acto realizado en la Intendencia de Montevideo que: "Estamos armando un equipo".
Refiriéndose a la presencia conjunta del presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva y Néstor Kirchner de Argentina.
A tan solo seis meses de aquellas expresiones el resultado real a la vista, es menos optimista que la afirmación de un equipo que más bien se ha desarmado.
Luis Ignacio Lula Da Silva
soporta la peor crisis de corrupción política de todos los gobiernos brasileños. Su propio partido de los Trabajadores corre serios riesgos de fragmentación.
Y con el presidente Argentino Néstor Kirchner las relaciones diplomáticas están bastante frías, a partir de la incambiable actitud de Tabaré Vázquez en el tema de la instalación de dos plantas de celulosa en las márgenes del río Uruguay.
 
Desde el miércoles 3 de marzo Uruguay pasó a convertirse en accionista de la cadena de televisión latinoamericana creada entre Fidel Castro y Hugo Chávez.
TELESUR fue un medio ideado por ambos mandatarios con el objetivo de que sirva como un instrumento que refleje la diversidad social y cultural de América Latina y el Caribe.
Uruguay junto a la Argentina obtuvieron el derecho a nombrar un miembro cada uno en el Directorio y participaron con el 10% del capital accionario.
Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmaba el mismo día con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez un acuerdo por el cual le vendió a Uruguay petróleo financiado a 15 años con tasas de interés de apenas 2%.
También se creaba un equipo entre ambos países para trabajar una asociación entre ANCAP y PDVSA con la intención de que la Refinería del Teja refine petróleo para exportar a Argentina y Paraguay.
En el mes de agosto llegaba el primer barco petrolero venezolano con crudo hasta la Boya Petrolera de José Ignacio.
 
Chávez, Lula y Kirchner realizaron durante su estadía en Montevideo una reunión en la que resolvieron unificar posiciones frente a los organismos multilaterales de crédito y el ALCA.
 
Durante el correr de la semana el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aclaró que el gobierno uruguayo prefería discutir unilateralmente con los organismos financieros en razón del prestigio y las buenas calificaciones del país frente a esas instituciones internacionales.
 
Chávez antes de marcharse también lanzó la misma advertencia que el canciller cubano Pérez Roque, diciendo "Hay que cuidar a Tabaré Vázquez, ténganle paciencia". "No hay milagro posible con esta herencia terrible de pobreza y marginalidad que existe en América Latina. No se arregla esto en un año", aconsejaba Chávez a los uruguayos desde la Intendencia de Montevideo.
 
Poco tiempo después la cancillería uruguaya comunicó al gobierno de Cuba que ese país no podría ser miembro pleno del MERCOSUR ni miembro asociado en cuanto no cumple con la "cláusula democrática" acordada con los países miembros del tratado, según informaba en el Parlamento el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.
 
El vicepresidente de la Junta Directiva de TELESUR el uruguayo Aram Aharonian, criticó a Sonia Breccia a quien atribuyó autismo absoluto, por no contestar sus llamados para resolver el problema que el canal multinacional no se vea en el país.
"Desmiento cualquier pelea con la directora del Canal 5, porque es imposible pelearse con alguien que no contesta tus llamadas. Es el autismo absoluto", manifestó Aharonian en una reunión con periodistas uruguayos en Caracas.
 
Uruguay volvió a enviar un contingente de soldados a la isla de Haití para reforzar las tropas al servicio de las Naciones Unidas en ese conflicto.
Un paso dentro de la llamada "guerra preventiva" la ocupación de Haití donde las tropas del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están bajo el mando de efectivos estadounidenses, aunque en los medios de prensa no aparezcan así ni en los papeles tampoco. Sin embargo, al fin y al cabo Haití es un país muy cercano a Cuba y Venezuela, lo que le convierte en un punto estratégico del Caribe.
 
En realidad la otra cara de la moneda progresista nos demuestra que la primera vez que el presidente Tabaré Vázquez y su equipo se presentaron a conversar en Washington, fue en febrero del 2003 tal como es costumbre norteamericana en un desayuno de trabajo en un elegante Hotel de Washington.
En esa oportunidad, se sentaron a la mesa con los representantes regionales del Consejo de Seguridad Nacional de Bush, John Maisto y del departamento de Estado Curtis Struble.
Acompañaba a Vázquez el vicepresidente actual Nin Novoa y el ex embajador uruguayo Hugo Fernández Faingold.
 
El propio George W. Bush llamó por teléfono a Vázquez, unas horas antes de asumir el gobierno a fines de febrero, donde le transmitió sus deseos de éxito, mientras que Vázquez agradecía a Bush y al pueblo estadounidense.
 
El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales John Taylor señaló "Esperamos trabajar con el nuevo gobierno y el nuevo presidente y que la buena relación continúe".
Bush envió a su secretaria de trabajo a la ceremonia de asunción de mando del presidente Tabaré Vázquez.
Elaine Chao indicaba en Montevideo que la "Creación de empleo para luchar contra la pobreza es uno de los temas importantes de la agenda Washington –Montevideo".
"Los empleos no se crean por que los gobiernos los decretan" "Se necesitan inversores y después está todo el tema del comercio",
indicó.
 
El Tratado de Inversiones con Estados Unidos planteaba a algunos dirigentes del progresismo renegociar el acuerdo que otorga garantías especiales a las firmas norteamericanas que inviertan en el país. Pero inmediatamente Danilo Astori advirtió que esta actitud provocaría una diferencia con Washington.
Jhon Taylor del Departamento de Estado por su parte señaló que "A nuestro entender es que le toca a los gobiernos conseguir la aprobación del tratado por los congresos".
"El Tratado ya fue negociado de buena fe con el gobierno anterior. Abrirlo o renegociarlo sería un cambio".
"El tratado bilateral de inversiones es algo muy importante"

El propio ex embajador norteamericano en Uruguay Martín Silvernstein insistía públicamente sobre los beneficios de la ratificación del Tratado de Inversiones por el Parlamento Uruguayo.
 
A su llegada a Montevideo, el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, explicó a la prensa las razones por las cuales Uruguay apoyó la candidatura del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno para suceder al uruguayo Enrique Iglesias en el BID.
Astori se preocupó en señalar en primer lugar, tanto en declaraciones desde Washington como en su llegada al Aeropuerto de Carrasco, que la decisión de gobierno había sido tomada en conjunto con el presidente Tabaré Vázquez.
Y remarcó que, en ocasión de la presencia de ambos en la Cumbre Presidencial de Asunción de Paraguay, se habían reunido con el presidente de Colombia Alvaro Uribe y con el Embajador Luis Moreno.
Uruguay precisó Astori se inclinó por el candidato colombiano en lugar de haber apoyado como era lógico y previsible por el otro candidato el brasileño Joao Sayad integrante del MERCOSUR por tres categorías de razones.
Pos las condiciones personales del propio candidato.
Por su experiencia en particular en materia económica y financiera como ministro de economía de Colombia.
Y por su rico contacto con el mundo de la economía y de las operaciones financieras.
Definiéndolo además como "muy dinámico, con creatividad y capacidad ejecutiva".
 
El viernes 3 de junio el viceministro de Economía, Mario Bergara, durante un seminario conjunto de los dos bancos multilaterales en Washington. Anunciaba que "van a haber reformas en el Estado y que los referendos para trancarlas son historia".
Bergara
aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo BID que habrá reformas en el Estado incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco, mediante referendos como la asociación petrolera con ANCAP con capitales privados y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya son cosas del pasado.
 
Desde Washington el ministro de Economía Danilo Astori, aseguró que se siente en muchas mejores condiciones ahora de luchar por la renovación interna de la izquierda que cuando el Frente Amplio estaba en la oposición.
"Tengo más armas para la lucha. Mas armas, más instrumentos, más argumentos, más razones".
El ministro Danilo Astori concluyó en Washington la discusión del programa con el FMI que compromete un superávit primario fiscal equivalente a 3,5% del Producto Bruto Interno este año, 3,7% en el 2006 y del 4% en el 2007.
 
Cuando el ministro de Industria Jorge Lepra se enteró en Lima de su viaje a Washington junto con otros Ministros de Energía de la región fue llamara a Tabaré Vázquez.
Lepra le planteó al presidente aprovechar la ocasión para entablar contactos con la administración de Bush ampliando su agenda a otros ministerios.
En Estados Unidos, Lepra pronosticó que finalmente el Tratado de Inversiones sería firmado y realizó gestiones para una próxima visita del presidente Tabaré Vázquez.
 
Hace pocos días se comentó que después de su visita a Estados Unidos de regreso el presidente uruguayo Tabaré Vázquez haría una escala en Colombia aceptando la invitación de su colega colombiano Alvaro Uribe.
 
El vicepresidente uruguayo Nin Novoa dijo el miércoles 8 en Washington que no aprobar el tratado con los Estados Unidos es una pésima señal para otros inversores.
Y agregó que es un tema que lo van a definir antes de fin de año. Nin Novoa fue invitado a una reunión que no estaba prevista, con la secretaria de Estado Condolezza Rice.
 
Estados Unidos continua su estrategia contra Cuba y Venezuela uno de esos eslabones anticubanos es el anciano contrarevolucionario cubano Huber Mattos.
Mattos ya estuvo en una ocasión en Buenos Aires y de una entrevista telefónica para una de las radios argentinas extraemos algunas declaraciones de este gusano.
En diálogo con radio 10 dijo: "Que se adore a un tirano que en muchas cosas está a la par de Stalin es de una pobreza moral y cultural, no saben lo que hacen".
Dijo que Castro "no se preocupa por su pueblo ni por el bien de la humanidad" y que adorarlo es "ignorar que se vive en el pueblo cubano".
Mattos
declaró que el de Castro es uno de los regímenes más alienantes ya que no se puede disentir, hay un solo partido o se es un pobre individuo depredado por la sociedad.
Añadió que es un régimen de corrupción completa porque el individuo debe vivir simulando con dos caras.
Los primeros años de gobierno de Fidel Castro –explicó- fue de compromiso explícito de restablecer el sistema y le hizo bien al pueblo en ese sentido y después se alió con el Partido Comunista con la URSS y estableció esta dictadura basada mucho en la mentira de que Estados Unidos lo obligó a entregarse a la URSS.
 
La verdad de este fósil terrorista cubano que hoy llega al Uruguay progresista y que nació en Yara el 26 de noviembre de 1918 en la antigua provincia de Oriente Huber Mattos acompañó a Fidel Castro al comienzo de la Revolución.
Ya en 1959 pronunció un discurso abiertamente provocador y empezó a conspirar contra el proceso revolucionario argumentando que el mismo se estaba desviando hacia el comunismo.
Existe la prueba de un telegrama Número 5034 del embajador yanqui en la isla, dirigido al secretario de Estado de Estados Unidos, donde se exponen los puntos de vista de Allen Dulles jefe de la CIA en esos momentos, sobre la participación de Huber Mattos en los planes para derrocar a Fidel Castro.
 
Cuando fue derribado Batista, Mattos ocupó varias responsabilidades y fue ubicado al frente del Ejército en la provincia de Camagüey.
En los primeros tiempos de la revolución los yanquis buscaban ponerse en contacto fundamentalmente con quienes habían sido partidarios de Castro pero que después habían pasado a la oposición. Si Fidel continuaba por el mismo camino podría crearse alguna oposición interna de aquellos elementos fuera y dentro de Cuba. La CIA había apostado a Huber Mattos para encabezar la lucha contra el naciente proceso revolucionario. Guiado por el oportunismo de todos los traidores este individuo se olvidó prontamente de su anterior participación en la lucha insurreccional y las ansias de protagonismo lo llevaron a dedicarse de inmediato a crear condiciones para sabotear el proceso de cambios.
Aglutinó cerca de él a personas opuestas al tránsito revolucionario que vivía el país y se dedicó a publicar acusaciones infundadas contra los dirigentes de la revolución con la financiación de los Estados Unidos.
 
Ahora enemigo ideológico de la Revolución Cubana, Matos ha apoyado incondicionalmente la política norteamericana contra Cuba. No oculta en ningún momento su total adhesión al bloqueo norteamericano, defendió todas las medidas que implican ese bloqueo. Representa hoy las posiciones más radicales dentro de la mafia cubano-norteamericana y siempre ha apoyado una confrontación directa que termine de una buena vez con los que considera sus principales enemigos: Fidel y Raúl Castro.
 
Cuenta Olga Lleras Fernández una cubana que trabajó inmediatamente enseguida de la revolución, con Camilo Cienfuegos, sobre la última vez que vio a Camilo lo siguiente:
"Lo vi el día 27 de octubre cuando despachábamos. El tenía unos documentos que se le habían ocupado al traidor Huber Mattos, entre ellos un cheque al portador, no recuerdo si de 4 o 5 mil pesos. Me preguntó si yo conocía la firma del cheque, le dije que no. Que donde podíamos averiguarlo era en el Banco de Camagüey.
Camilo
sospechaba que Huber Matos estaba recibiendo dinero de algún lado. Se creía que era de los norteamericanos, por la CIA, pero el insistió que teníamos que investigar, tomó el billete entre las cosas que se llevó para Camagüey ese día. Huber Mattos estaba editando una revista, un número valía como cuatro mil quinientos pesos y la pagaba todos los meses, no se sabía con qué."
 
Camilo
se llevó en su último viaje desde La Habana una de esas revistas y el cheque. "Después que despachamos a la mañana siguiente el día 28 fue para Camagüey. No lo volví a ver más".
El avión que el mismo Camilo piloteaba en la noche no volvió a encontrarse nunca más, se sospecha que alguien cambió los instrumentos de vuelo que hicieron que la nave se enfilara erróneamente mar adentro.
 
LOS MINISTROS PROGRESISTAS SUELEN SEÑALAR MUCHAS VECES A LOS TRABAJADORES: "AHORA SE LES DIO POR RECLAMAR LO QUE NO LES RECLAMARON A LOS GOBIERNOS ANTERIORES".
 
EN OTRAS OPORTUNIDADES APUNTAN CONTRA LOS POBRES Y LES RECUERDAN: "QUE AHORA QUE HAY AYUDA SOCIAL SE ACUERDAN DE HACER PIQUETES QUE ANTES NO HICIERON".
 
PODRIAMOS DECIR DE IDÉNTICA MANERA: "AHORA DURANTE EL GOBIERNO PROGRESISTA SE LES OCURRE DEJAR ENTRAR A ESTOS TERRORISTAS ANTICUBANOS AL URUGUAY".