VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Superada crisis por "diferencias técnicas"    

Entre el presidente Vázquez y el ministro Astori

Comcosur al día

Luego de 18 horas de cabildeos, idas y venidas, hermetismo y rumores, el presidente Tabaré Vázquez llegó a un acuerdo con su ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien había amenazado con renunciar a su cargo si no podía cumplir los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional.
El problema surgió en la reunión del Consejo de Ministros del pasado lunes, cuando el presidente Vázquez hizo notar a Astori que en el nuevo Presupuesto Quinquenal debía otorgarse el 4.5% del PBI a la enseñanza, en lugar del 3.3% que le había destinado el ministro. Es que Astori no estaba dispuesto a presentar un proyecto de ley presupuestal con gastos superiores a los ingresos, ya que ello supondría no cumplir con los compromisos de pago de la deuda externa con los organismos internacionales asumidos durante las negociaciones que finalizaron hace unos pocos días.
Finalmente, en la noche de ayer, al filo del vencimiento del plazo para hacerlo, Astori entregó personalmente el nuevo presupuesto al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, declaró a la prensa que nunca había presentado formalmente su renuncia, y se manifestó feliz por haber elaborado "el primer Presupuesto de un gobierno de izquierda en la historia del país". Explicó que "las desavenencias se refirieron a la forma de trabajar para ir avanzando hacia el 4,5% respetando otra cosa muy importante que es el programa financiero del Uruguay, los acuerdos que se realizaron, las restricciones fiscales que hay".
La fórmula que permitió la superación de la crisis incluye recortes de alrededor del 6% en la inversión de todos los ministerios para el último año de la administración (2009), y unos 100 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Puestas así las cosas, el país podrá seguir cumpliendo con los compromisos asumidos frente al Fondo Monetario Internacional, al tiempo en que se irá aproximando a la promesa electoral de destinar ese porcentaje del 4.5 a la inversión en educación, meta que se alcanzaría dentro de cuatro años.
Luego de entregado el proyecto de ley de presupeusto, el ministro realizó una rueda de prensa en el Palacio Legislativo, en la que al ser preguntado si ahora se sentía seguro de seguir como conductor de la economía nacional respondió: "Absolutamente, hoy más que nunca". Consultado sobre la veracidad de los rumores acerca de su renuncia que circularon durante todo el día de ayer, Astori señaló que "no hubo nunca una presentación formal, hubo sí una discusión importante pero en todo caso es la culminación de un día feliz para todos nosotros y por eso hemos llegado hasta aquí para saludar al Presidente de la Asamblea General porque es la jornada en que se ha presentado el primer Presupuesto de un gobierno de izquierda en la historia del país".
El ministro señaló que la presentada, "Es una ley fundamental, hemos logrado acuerdo total acerca de su contenido y por eso si bien la jornada no fue fácil, la estamos culminando muy contentos", y explicó que hubo "una búsqueda de un camino común, y la verdad que tenemos un camino común, estamos todos comprometidos en el caso de la educación con el objetivo de lograr créditos presupuéstales que alcancen al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), esto es lo que nos une, y naturalmente nos une también el esfuerzo que habremos de realizar para lograrlo lo antes que se pueda".