VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Noticias del movimiento estudiantil

Financiamiento estatal total para el 60% más pobre de los estudiantes

Federación de Estudiantes Universidad de Chile

Con gran satisfacción por el trabajo realizado en estos meses de movilizaciones y negociaciones con el MINEDUC, los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile firmaron un acuerdo histórico con el gobierno, que representa el vuelco más importante del sistema público de financiamiento estudiantil de los últimos años, pues avanza sustancialmente en la demanda histórica del financiamiento público de los estudios superiores y el Arancel Diferenciado.

Al Mineduc acudieron, la semana pasada, los presidentes de todas las federaciones estudiantiles del país, agrupados en la CONFECH. En el exterior celebraron el acuerdo, que establece modificaciones que por décadas exigó el movimiento estudiantil. Cambio del FUAS, gratuidad para más pobres, asignación centralizada y el compromiso de mayores asignaciones cada año son algunos de los puntos.

Tras la ratificación estudiantil durante el último CONFECH realizado en Chillán, los representantes de la máxima organización universitaria del país oficializaron el documento, en dependencias del Ministerio de Educación, el 12 de septiembre.

"Se trata de un vuelco categórcio en cuanto a las políticas públicas aplicadas a la Educación Superior. Atrás quedan los intentos por privatizar el sistema de ayudas estudiantiles. Por primera vez en 25 años es la educación pública la que se fortalece. No puedo hacer más que felicitar a todos los que han estado en la pelea durante estos años. Con esto no sólo podemos sino que debemos buscar nuevos y más ambiciosos horizontes para nuestras organizaciones", manifestó el Presidente de la Fech, Felipe Melo.

El ministro Sergio Bitar calificó de "histórico" el acuerdo con la CONFECH y adjudicó el triunfo a las organizaciones estudiantiles que con energía, creatividad y diálogo han defendido la educación pública. "Queda mucho por hacer", advirtió sin embargo. Mitch!

EL ACUERDO

En lo concreto, el acuerdo contempla a partir del 2006 una Beca Fiscal de $1 millón para todos los estudiantes provenientes del 40% más pobre de la población que obtengan más de 550 puntos en la PSU, llegando a ser beneficiados más de 8 mil personas, sólo de primer año 2006.

Se considera, además, una sustancial alza en la cobertura del crédito del Fondo Solidario que redunda en que todos los estudiantes provenientes del 60% de más bajos ingresos tendrán 100% de financiamiento fiscal de sus carreras en las universidades del Consejo de Rectores. La línea de corte para la obtención de un 100% de crédito, ya no será 60 mil pesos per cápita, sino con 106 mil pesos de ingreso.

Otra demanda histórica obtenida por el movimiento estudiantil y ciudadano desplegado este año, es la reformulación definitiva del Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Con ello, prácticamente se sumarán las colillas de ingresos de un hogar, se dividirá por el número de integrantes y se conocerá la ayuda estatal a la que accede.

Los dirigentes estudiantiles destacaron la garantía de que cualquier futuro cambio a la normativa que rige la asignación del crédito fiscal deberá ser consultada a la CONFECH, que revisará la correcta asignación de los recursos en marzo del próximo año.

"Estamos muy felices por este logro. Son cuantiosos los nuevos recursos que se suman al rescate de la educación pública y, con el cambio del decreto 938, irán creciendo año a año para cubrir las necesidades no sólo de los compañeros que postulen el 2006, sino también a los compañeros que ingresarán en los años sucesivos y los que pasan de un nivel a otro", explicó el Presidente de la Fech.

Se suma a los logros obtenidos el sistema de aranceles de referencia, donde serán las universidades las que financiarán las diferencias de costo.

"De cumplirse el compromiso por parte de los rectores, hemos dado el fin definitivo a los déficit de los fondos solidarios. En el peor de los casos, se aclara absolutamente la nebulosa entre el MINEDUC y los rectores: los responsables de los eventuales déficit serán conocidos con nombre y RUT por las federaciones de estudiantes", sentenció Melo.