VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Exclusiva para Rebelión: Lista de condenados en los únicos 14 casos de violaciones de los derechos humanos donde no perdura la impunidad
La Corte Suprema y la impunidad

Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión

El alto tribunal resolverá hoy sobre el desafuero de Pinochet por la Operación Colombo

Hoy miércoles 7 de septiembre una vez más la Corte Suprema se verá enfrentada al dilema de cumplir con su deber constitucional o continuar por la senda de la impunidad. Este es el camino más transitado por la magistratura, con escasas excepciones. Deberá resolver ahora sobre el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por la Operación Colombo, un montaje mediático orientado a encubrir las desapariciones de 119 miembros de la resistencia. El mayor ladrón y corrupto de la historia de Chile está encargado reo por 47 de estos crímenes, investigados por el ex ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.
En julio pasado se conmemoraron 30 años de la publicación en la prensa chilena y del exterior, de las listas que daban cuenta de ese preludio de la Operación Cóndor. Los servicios de inteligencia de Argentina, Brasil, Paraguay, y otros, en coordinación con la DINA chilena, montaron una trama para hacer creer que los 119 desaparecidos habían muerto en el exterior en 1975, en luchas internas. No es la primera vez que Pinochet enfrenta la posibilidad de un juicio criminal, pero en las cinco oportunidades anteriores (Caso Caravana de la Muerte y Operación Condor, entre otros), la excusa de la locura fue asumida por los jueces para impedir la continuación del proceso criminal.
Recientemente los magistrados de la Corte Suprema recibieron una carta suscrita por 2.300 chilenos –del país y del exterior- en la que exigían el enjuiciamiento a Pinochet. Se basaban para ello en su actuación posterior al encarcelamiento de Marco Antonio Pinochet por acusaciones ligadas al proceso por corrupción y estafa de su padre. Pinochet hizo llegar al tribunal una declaración pública exculpando de responsabilidades a su familia, un hecho que a juicio de los firmantes demuestra nuevamente su capacidad para enfrentar un juicio y además constituye un verdadero desafío al más alto tribunal chileno. Luis Sepúlveda, Isabel Allende y Ariel Dorfman estaban entre los firmantes de la carta que circuló profusamente por Internet mientras el hijo del dictador estaba recluído en Capuchinos.
Contreras absuelto en primera instancia
Por otra parte, el pasado 2 de septiembre, la segunda sala de la Corte de Apelaciones dejó libre de todo cargo al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en la causa por el secuestro y desaparición de la dirección máxima del Partido Comunista en mayo de 1976, conocida como "calle Conferencia" por el lugar donde tuvo lugar el secuestro de los miembros de Comité Central Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire y Jaime Donato, además de Elisa Escobar y Víctor Díaz. El ex jefe de la policía secreta, sin embargo, cumple condena en el penal Cordillera por el secuestro calificado de Miguel Angel Sandoval, pero está encargado reo por el secuestro de otros 40 desaparecidos. La investigación en que fue absuelto días atrás, se inició a partir de una querella presentada en enero de 1998 por Gladys Marín - la fallecida presidente del Partido Comunista, esposa de Jorge Muñoz- contra Augusto Pinochet Ugarte, quien ya fue sobreseído en 2003 en la misma por su supuesta demencia.
El fallo de esa instancia por el caso Conferencia, será apelado ante la Suprema por el abogado Eduardo Contreras, que representa al Partido Comunista en la causa, y sostiene que no procede el sobreseimiento por "cosa juzgada" porque en este caso Manuel Contreras nunca fue procesado ni investigado, y lo único que ocurrió es que la Fiscalía Militar inmediatamente amnistió el caso sin realizar diligencia alguna. Fallos anteriores de la Corte Suprema han sostenido que en esos casos no es aceptable aplicar la "cosa juzgada". Sin embargo en la Sala Penal que verá el caso se encuentra el recién nombrado ministro Rubén Ballesteros, quien tiene toda una trayectoria a favor de la amnistía.
Las últimas actuaciones del poder judicial, así como el indulto concedido por el Presidente Lagos a Carlos Contreras Donaire, autor material de uno de los más atroces crímenes de la dictadura, preocupan a las organizaciones de derechos humanos, particularmente al Colectivo 119 que asistirá en masa a los alegatos por el desafuero de Pinochet en la Corte.
No importa cuál sea el fallo, ellos continuarán su lucha. El miércoles se presentará una nueva querella por el caso de Violeta López Diaz, secuestrada el 29 de agosto de 1974, y también incluida por la DINA en la llamada Lista de los 119.
Muere la madre de Muriel Dockendorff
A 32 años del golpe de Estado, la justicia aún no llega para la inmensa mayoría de los familiares de los caídos en dictadura. En Londres, este 5 de septiembre, ha fallecido Ana María Navarrete, madre de Muriel Dockendorff –sobrina del Ministro Secretario General de la Presidencia Eduardo Dockendorff- también desaparecida en la Operación Colombo. Nuevamente una madre muere sin llegar a encontrar verdad ni justicia, habiendo dedicado su vida a luchar por ello. Sin embargo, el Senado chileno comienza a considerar un proyecto de indulto para los terroristas de Estado. Pero la mayoría de los criminales sólo están procesados, y los juicios están en muy distintas etapas de avance. Veinticuatro de los apenas 46 ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos en juicios realizados durante los gobiernos de la Concertación, ya están libres: sus penas fueron muy bajas. Casi todas las condenas son para casos que causaron enorme conmoción pública, como los asesinatos del ex Canciller Orlando Letelier y su asistente Ronnie Moffit en Washington; el caso de los profesionales comunistas degollados en 1985, o el brutal homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, cuya sentencia definitiva sólo se conoció el 2004.
Hernán Larraín, el senador UDI patrocinador de la iniciativa legal de indulto, ha señalado que el perdón favorecerá a quienes ya han cumplido 10 años de su pena. En su momento, él dio su voto favorable para el indulto a los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad., que llevaban más de diez años en prisión, habían padecido torturas y juicios sin debido proceso y siempre rechazaron ser moneda de cambio en las gestiones previas a su liberación. Amplios sectores han señalado que es inaceptable homologar ambas situaciones, destacando que existe una doctrina internacional de derechos humanos respecto de los crímenes de lesa humanidad, que el Estado chileno y sus instituciones están desconociendo.
Indulto para degolladores y triple asesino
Sólo los condenados a presidio perpetuo por crímenes atroces, como el de los degollados o el de Tucapel Jiménez, la mayoría de ellos oficiales del ejército y carabineros permanecen en prisión. Es decir, una de las cámaras del poder legislativo, se prepara en vísperas del aniversario del golpe de Estado, en nombre de la reconciliación, para liberar a los culpables de crímenes que horrorizaron a los chilenos y al mundo entero en los años de dictadura. Entre ellos está el ex coronel de Ejército Carlos Herrera Jiménez, condenado a prisión perpetua como autor de la muerte de Tucapel Jiménez. El ya cumplió diez años de presidio desde que fue encarcelado inicialmente por haber torturado hasta morir al transportista Mario Fernández. Además está condenado a perpetua como autor del homicidio del carpintero Juan Alegría, para encubrir su responsabilidad en el homicidio del sindicalista de la ANEF, Asociación Nacional de Empleados Fiscales.
Por el degollamiento de los tres profesionales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino (1985) cumplen prisión perpetua un coronel (González Betancourt), dos suboficiales y un civil, el Fanta (Miguel Estay, un colaborador). En el cuadro que sigue, puede verse en detalle la lista de criminales, las penas y los crímenes por los que cumplen condena.
Lista de reos condenados por 14 casos de violaciones a los ddhh (a agosto 2005)
NOMBRE
CARGO
CONDENA
CARCEL
INGRESO

1. Proceso asesinato Orlando Letelier, año 1976.

Contreras Sepúlveda, Manuel *
General de Ejército (r)
7 años de presidio
Punta de Peuco
21 / 10 / 95

Espinoza Bravo, Pedro
Coronel de Ejército (r)
6 años de presidio
Punta de Peuco
20 / 06 / 95
Cumplió la condena.

* En octubre 99 se inició el juicio de extradición solicitado por Italia a raíz de la condena a 20 años de presidio por el homicidio frustrado de Bernardo Leyton y cónyuge Ana Fresno ocurrido en Roma en 1975. El presidente de la Corte Suprema, actuando como juez de primera instancia rechazó extraditar a Italia al general ® Manuel Contreras S. Entre los argumentos está uno de aspecto formal, el no respeto a las normas de un debido proceso porque se le condenó en rebeldía, cuestión que no está permitida en la legislación chilena. También consideró que la justicia italiana, no pudo probar la participación de Contreras en la planificación del ataque perpetrado en contra del matrimonio Leigthon. El 15 de enero de 2001 la Corte Suprema confirmó la resolución por la unanimidad de sus miembros.


2. Proceso por muerte en tortura
de Mario Fernandez L, 1984.

Herrera Jiménez, Carlos
Coronel de Ejército (r)
10 años de presidio
Punta de Peuco
Noviembre 1995.


Estuvo en prisión preventiva 3 años 7 meses y 2 años y tres meses detenido en Argentina.
En el mes de octubre 1999 cumpliendo condena, fue trasladado a un recinto militar por estar sometido a proceso como autor de la muerte de Tucapel Jímenez, cuya condena a perpetua salió el 2004.

Cabrera, Armando
Sub Oficial de Ejército (r)
6 años de presidio
Libertad condicional


3. Proceso por sustracción de menor J. Cheuquepan Levimilla y secuestro de J. Llaulen Antilao, 1976 (ambos desaparecidos).

Campos Collao, Domingo
Carabinero (r)
Firma 541 días
Patronato Reos

Ponce Orellana, Mario
Carabinero (r)
Firma 541 días
Patronato Reos

Salazar Herrera, Eduardo
Civil
Firma 541 días
Patronato Reos


4. Proceso por muerte en tortura
de Carlos Godoy Echegoyen, 1985.

Diaz Anderson, Héctor
Capitán de Carabineros (r)
3 años y 1 día de presidio
Pena cumplida en 1998


5. Proceso por muerte
de Rodrigo Rojas Denegri y lesiones graves a Carmen Gloria Quintana, año 1984.

Fernández Dittus, Pedro
Capitán de Ejército (r)
600 días
En libertad, Febrero 1997


6. Proceso por asesinato de 3 profesionales, año 1985, por miembros de Carabineros, cumpliendo en Cárcel Punta de Peuco.

González Betancourt, Guillermo
Coronel (r)
Presidio perpetuo más dos penas de 5 años y 1 día
Punta Peuco
Noviembre 1995

Fuentes Castro, Juan
Srgento 2º
Presidio perpetuo más 541 días
Punta Peuco
Noviembre 1995

Salazar Fuentes, Claudio
suboficial (r)
Presidio perpetuo más 541 días
Punta Peuco
Noviembre 1995

Saez Mardones, Alejandro
Cabo 1º (r)
Presidio perpetuo más 541 días
Punta Peuco
Noviembre 1995

Zamora Rodriguez, Patricio
Capitán (r)
15 años y 1 día más dos penas de 541 días
Punta Peuco
Noviembre 1995

Huaiquimilla Coñoepan, Juan
Sub Oficial (r)
3 años más dos penas de 541 días
Pena cumplida

Jofré Herrera, Luis
Cabo (r)
800 días
Pena cumplida

Muñoz Gamboa, Manuel
Mayor (r)
5 años y 1 día
Punta Peuco
Noviembre 1995

Michea Muñoz, Julio
Coronel (r)
5 años y 1 día
Pena cumplida

Estay Reino, Miguel (el Fanta)
Civil
Presidio Perpetuo
Cumpliendo en Cárcel Colina II


7. Proceso por violenia con resultado de muerte
de Nelson Carrasco, 1984.

Valdés Cid, Fernando
Teniente de Carabineros (r)
7 años de presidio
Punta Peuco
Junio 1996


8. Proceso por muertes por abuso de poder - Calificados por
la Corporación de Reparación y Reconciliación.

Solís Díaz Juan M.
Víctima : Memola Hormázabal Cesar (30.12.83)
Carabinero

Herrera Soto Heriberto
Víctima : Quintana Díaz Segundo (04.10.87)
Carabinero
2 años, pena remitida
(Control Patronato de Reos)

Riquelme Canales Carlos
Víctima : Plaza Díaz Sara (01.03.85)
Carabinero
100 días de presidio
con pena remitida

Muñoz Koller Claudio
Víctima : Becker Alfaro Victor H. 09.03.86
Carabinero


9. Proceso por muerte en protestas - Calificados por
la Corporación de Reparación y Reconciliación.

González Rivera Juan D.
Víctima : Mariqueo Martinez Pedro (01.05.84)
Carabinero
300 días de presidio, con pena remitida

Torres Zurita Juan
Víctima : Osorio Vera José (11.08.83)
Ejército
300 días de presidio, con pena remitida

10. Proceso por secuestro y desaparición de Miguel Angel Sandoval Rodríguez (desde el 28 de enero de 2005).

Contreras Sepúlveda Manuel
General ® Ejército
10 años
Penal especial Cordillera

Morén Brito Marcelo
Coronel ® Ejército
10 años
Penal especial Cordillera

Krasnoff Marchentko Miguel
Brigadier ® Ejército
10 años
Penal especial Cordillera

Laureani Maturana Fernando
Brigadier
® Ejército
5 años y un día
Penal especial Cordillera

Godoy Gerardo
Teniente coronel
® Carabineros
5 años y un día
Penal especial Cordillera

11. Proceso Por Tucapel Jiménez (Sentencia el 9 de marzo de 2004).
Carlos Herrera Jiménez
Mayor
® Ejército
Presidio perpetuo Punta Peuco
(desde 2004)

Arturo Ramsés Sgolia
Hernán Ramírez Hald
Hernán Ramírez Rurange
Fernando Torres Silva
General
® Ejército
General ® Ejército
General ® Ejército
General ® Ejército
9 años
800 días
800 días
800 días

Víctor Pinto Pérez
Juan Arriagada
Francisco Ferrer
Brigadier
® Ejército
Mayor ®
Ejército
Coronel ® Ejército
8 años
3 años y un día
8 años

Miguel Letelier Verdugo
Suboficial
® Ejército
8 años

Manuel Contreras Donaire
Suboficial
® Ejército
8 años (indultado x Lagos)

12.- Por carpintero Juan Alegría, 1983 (sentencia en nov. 2000)

Alvaro Corbalán

Mayor ®
Ejército

Presidio perpetuo

Carlos Herrera

Mayor
® Ejército

Presidio perpetuo

Armando Cabrera

Suboficial
® Ejército

Presidio perpetuo

Osvaldo Pincetti

Civil

10 años

13.- Homicidio del estudiante universitario Daniel Menco (ocurrido en 2001).

Norman Vargas

Mayor de
Carabineros

3 años, pena remitida

14.- Homicidio del ciudadano peruano Percy Arana (ocurrido en marzo 1984).

José Luis Aguilera Díaz

Mayor de
Carabineros

5 años y un día

Carlos Garrido Aldunate

Capitán de
carabineros

5 años y un día

Patricio Zamora Rodríguez

Capitán de carabineros

5 años y un día

- Investigación realizada a partir de cuadro estadístico FASIC del año 2004 que consignaba algunos casos e información proporcionada por el programa de ddhh del Ministerio del Interior, además de sentencias a firme tomadas de fuentes judiciales y/o publicadas en Internet por diversos medios de prensa.