VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gente apurada por "dar vuelta la página"
Sólo la verdad y la justicia hará posible cerrar la etapa    

Comcosur al día

El cable de la agencia FRANCE PRESSE (AFP) lleva como título "Socialistas franceses aplauden el reconocimiento de asesinatos en Uruguay", y dice así: "El Partido Socialista (PS) francés ha expresado el miércoles su satisfacción por la decisión del ejército uruguayo de reconocer "oficialmente la detención y asesinato, durante la dictadura, de 38 personas consideradas como desaparecidas" y la ha calificado de "gran acto de reconciliación nacional". En un comunicado de la secretaría internacional, el PS, que "ha apoyado el combate de los demócratas durante los años sombríos" en los que la dictadura  militar (1973-85) ha golpeado Uruguay, "felicita al presidente de la República, Tabaré Vázquez, al pueblo uruguayo, así como a las instituciones militares, por  este gran acto de reconciliación nacional". "Los responsables militares de más rango" de este país "acaban de entregar un informe" sobre estas 38 desapariciones al presidente uruguayo, agregó la nota. Esto "cierra de forma solemne y democrática una de las páginas más sombrías de la historia uruguaya", señaló.
Tal parece que, o los socialistas franceses están muy mal informados, o están muy apurados porque aquí se "de vuelta la página", se "cierre la etapa", se "ponga el punto final", es decir: se termine de una buena vez con este asunto de la investigación las violaciones de los derechos humanos durante la Dictadura. Pero los franceses no son los únicos que no pueden ocultar ese apresuramiento.
En su mensaje al generalato del pasado 20 de julio, el Comandante en Jefe del Ejército, el teniente general Ángel Bertolotti, decía al referirse a la investigación interna sobre el destino de los detenidos desaparecidos que había ordenado: "Queda demostrado por esta vía, el espíritu corporativo y democrático de la Fuerza, así como la voluntad de colaborar con la situación de todos los involucrados y alcanzar de esta manera el fin perseguido de lograr dar vuelta la página del período histórico que nos ha tocado vivir".
Las crónicas de prensa señalaban que, en la ocasión, "El comandante manifestó su esperanza y deseo de que el episodio marque el "punto final" a la cuestión del revisionismo a los hechos del pasado." En su edición del día de hoy, el semanario BÚSQUEDA informa que el comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Tabaré Daners, "remarcó" a todos sus contralmirantes "que la intención del gobierno y de las Fuerzas Armadas es 'dar vuelta la página' sobre el pasado reciente y promover el "reencuentro entre los uruguayos". El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el teniente general (aviador) Enrique Bonelii, dice hoy en la misma publicación que "ahora estamos ante el último paso, que todos esperamos sea el último, que posibilite dar vuelta esta página de la historia".
En la breve rueda de prensa en la que anunció el recibo de los informes internos que sobre el tema realizaron las Fuerzas Armadas, el presidente Tabaré Vázquez dijo que el hecho marcaba "el inicio de una etapa histórica por su compromiso indudable con las instituciones, con el Uruguay en su conjunto, en avanzar en la investigación de unos hechos que han ocurrido lamentablemente en nuestro país y que pretendemos a través de esta etapa dilucidar, cerrar, terminar con esta herida que tiene la sociedad uruguaya y que todos los uruguayos queremos finalmente superar".
Que se ha iniciado una etapa histórica es un hecho indudable, no es poca cosa que los militares reconozcan por primera vez que asesinaron a sus prisioneros y que devuelvan sus restos a sus familiares. Sin embargo, aún se está muy lejos de poder "dar vuelta la página", poner un "punto final", o "cerrar" esa terrible herida. Aún quedan muchas otras cosas por saber, muchos otros desaparecidos por aparecer, muchos otros crímenes por aclarar (por no hablar de los "delitos económicos", expresamente excluídos por la Ley de Caducidad y nunca investigados por nadie).
Para terminar con estas rémoras del pasado es necesario que se sepa TODO, y mal no estaría que los responsables de toda esta injustificada y sádica barbarie demostraran estar arrepentidos de sus crímenes. Sin embargo, tal no parece ser el caso. Al mismo tiempo en que entregan cuerpos y reconocen secuestros y torturas, los militares uruguayos siguen reivindicando una y otra vez su accionar como "defensores de la Patria". Cuando la periodista Ana María Mizrahi preguntó el lunes pasado al presidente Vázquez si no había llegado el momento de que los militares uruguayos pidieran perdón públicamente, la única respuesta que obtuvo fue el comentario socarrón e impúdico del comandante Bertolotti de "...sos pícara vos ¿eh?" Tal como están las cosas, los militares uruguayos no van a pedir perdón, principalmente porque no están arrepentidos de nada. En algún momento se manejó la idea de que será el presidente Vázquez quien pedirá públicamente disculpas en su nombre. Si así fuera, sería una gran mentira, una vergonzosa falacia. Es que a pesar del apuro de muchos por quitar el tema de la agenda de una vez por todas, aún queda mucho, muchísimo camino por recorrer para que las heridas cierren como se debe y los uruguayos se "reencuentren". Y ese camino, más tarde o más temprano, pasa por la Justicia, le pese a quien le pese.