VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Importante plenario de base del MPP

La línea de Mújica y Huidobro fue reafirmada en asamblea

Raúl Legnani
La república

Casi 500 militantes debatieron sobre estrategia, crearon un espacio de reafirmación y comieron hamburguesas

Carta de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro
"Arriba los que luchan y arriba los que piensan".

Sin previa publicidad casi 500 militantes emepepistas se reunieron el pasado domingo en el Club Capitol de Montevideo, para analizar la marcha del gobierno, el desarrollo de la fuerza política y dirimir algunas diferencias internas, con vistas al Congreso que se realizará en este año. Resolvieron crear "un espacio de reafirmación dentro del marco orgánico del MPP".
Al finalizar el evento la casi unanimidad de los presentes se manifestó "en la línea de "Pepe" (José Mujica) y de "El Ñato" (Eleuterio Fernández Huidobro)", dijo uno de los participantes a LA REPUBLICA. Solo tres participantes se abstuvieron.
Ese plenario reafirmó el Espacio 609, la línea estratégica del Frente Grande que elaborara Raúl Sendic y la vocación e identidad frenteamplista del MPP.
La novedad estuvo en que se estableció un "espacio de reafirmación dentro del marco orgánico del MPP" (ver resolución).
Esta reunión de militantes que se hizo en la más absoluta reserva y sin la participación de los legisladores, se extendió desde las 9.30 horas de la mañana hasta pasadas las 16.00 horas, solo interrumpida a la hora del almuerzo, donde los participantes disfrutaron de hamburguesas y refrescos.
Solo algunos de los presentes siguieron la jornada futbolística del domingo a través de pequeñas radios. En la reunión se leyó una carta de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.
Este fin de semana se vivirá una nueva instancia de debate, pero será a nivel de la Dirección Nacional, organismo superior de dirección entre congreso y congreso del sector. Se espera que en esa jornada se marquen las diferencias con los dirigentes que desde el Comité Ejecutivo, han tenido diferencias con Mujica y Fernández Huidobro. Militantes que se encuentran más próximos al viejo guerrillero Julio Marenales y que mantienen buen diálogo con la Coordinadora Raúl Sendic, integrada por tupamaros que discrepan con la actual orientación del MLN y del MPP.
En esas horas del pasado domingo trascendió que Pablo Bonomo, secretario general de la IMM, renunció al MPP molesto por no haber sido tenido en cuenta por la nueva administración de Ricardo Ehrlich, debido a que la Departamental de Montevideo del sector "no defendió su nombre", dijo una fuente.

La carta de "Pepe" y "El Ñato"

"Arriba los que luchan y arriba los que piensan", es la consigna con la que finaliza una carta de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, que se leyó en el encuentro de militantes emepepistas.
Ambos dirigentes comienzan señalando que el MPP "se apresta a realizar uno de los congresos más importante de su historia: el primero luego de la victoria y el primero en el gobierno".
Entienden a la vez que se está "ante la hora de las bases" para "instalar un espacio hospitalario para una muy seria reflexión colectiva levantando nuestras miras y dejando al margen todo tipo de preocupación inferior", porque "la hora lo demanda", sabiendo que "la Historia nos puso encima una carga de inmensa responsabilidad". Explican que han dado "un paso al costado", por eso no estuvieron presentes en la reunión, para que la militancia "tome en sus manos el protagonismo congresal".
Aclara, también, que "participaremos con nuestros aportes y reflexiones pero evitaremos ocupar roles que no nos corresponden en esta hora y avasallar con nuestra o mucha influencia un escenario que como ya dijimos debe imperiosamente ser de reflexión serena y profunda, colectivo y abarcativo de todas las ideas".
Por último invitan a "bajar la pelota" para "preservar la unidad nuestra y la de las fuerzas populares, aportar al conjunto, apoyar al gobierno, fortalecer al Frente Amplio, servir al pueblo y construir para todo ello un mucho más grande y potente Movimiento de Participación Popular y Espacio 609".
Huidobro movió antes Tres días antes de la reunión del pasado domingo, el senador Eleuterio Fernández Huidobro escribió en la contratapa del diario LA REPUBLICA, bajo el título "Obvio". Luego de reafirmar que el gobierno es "mío" y que "si estoy en el gobierno y con el gobierno no estoy en la oposición", el veterano dirigente del MPP dijo que si en algún momento discrepara con el gobierno y con su fuerza política jamás se quedaría en esas filas como "infiltrado", haciendo "entrismo para llevar agua al molino de otro proyecto".
Ya sobre el final de su nota lanzó dos últimas estocadas: "Que nadie delire con la idea de que si fracasa este gobierno, se abrirán puertas para el paso de las 'verdaderas' fuerzas de izquierda (que no existen hoy fuera del Frente Amplio y menos existirán si contribuyen a romperlo): en ese aciago caso se abrirán las compuertas para el paso torrencial, implacable y majestuoso de formidables fuerzas de la derecha. Para un derechazo con apoyo popular. A no engañarse".
"En momentos como los actuales, ya lo sabemos desde hace muchísimo tiempo, el izquierdismo infantil irrumpe. En todos los procesos importantes, hemos visto y sufrido por un lado los errores irreparables de esa enfermedad y por otro a la reacción que sin equivocarse no vacila en disfrazarse de rojo para organizar estupendas movilizaciones contra los Gobiernos Populares. ¿Para qué poner los ejemplos si son harto conocidos? A esta edad ya no podemos chuparnos el dedo", concluyó.
Estas "obviedades" de Fernández Huidobro parecieron estar destinadas al 26 de Marzo y al espacio radical que está enfrentando al gobierno progresista..
Pero muchos aseguran que también tuvieron como destino la interna del MPP y la reunión del Club Capitol.
Espacio de reafirmación dentro del marco orgánico del MPP Bajo la firma "Encuentro de militantes de base del MPP" se resolvió, por más de 500 militantes del MPP, la creación de un "espacio de reafirmación" y se estableció "convocar a todos los compañeros que se retiraron de la orgánica del MPP por discrepar con su actual conducción o por no soportar el actual clima interno a reintegrarse y participar en nuestro proyecto de reafirmación".  A la vez se llamó a "no reconocer la exclusión de compañeros que se haya hecho por razones políticas luego del 6º Congreso, y convocarlos también a reintegrarse y participar en nuestro proyecto de reafirmación".

Lo que sigue es el texto completo del llamamiento.

"Montevideo, 26 de junio de 2005 En el camino de la reafirmación del MPP E 609 FAEP-NM, con la concepción frentegrandista y estando abierta la etapa pre-congresal, el encuentro de militantes del MPP celebrado en el día de la fecha DECLARA:
a) su adhesión a los conceptos vertidos en la nota de saludo enviada por nuestros compañeros José Mujica y Eleuterio Fernández a este encuentro, que se adjunta;
b) el total apoyo a nuestro gobierno progresista encabezado por el compañero Tabaré Vázquez, lo que implica obligaciones y derechos para cada uno de nosotros y lealtad hacia nuestros aliados;
c) reafirmamos nuestro total apoyo al proyecto estratégico plasmado en el 6º Congreso que contribuyó a obtener el gobierno nacional quebrando la hegemonía política de la derecha;
d) declaramos nuestro total compromiso en el desarrollo y fortalecimiento del Espacio 609, en su contenido y amplitud, ratificando la lealtad hacia sus integrantes y futuros adherentes. Bajo estas consideraciones, este encuentro de más de 500 militantes de todo el país, se constituye en un espacio de reafirmación dentro del marco orgánico del MPP con los siguientes objetivos:
a) promover en todos los ámbitos de discusión los lineamientos definidos en los últimos congresos del MPP; b) ratificar con total énfasis y convicción el carácter frenteamplista de nuestro movimiento así como la preservación de su pluralidad y la democracia interna;
c) en este marco programático, respaldar a nuestros compañeros legisladores e integrantes de equipos de gobierno nacional o municipales- en el entendido tácito de que nuestro sector es parte de dichos gobiernos y cuerpos legislativos y, por ende, corresponsable de sus gestiones;
d) convocar a todos los compañeros que se retiraron de la orgánica del MPP por discrepar con su actual conducción o por no soportar el actual clima interno a reintegrarse y participar en nuestro proyecto de reafirmación;
e) no reconocer la exclusión de compañeros que se haya hecho por razones políticas luego del 6º Congreso, y convocarlos también a reintegrarse y participar en nuestro proyecto de reafirmación. Encuentro de militantes de base del MPP"..