VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Soy progresista, tu hermano... y vengo de Washington"

 

Mensaje de la 36

A su llegada a Montevideo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó a la prensa las razones por las cuales Uruguay apoyó la candidatura del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, para suceder a Enrique Iglesias en la presidencia del BID.
Astori se preocupó en señalar en primer lugar, tanto en declaraciones desde Washington como en su llegada al Aeropuerto de Carrasco, que la decisión de gobierno había sido tomada en conjunto con el presidente Tabaré Vázquez.
Y remarcó que, en ocasión de la presencia de ambos en la Cumbre Presidencial de Asunción de Paraguay, se habían reunido con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y con el Embajador Luis Moreno.
Uruguay -precisó Astori- se inclinó por el candidato colombiano en lugar de haber apoyado -como era lógico y previsible- por el otro candidato, el brasileño Joao Sayad, integrante del Mercado Común del Sur por tres categorías de razones, a saber:
- Por las condiciones personales del propio candidato.
- Por su experiencia en particular en materia económica y financiera (fue Ministro de Economía de Colombia).
- Y por su rico contacto con el mundo de la economía y de las operaciones financieras.
Definiéndolo además, como "muy dinámico, con creatividad y capacidad ejecutiva".
 
Astori utiliza en beneficio de su estrategia política y el plan económico neoliberal, dos cuestiones fundamentales.
Por una parte siempre destaca que sus decisiones no son personales o impuestas por él, sino que están respaldadas por el presidente progresista Tabaré Vázquez. Quien a la vez se ve en la necesidad de exigir al conjunto de sus jerarcas ministeriales, declaraciones de unanimidad en la toma de las decisiones de gobierno.
En segundo lugar, el ministro de Economía Astori, emplea a su favor mejor que nadie el ambiente generado en torno al gobierno, donde la mayoría de los medios de prensa, más que una buena relación, mantienen una actitud de "voluntarismo" oficialista.
El clima de estas conferencias de prensa, los almuerzos de trabajo, los desembarcos en el interior y las declaraciones oficiales, están impregnados de un clima de censura educativa, en que una supuesta superioridad intelectual, que une a los progresistas gobernantes con los gobernados, sustituye la ideología.
Esta práctica coherente de un gobierno con un ministro de Economía que no pierde ocasión de tratar a los uruguayos como alumnos adolescentes que precisan ser orientados, incentivados, estimulados y a veces hasta amonestados.

Solo así se explica que Astori brinde una versión novelada como la que acaba de reafirmar a su llegada a Montevideo sobre la elección del colombiano Moreno para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Estados Unidos intenta reafirmar su estrategia de dominación continental y el voto vergonzante uruguayo sigue la línea "astorista", dominante en el gobierno progresista.
A último momento, la crisis política brasileña desencadenada por graves denuncias de corrupción política han debilitado totalmente la credibilidad y prestigio del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, su gobierno y hasta el propio partido.
Nadie puede dudar que Lula fue el "peón predilecto" para la región del imperialismo norteamericano, apuntalado por la Administración del presidente Bush y puesto como ejemplo y modelo para los países de América Latina.
El proceso actual de crisis política global en el gobierno y el Partido de los Trabajadores, intenta como última medida proteger a toda costa de que termine contaminando a su líder Luiz Inacio Lula da Silva.
Pero sin dudas, el desprestigio de Lula es incuestionable y no vale la pena invertir en un cadáver político, por el cual de acuerdo a la práctica de los imperialistas, nunca han pesado criterios de lealtad sino siempre han primado los de utilidad.
 
En Brasil, después de dos meses resistiendo la crisis política el mercado financiero dio su primer señal.
Fue el 25 de julio cuando la Bolsa cayó y el dólar subió más de lo normal. Fue solo un aviso.
Pero bastó para que todo el mundo gobierno, y oposición pusieran las barbas en remojo.
El presidente Lula pretendió tomar distancia sobre los hechos y se comporta como si nada estuviera ocurriendo y no tuviese explicaciones que dar a la sociedad.
En lugar de explicaciones, produce discursos populistas para sindicalistas, se dedica y abusa con acusaciones contra una elite que nadie ha visto ni conoce.
Lula ha tomado un camino delicado porque no fue electo con el voto tradicional del pueblo los votos del PT no son de la izquierda sola.
Lula fue electo porque atrajo a la clase media un voto diseminado por toda la sociedad y no decepcionó en un principio a una burguesía y pequeña burguesía, poniendo la caja en manos del ministro Palocci, quien condujo la política Económica de manera cuidadosamente conservadora.
 
Ahora Lula intenta salvarse del tsunami de la corrupción pretendiendo desdentar a la "elite" que integran banqueros, empresarios, publicistas y legisladores corruptos de su propio partido y de la oposición.
Llama a movilizarse a los pobres, los trabajadores y sin tierra abandonados por Lula, pero pierde el apoyo político que a duras penas consiguió a lo largo de cuatro campañas presidenciales y no ganará de nuevo.
Ahora pareciera que intentara mantener lo que ya tenía antes pero sus aspiraciones de volver a gobernar en una reelección sin la "elite" que lo eligió en el 2002 y a quien realizó todas las concesiones durante el primer periodo de su mandato parece imposible.
 
La crisis de corrupción se diseminó sin fin. Llegó hasta el Parlamento y los partidos de la oposición desde las cuentas de un propietario de una Agencia de Publicidad. Pero eso no es lo más grave ni elimina la principal crisis el propio gobierno entró en el escándalo y la cúpula del mismo Partido de los Trabajadores.
Y el Frente Amplio le mandó una carta de apoyo.
¿Apoyo a qué?
A unos les pagó en dólares en una cuenta bancaria. Otro recibía un paquete de reales. Otro se compraba un apartamento, otro era compensado con una licitación millonaria del Estado.
Toda la cúpula está bajo sospecha de haber recibido millones y millones para la campaña parlamentaria, fuera de la campaña electoral.
Decir ahora que el vecino también robaba no prueba la inocencia de nadie. Principalmente si es el PT quien tiene el poder, el gobierno y las manos en la masa.
 
La elección de Luis Alberto Moreno es una movida de los Estados Unidos y un triunfo indiscutible de la política exterior del imperialismo norteamericano.
La elección de Moreno como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo demuestra la alineación de los países como Uruguay y Paraguay a la Administración Bush.
La diplomacia Colombiana y el presidente Uribe comienzan a sustituir el papel que estaba asignado a Lula.
Dice en el día de hoy un editorial del influyente diario conservador colombiano El Tiempo que:
"El país tiene que estar orgulloso de haber obtenido esta distinción y Moreno muy satisfecho de haber dado otro paso muy importante y muy destacado en su ahora meteórica carrera internacional.
Él y el gobierno derrotaron la arrogancia de los países del Cono Sur burlaron la línea defensiva que había tratado de comprar el presidente Chávez con su petróleo y reservas de dólares y pasaron por alto la soberbia de los economistas de la región que actuaron como si el cargo estuviera dedicado para uno de ellos, a pesar de que ningún economista destacado lo ha ocupado desde Felipe Herrera".
 
"Para el gobierno de Colombia, el nombramiento de Moreno representa una nueva confirmación de que la política internacional que diseñó y ha puesto en práctica la administración Uribe le da a Colombia mucho más juego en la arena internacional. Esta política ha sido significativamente diferente a la que Colombia había seguido tradicionalmente. Aunque esta orientación tradicional, más cercana a los países grandes de habla hispana que a los Estados Unidos estaba en sintonía con el corazón y las emociones de los colombianos era poco efectiva. Nos sentíamos y actuábamos como hermanos de unos países pavos que nos tratan como parientes pobres. Por eso haber alineado a Colombia a los Estados Unidos no ha sido una política servil, aunque hemos sido condicionados para verla así, sino una forma astuta de abrirle un espacio a Colombia dentro del Club de países grandes de América. Ya llegará el momento de decirles a los países iberoamericanos ‘Soy José, su hermano y regreso de Egipto’".
 
¡Cuánta maravillosa sinceridad del editorialista colombiano Rudolf Hommes del diario El Tiempo de Bogotá!
Cuánto quisiéramos para nosotros la misma transparencia de los dirigentes progresistas que un día de estos cuando se bajan de los aviones nos dijeran "Soy Astori, su hermano y regreso de Washington".
 
El imperialismo estadounidense utiliza al presidente colombiano Uribe para enfrentar el creciente liderazgo de Chávez en la región.
Chávez lleva adelante sus planes sociales orientados a la totalidad de los más pobres. Pero los moviliza socialmente a través de la democracia popular participativa.
Potencia con todas las fuerzas el sector público y de la renta petrolera saca los recursos para la alimentación del pueblo, la salud y la educación.
Chávez reinventa el socialismo para disgusto de quienes ya no creen ni confían más en él. Socialismo como alternativa al capitalismo neoliberal. Chávez habla y cumple con lo que dice.
El presidente bolivariano no se detiene en sus fronteras y defiende la soberanía de los pueblos y empuja la emancipación del continente latinoamericano atribuyéndole generosamente a los presidentes una hoz o un martillo en sus manos.
La creatividad de Chávez y seguramente en acuerdo con Fidel no se detiene nunca.
Construyen la "Alternativa Bolivariana de las Américas" para enfrentar el Acuerdo de Libre Comercio o el Tratado de Inversiones nuestro.
"Cero niños en la calle", dice Chávez hablando de su última misión "Negra Hipólita". Tenemos una deuda, con muchos niños que duermen en la calle y que están sufriendo los embates de la pobreza, ha dicho Chávez.
 
Su proyecto socialista está en marcha, no son solamente ideas socialistas y surgen del esfuerzo propio para solucionar los gravísimos problemas sociales de Venezuela y se va instrumentando y modificando con la reflexión colectiva.
El modelo económico que plantea la Revolución Bolivariana es un proceso estratégico de la política económica del Gobierno, impulsa un plan productivo que transforma el viejo sistema capitalista anterior y se encamina a un sistema democrático, donde el pueblo se organiza para lograr un desarrollo asumiendo un rol protagónico.
Les ha llamado Empresas de Producción Social que crearán fondos que permitan a los trabajadores desarrollar planes de atención para los afectados en las poblaciones cercanas a las empresas.
 
¿Qué pasa que viajaron tantos dirigentes progresistas a Caracas durante tantos días y solo parecen recordar cuanto petróleo nos dará Chávez, cuantos quilos de queso vendimos, cuantos dólares taremos y cuantos se marcharán?
¿Estos son los mismos compañeros del Frente Amplio de antes?
 
¿Nadie vio otra cosa que el negocio?
¿Todos son "astoristas"?, ¿se han vuelto todos gentes de negocios?
¿Ahora son todos especialistas en relaciones públicas?
¿A todos les preocupa solamente el mercado?
 
Nadie vio más allá del mundo de los "bussines"
Nadie escuchó a Chávez diciendo por ejemplo a los venezolanos
"Dejemos a un lado cualquier tipo de complejo, cualquier tipo de temores, cualquier tipo de fantasma que nos hayan metido en el alma acerca de la idea socialista, para que reconozcamos la realidad y nos vengamos con nuestras fuerzas morales y físicas a construir este camino: el socialismo venezolano del siglo veintiuno".

 
Lula llegó al gobierno con un techo de la burguesía y pequeña burguesía, a la que prometió mucho en la campaña electoral y ahora califica de "elite" malvada.
Dejó para atrás al pueblo y a los trabajadores a quienes pensaba comenzar a ayudar socialmente en su segundo mandato. Pero ese mandato no va a llegar por lo visto, pues ya cayó en desgracia de las "elites" que no perdonan.
En cambio, la Revolución Bolivariana puso en primer lugar a los pobres y a los trabajadores y deja que las "elites" despotriquen, conspiren y amenacen hasta con asesinarlo.
Chávez ha dicho: "Hay dos caminos el socialismo o el capitalismo. Los que quieran ir con Judas al infierno, váyanse con el capitalismo, pero los que quieran ir con Cristo vamos por el socialismo".
 
Los uruguayos sabemos que el camino del capitalismo es el camino del infierno, es el único que conocemos hasta ahora, no hemos conocido otro que el del dolor, la injusticia, el hambre, el desamparo y la miseria.
Peor que el camino del capitalismo no hay, lo mismo da que sea capitalismo blanco, colorado o progresista; lo que determina es el sistema, la explotación, la inequidad social.
 
Salvo que el capitalismo progresista tiene un lado más "jodido" todavía. Mientras Uribe habla claro y utiliza a sus escuadrones de la muerte con motosierra, o fumiga las poblaciones fronterizas ecuatorianas y se presta a servir los planes desestabilizadores contra la Revolución Bolivariana; los dirigentes progresistas van por el petróleo de Chávez y votan el candidato colombiano de los Estados Unidos.
 
Lamentablemente los procesos van muy rápido y la dualidad política ya no resiste por mucho tiempo más.
Estados Unidos construye una base militar en Paraguay.
Ya tiene planes de transición para Cuba.
Trata de desestabilizar nuevamente al gobierno de Chávez.
La situación de Haití se vuelve más compleja y los planes electorales se retrasan.
En Colombia la ofensiva de las FARC se acrecienta y acaba de renunciar el Comandante del Ejército de dos mil hombres que combaten en el Putumayo.
Comienzan operaciones en Panamá, al estilo del Plan Colombia, del Ejército Norteamericano para la defensa contra ataques terroristas del canal.
Hay que firmar sí o sí el Tratado de Inversiones con Estados Unidos.
 
LOS DIRIGENTES DEL PROGRESISMO TODAVÍA TIENEN ESPACIO PARA DIRIGIRSE AL PUEBLO URUGUAYO COMO SI ESTUVIERAN DANDO UNA CLASE.
 
PERO HACIA FUERA EL MARGEN ES MENOR, PORQUE COMO DICE CHÁVEZ HAY DOS SISTEMAS CAPITALISTA Y SOCIALISTA.
Y SE PUEDE ELEGIR CON DERECHO.
LO QUE NO SE PUEDE, ES IR A MANGUEAR A UN LADO Y PONER LA PLATA EN EL OTRO.
 
Y DENTRO DE UN TIEMPO, TAMPOCO SE VA A PODER PEDIR EL VOTO A LOS TRABAJADORES Y A LOS POBRES, Y DESPUÉS BENEFICIAR SOLO A LA ELITE.
 
LULA LA... era antes.
AHORA ES: LULA SE VA PA’L CARAJO.