VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Matan a líder indígena y a su hija en Veracruz

Edith Sosa Solar encabezó a 26 comunidades que exigían separarse de Sochiapan
Descarta el gobernador que los homicidios sean "acto de violencia agraria" en la entidad

Guadalupe lopez
La Jornada

Edith Sosa Soler, ex dirigente local de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), quien recientemente encabezó a 26 comunidades indígenas que exigieron separarse del municipio de Santiago Sochiapan -creado hace menos de dos años-, fue asesinada a balazos junto con su hija Claudia Edith Ortiz Sosa.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo en entrevista telefónica que el doble crimen se perpetró en el ayuntamiento de Playa Vicente, "donde sicarios se introdujeron en la casa de Edith, quemándola a ella y a su hija, quien era oficial mayor del Registro Civil" del municipio. El mandatario afirmó que estos asesinatos no fueron producto "de un acto de violencia agraria, sino de un atentado contra una líder social".
Herrera Beltrán calificó los homicidios de "lamentables y reprobables", y dijo que el procurador Emeterio López Márquez visitó a la familia de las víctimas para conocer los pormenores de los crímenes, y ofreció "aplicar todo el peso de la ley a los asesinos".
Según el diario local Notiver, al filo de las 21:15 horas del lunes un grupo de sujetos armados arribó al domicilio de la señora Eliseida Sosa Zavaleta, ubicado en la calle De la Rosa número 165, en Playa Vicente. En el lugar se hallaban la lideresa campesina Edith Sosa, de 44 años, y su hija Claudia Edith Ortiz, de 26, a quienes mataron a balazos, y dejaron gravemente herida a Eliseida Sosa, quien fue trasladada a un hospital de Tuxtepec, Oaxaca.
Personal del Ministerio Público de Playa Vicente dio fe de los hechos, mientras elementos de las policías Ministerial, Municipal y de Seguridad Pública Estatal establecieron un operativo para buscar a los homicidas. La Procuraduría de Justicia de Veracruz mantuvo hermetismo en torno al doble crimen.
Edith Sosa Soler fue una de las principales opositoras a que la congregación de Santiago Sochiapan se separara de Playa Vicente, y al erigirse esa comunidad en municipio libre encabezó a 26 comunidades indígenas que se negaron a estar bajo la jurisdicción de la nueva demarcación.
La lideresa argumentó que no se cumplieron los requisitos de ley para crear el nuevo municipio, y que el Congreso local no consultó a todas las comunidades indígenas para conocer si querían o no separarse de Playa Vicente.
Incluso, Sosa Soler promovió -sin éxito- un amparo contra el decreto por el cual el Congreso de Veracruz declaró municipio libre a Santiago Sochiapan. Esta situación pudo propiciar violencia, comentó el presidente de la Legislatura estatal, Atanasio García Durán.
En tanto, el dirigente estatal de Antorcha Campesina y diputado local priísta, Samuel Aguirre Ochoa, señaló que Edith Sosa tuvo problemas hace un año con el dirigente estatal de la UGOCM, Gabriel Trillo Domínguez, y por eso "se salió de la organización", por lo que no descartó que estos homicidios respondan a intereses políticos.
Aguirre Ochoa lamentó los asesinatos de Sosa Soler y su hija y afirmó que "esta situación es muy delicada para el estado de Veracruz", pues cualquier crimen "es doloroso, y si se trata de una persona que tenía ideas políticas, que participaba organizando a la gente y defendiendo su causa, el asunto se complica y enrarece".
De su lado, el dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, dijo "repudiar" y "condenar" estos homicidios, y recordó que hace ocho años desapareció el entonces líder estatal de la UGOCM, José Luis Carrizales, y hasta el momento nada se sabe de su paradero.