VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El reagrupamiento de la izquierda mexicana tiene como propósito, con creatividad y sin dogmatismos, buscar los caminos para unir y hacer una lucha de zapatistas y socialistas
Se formaliza en México un Frente Socialista que se suma a las demandas zapatistas


Matilde Pérez U.
La Jornada

Al formalizar la constitución del Frente Socialista, las 21 organizaciones participantes señalaron que éste será un instrumento que contribuya al fortalecimiento político y orgánico del movimiento social y popular que luche contra el neoliberalismo.

El reagrupamiento de la izquierda mexicana tiene como propósito, con creatividad y sin dogmatismos, buscar los caminos para unir y hacer una lucha de zapatistas y socialistas. Explicaron que no son abstencionistas, pero tampoco reducen la participación política al ámbito electoral. "Nuestros acuerdos van más allá de 2006 y mantendremos la unidad".

Acerca del tema electoral, agregaron que existen dos posturas: quienes llaman a ejercer un voto crítico en favor de Andrés Manuel López Obrador, y aquellos que están por impulsar una candidatura independiente y socialista.

Comentaron que la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de buscar nuevas formas de participación política, coincide con el esfuerzo de las izquierdas en este proceso de reagrupamiento y de convocatoria a un congreso constituyente que "establezca un nuevo pacto social, en una perspectiva realmente democrática, de defensa de la soberanía nacional y de una política social y económica que no tenga como prioridad las ganancias capitalistas, sino las necesidades del pueblo".

Las organizaciones del Frente Socialista se comprometieron a continuar un debate político, ideológico y programático de la izquierda, por todos los medios posibles, y a realizar un tercer encuentro.


Crean nuevo frente de izquierda
 
Omar Brito.
Milenio


Líderes de diferentes movimientos de izquierda presentaron el Frente Socialista que conformaron después de analizar la crisis política que vive el país, y por medio del cual buscarán acuerdos que les "permitan incidir como fuerza unitaria y una propuesta de mayor influencia de la que cada uno de nosotros representa por separado", indica el documento dado a conocer en conferencia de prensa.

El nuevo frente estará formado por organizaciones y corrientes que aseguran no representa a ningún partido.

Estas organizaciones son el Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Unión de Lucha Revolucionaria, el Colectivo Socialista, Convergencia Socialista y Movimiento Revolucionario del Pueblo."