VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guatemala: perdón histórico

Medalith Rubio
Radio Nederland

El Gobierno de Guatemala ha pedido disculpas por la masacre que el Ejército guatemalteco perpetró en un pequeño poblado del país, el 18 de julio de 1982. A raíz de una sentencia pronunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Guatemala ha reconocido su responsabilidad en la masacre.

Sin duda es muy importante que la gente no sólo pueda hablar de su propio pasado sino que sea capaz de mantener, analizar y expresar su opinión sobre el mismo. Por esa razón, para los familiares de víctimas y sobrevivientes de la etnia maya Achí en Guatemala, el "mea culpa" histórico pronunciado por el Gobierno guatemalteco por la masacre perpetrada en 1982 por agentes del Ejército de ese país, significó el reconocimiento a la verdad de sus palabras y el inicio de las investigaciones para juzgar y sancionar a los responsables.
"Llenos de miedo, en 1992 un grupo de indígenas se acercó a las autoridades guatemaltecas a presentar las denuncias y a narrar lo que les había sucedido en la aldea Plan de Sánchez sabiendo que muchos de sus victimarios estaban cerca de ellos, pero no fueron escuchados. Por eso, fue una gran alegría que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica, se interesara acerca de lo que había pasado en la aldea y se convencieran de que los sobrevivientes no estaban inventado una historia" según nos refiere Angélica Gónzales, Asesora Legal de la Organización de Derechos Humanos guatemalteca, Caldeache.
La aldea Plan de Sánchez fue escenario de una de las masacres cometidas por las fuerzas del Ejército guatemalteco, y costó la vida de 268 indígenas que se hallaban de visita en ese poblado durante la guerra interna que vivió ese país. Según el informe final de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, presentado por las Naciones Unidas en 1999, durante la guerra civil guatemalteca 200 mil personas murieron o desaparecieron en todo el país.

Angélica Gónzales, nos explica que el proceso de reparaciones que esperan los familiares y sobrevivientes de Plan de Sánchez incluye indemnizaciones individuales y colectivas, que van desde atención sicológica y médica para la población, maestros para los colegios de la zona, mejoramiento de carreteras y viviendas para quienes lo necesiten, pero, sobretodo, la recuperación de toda la historia cultural de la aldea que se perdió durante el conflicto armado.
Para Juan Manuel Jerónimo, uno de los sobrevivientes de la masacre y presidente de la Asociación de Justicia y Reconciliación, los recuerdos siempre serán dolorosos. " Yo perdí a mi madre, a mi esposa y mis 4 hijos. A mí me tenían perseguido por compromiso de ser catequista de la Iglesia Católica y tuve que escapar de mi casa cuando vino el Ejército, pero estuve a una distancia de 50 a 60 metros".
Está convencido que no basta pedir perdón sino que es necesario poner fin a la impunidad, por eso espera que el Gobierno del presidente de Guatemala Oscar Berger cumpla con el proceso de reparación e indemnización a las víctimas y no se quede en simples promesas.