VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tras la huelga general en Sucumbíos y Orellana
Ecuador: Fuerte represión policial y militar

Adital

La huelga de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, en su tercer día [el 18 de agosto], cumplió una jornada caracterizada por la masiva participación popular en las manifestaciones callejeras y la violenta represión aplicada por las fuerzas de la Policía y el Ejército

La represión causó varios heridos y asfixiados, incluyendo a niños, lo que incrementa la lista de víctimas de la acción represiva desde que inició la huelga general el pasado lunes 15 de agosto.

La huegla general de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana demandan la atención a una serie de necesidades básicas como la salida de las transnacionales petroleras Occidental y Encana, por violación a la Ley de Hidrocarburos y atentados medioambientales, la construcción y pavimentación de vías y obras de infraestructura.

El gobierno decretó el Estado de Emergencia en las dos provincias, lo que implica la suspensión de las garantías constitucionales y los derechos políticos de la ciudadanía. Tal medida fue recibida por la población con indignación, provocando que las movilizaciones radicalicen en sus acciones.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ante la situación de represión de los habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, informa que la situación de represión policial y militar es muy fuerte. Existe un número indeterminado de asfixiados y heridos contusos por bombas lacrimógenas, las ambulancias del patronato y de otros centros de salud privados han sido puestas a la disposición para el socorro. Entre los heridos hay niños, es grave la situación de niñas gemelas que se encuentran internadas por asfixia en Lago Agrio.

También se encuentran detenidas por militares entre 40 y 50 personas en las instalaciones de Petroecuador, estación norte. Se conoce que estas personas habrían sido golpeadas y estarían heridas por los incidentes mientras intentaban tomarse la planta. Las personas que se conoce estarían detenidas son: Guillermo Muñoz Tamayo, Mercedes de Muñoz, Gonzalo Manuel Toala, Nelson Vélez, Errol Carrillo, Gabriel García, Abgi Arcenio Oña, Francisco Bailón, Armado Jiménez, Hugo Olaya, Aníbal Yánez, José Mora, Luis Zurita, Pepe Castillo. El resto de nombres se desconoce hasta el momento. Los manifestantes insisten en que pueda entrar la prensa a verificar el estado de las personas detenidas, pero no se ha dado autorización a que ingrese ninguna persona. Además se encuentran detenidas aproximadamente 15 personas en el Batallón 24 Rayo, recinto militar de Lago Agrio.

La situación en la Provincia de Orellana es todavía más crítica. Hay 6 heridos de bala y 3 por bombas lacrimógenas. Están desplegados 2500 militares de fuerzas especiales, de la escuela de selva Shanguilá, preparados para el combate en contra de la subversión y quienes están al mando de la represión. Niños y ancianos han sido evacuados a sectores apartados de la ciudad.

CEDHU hace un llamado a respetar la integridad física de las personas que participan en la huegla general. Condena la violencia de la represión, "este es un hecho que atenta a los derechos humanos". Hace un llamado al Gobierno ecuatoriano para que garantice las libertades públicas de todos los ciudadanos.