VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En alerta las Fuerzas Armadas mientras el gobierno busca sustituto a Rafael Correa

 Alfredo Palacio anunció estar dispuesto a renunciar si el pueblo se lo pide

   El creciente malestar nacional por la salida del ministro de Economía, Rafael Correa, y el anuncio del presidente Alfredo Palacio de renunciar si el pueblo se lo pide, mantienen hoy en alerta a las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
            Desde ayer la cúpula militar está inquieta y el Alto Mando castrense se reunió para analizar la situación creada tras la aceptación por parte del mandatario de la renuncia de Correa, según fuentes del Ministerio de Defensa.
            Los altos oficiales evaluaron tres aspectos: las declaraciones del ex ministro, las convocatorias a movilizaciones en la emisora Radio La Luna y el alcance de la presencia de Lucio Gutiérrez en Perú.
            El llamado a manifestaciones a través de la Radio Luna, que jugó un importante papel en la caída el 20 de abril último del presidente Gutiérrez, altera el escenario nacional y preocupa a los generales, señalaron por su parte medios de prensa nacionales.
            A pesar de que este sábado reina la tranquilidad en esta capital, se espera que la situación cambie en los próximos días si se logra el levantamiento indígena, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
            Con la salida de Correa, la mayoría de los movimientos sociales y populares, que propiciaron la caída de Gutiérrez en abril pasado y despejaron el camino a la presidencia a Palacio, rompieron con el Gobierno e instaron a dimitir a los ministros progresistas.
            Estas agrupaciones acusaron al gobernante, con poco más de 100 días en el poder, de traicionar al pueblo, mientras los indígenas alertaron sobre el predominio de una corriente derechista en el Ejecutivo.
            En opinión de analistas, la administración nacional se encuentra cada vez más debilitada, pues carece del apoyo de los partidos políticos y ahora de su más valioso aliado, los grupos civiles y populares.
            En medio de esta situación de inestabilidad, la alarma se disparó en el Ejército por la decisión de jefe de Estado de remover a su edecán de la Fuerza Terrestre, el teniente coronel Fausto Bravo Astudillo.
            Bravo, primero en antigüedad de la promoción de oficiales graduados en 1983, participó el 21 de enero del 2000 en la insurrección contra el gobierno de Jamil Mahuad, junto al ex gobernante Gutiérrez.
            El panorama político se mantiene tenso y a pesar de la disposición de Palacio de renunciar si el pueblo lo solicita, lo que reclaman medios políticos y populares es un adelanto de los comicios generales.
            El Gobierno busca nombres para sustituir a ministro             Tras la salida del Ministro de Economía, Rafael Correa, el gobierno busca hoy de manera apresura nombres para apaciguar el creciente malestar que motivó tal decisión.
            Un total de siete nuevos posibles candidatos estarían siendo tomados en cuenta por el presidente Alfredo Palacio, quien ha quedado mal parado tras aceptar la dimisión de Correa.
            Según fuentes gubernamentales, entre las primeras opciones para asumir esa cartera aparece la ex viceministra de Economía Magdalena Barreiro, encargada de llevar a cabo las negociaciones con Venezuela.
            La ex funcionaria se desempeña actualmente como catedrática de la Universidad San Francisco de Quito.
            Otro de los posibles pretendientes a ese cargo podría ser Mauricio Pinto, quien ya ocupó ese puesto en una administración pasada y que participó también en la comisión negociadora del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
            El ex secretario del Consejo Nacional de Desarrollo en el gobierno de Sixto Durán, Pablo Lucio Paredes, y el ex viceministro Pablo Dávalos aparecen también en la lista que evalúan el Ejecutivo y el mandatario.
            A estos nombres se suman otros menos conocidos como Diego Borja, Elsa de Mena y Santiago Rivadeneira, con experiencia en otras funciones gubernamentales.