VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Significado estratégico del Putumayo

"El Teatro de Operaciones más importante del momento actual"

 Alberto Pinzón Sánchez

"... En estas circunstancias, la región descrita (Putumayo-Nariño) y su protección avanzada en las montañas del Cauca con su población indígena que pretende una neutralidad imposible, configura el Teatro de Operaciones más importante del momento actual y, por lo tanto, demanda la variación del eje de esfuerzo estratégico del Estado, de la persecución contra la cúpula de las FARC, hacia la recuperación de la zona de máxima gravitación.

"Es imperativo aceptar que allí se desarrolla un episodio decisivo de la confrontación con un adversario que puede ser terrorista en esencia, pero cuyo poder militar imprime a sus acciones carácter inequívoco de guerra." (ex General Álvaro Valencia, Significado estratégico del Putumayo, agosto 01 de 2005. El País–Cali.).

Mes y medio atrás, el 14 de junio 05, la Fundación de Alfredo Rangel llamada sarcásticamente "Seguridad y Democracia", daba las cifras de la Inteligencia Militar, evaluatorias del desarrollo de la confrontación interna de Colombia en esa región, escogida como paso inicial y ejemplo de laboratorio del Plan Colombia y que tomamos por no disponer de otras:

En el año 2000, las fuerzas militares realizaron contra las guerrillas, 28 de lo que él define como "combates"), 40 en el 2001, 37 en el 2002, 61 en el 2003, 51 en el 2004, y en el primer semestre del 2005, solo se realizan 10 "combates".

Mientras que la guerrilla en el 2002, realizó 28 (de lo que él llama "incidentes" que resulta de sumar hostigamientos + sabotajes). En 2003 ejecutó 57, en 2004 hace 60, y en los primeros 6 meses del 2005, lleva a cabo 27 "incidentes".

Como es fácil observar; las dos curvas tendenciales se cruzan: Las acciones militares tienen un pico de 61 en el 2003 para luego tender a caer, mientras que las actividades de la guerrilla, muestran una tendencia a subir durante todo el periodo analizado. Aceptamos las cifras y el lenguaje empleado para efectos de la comunicación y agregamos que no hay cifras de muertos o heridos, ni número de combatientes enfrentados, ni toneladas del agente de guerra química "glifosfacho" esparcidas, como limites al análisis cualitativo. También aceptamos sus datos de que al inicio del año 2000 había en el Putumayo 66 mil hectáreas sembradas en coca y para fines del 2002, estas se habían reducido a 5000 hectáreas, como un argumento aportado por él mismo contra sí ; de que la intensidad de las acciones armadas en el 2003, 2004 y 2005 no guarda relación con la lucha por erradicar los cultivos ilícitos.

Sin embargo si sumamos las cifras atribuidas a las dos partes enfrentadas, tenemos que el Plan Colombia se inicia para los sufridos habitantes de ese teatro de guerra (como bien lo llama el vetusto ex general), con 65 acciones armadas durante el año 2002 fecha en que se rompen las negociaciones del gobierno Pastrana y la guerrilla de las Farc. Suben a 118 acciones armadas en el 2003, se sostienen en 111 acciones armadas en el 2004, y de enero a junio del 2005 se presentan 37, siendo 27 de ellas ejecutadas por la guerrilla.

De junio para acá 5 incidentes ejecutados por las FARC incluida la toma de la base fronteriza de Teteyé y los acontecimientos de la ultima semana ocurridos en el llamado por la prensa, paro armado del Putumayo, dejaron al desnudo toda esta charlatanería oficial alrededor de que el Plan Colombia primero era para erradicar cultivos ilícitos, y segundo que constituía un sonoro triunfo político-militar del
ejercito colombiano.

El llamado ansioso del viejo general, quien en materia de guerra contrainsurgente y terrorismo de Estado si sabe por donde le entra el agua al coco por ser su iniciador; no dan lugar a dudas: El Plan Colombia es un fracaso: Míresele por donde se quiera. Político. Militar. Biológico. Ecológico. Económico. Social y hasta diplomático continental.

Sin embargo el Gobierno de Estados Unidos, que en cuestiones de dinero no da su brazo a torcer, y como si sabe que el Plan Colombia constituye el componente militar del ALCA; entonces llama a Washington a Andrés Pastrana uno de sus co-gestores, para hacer su relanzamiento en la región; cuando previamente ha colocado el la dirección del BID, (banco transnacional cuyo mayor accionista y control pertenecen al capital financiero Norteamericano) a Luís Alberto Moreno, casado con la ex ministra de comercio exterior de Carlos Andrés Pérez, e intimo de juegos infantiles y de negocios del ex presidente Pastrana, y con el fin de que adelante los Megaproyectos y las Infraestructuras que demanda la puesta en marcha del ALCA y demás tratados de libre comercio que están en ejecución.

No hubo pues, ninguna maniobra del inteligentísimo Doctor honoris causa Turbay Ayala, ni menos aún una jugada de ajedrez del Miniführer Uribe Vélez, quien del ajedrez solo conoce los caballos y los peones. Es un reacomodo del Plan Colombia inicial, por parte de sus ejecutores, ante la tozuda realidad que están encontrando, muy bien descrita en cifras por Alfredo Rangel desde su ONG y que explica no solo el llamado "realista" del viejo ex general, que bien vale la pena volver a leer al inicio de este escrito, sino la echada a sombrerazos del jefe militar del Ejercito de esa región.

¡Bien cavado viejo topo! : Ya no hay dudas re-electorales.