VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Graffitis en la Av. 6 de Marzo comenzaron presiones
Alteños dispuestos a reanudar Guerra del Agua para lograr salida de AISA


APA

Los alteños están dispuestos a reanudar la Guerra del Agua para lograr la salida de la empresa Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria de la transnacional Suez debido a que el gobierno central decidió prolongar la permanencia de dicha empresa al frente del servicio de agua potable y alcantarillado, anunció el secretario general de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Jorge Chura.

A partir de ayer AISA ya no debería permanecer al frente del servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto, de acuerdo a convenios que suscribieron con la ex administración del gobierno central. Sin embargo, sorpresivamente el gobierno decidió que la subsidiaria de la transnacional permanezca por seis meses mas, tiempo en el que duraría el proceso de transición debido a que la residual del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) no estaría en condiciones de asumir la responsabilidad.

El dirigente de la Fejuve informó que hasta ahora los representantes de la Fejuve no tienen conocimiento en qué condiciones se queda AISA por otro tiempo más, en vista a que no conocen el convenio que habrían suscrito los responsables de dicha empresa con el presidente de la República Eduardo Rodríguez, quien habría asumido la responsabilidad por encima de la Superintendencia de Seneamiento Básico (Sisab). "Queremos conocer en qué condiciones se queda AISA, hasta cuando", manifestó Chura.

Chura reveló también que los dirigentes de la entidad que agrupa a más de 540 juntas vecinales envió una carta al primer mandatario de Bolivia para que les haga conocer el contenido del convenio y las condiciones que se establecieron para que AISA que quede por otro seis meses tanto en la ciudad sede de gobierno y El Alto.

REARTICULACIÓN DE PRESIONES

El secretario general de la Fejuve informó que los dirigentes de la Fejuve decidieron hacer un compás de espera hasta ahora para conocer el contenido de las condiciones que estableció el gobierno para que AISA se quede otro seis meses.

Dijo que pasado el plazo se convocará a un ampliado de las juntas vecinales para informar sobre la actitud del actual gobierno central que a titulo de organizar las elecciones generales y nacionales en el fondo favorece los intereses de las empresas transnacionales.

Chura anunció que la decisión que ha tomado el mandatario Rodríguez va hacia un rumbo inexorable de la rearticulación de las presiones de las juntas vecinales, debido que en enero y marzo cuando se desarrollo el paro cívico indefinido, demandaba principalmente la expulsión de Aguas del Illimani de la jurisdicción de El Alto. Recordó que no sólo se cuestiona a la empresa su falta de interés por la ampliación del servicio sino también por la dolarización de las tarifas de agua y alcantarillado.

GRAFFITIS

"La ley se cumple, fuera Aguas del Illimani. Vecino no te corrompas, fuera Aguas del Illimani. Viva El Alto, Fuera Aguas del Illimani. Samapa puede, fuera Aguas del Illimani", son los rótulos que están escritos en las jardineras centrales a lo largo de la Av. 6 de Marzo. Esos graffitis ya iniciaron la rearticulación de la Guerra del Agua que plantea la expulsión de las empresa subsidiaria de la transnacional Suez.