VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ya dieron suficiente plazo para que presidente responda a demandas

Trabajadores alteños decidieron presionar para que gobierno responda a demandas


Agencia de prensa alteña

Dirigentes anunciaron que ya se cansaron de los ministros que les convocan a reuniones y no les dan respuesta a las demandas. Terminal de Buses, transferencia de terrenos y construcción de Hospital General deben ser respondidos por el actual gobierno. El secretario ejecutivo de la COR afirma que las autoridades no entienden con el diálogo, quieren presiones.

El Alto, Ago. 1 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto comenzarán a ejecutar presiones contra el actual presidente de la República, Eduardo Rodríguez, exigiendo la respuesta positiva a las demandas planteadas por las organizaciones alteñas, debido a que consideran que ya tuvo el tiempo suficiente para responder a las demandas que le plantearon hace más un mes en una audiencia que tuvieron en las instalaciones del Teatro de la Radio San Gabriel.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) consideran que hasta ahora fueron demasiado tolerantes con el mandatario de transición, inclusive no rechazaron la realización de reuniones con los ministros donde sólo les preguntaban sus puntos de vista sobre las acciones que ejecutaba la administración y no daban respuestas a las demandas de los alteños.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños, manifestó que hasta ahora los dirigentes que acudieron a las reuniones convocadas por los ministros del actual gobierno perdieron su tiempo ya que se trataron temas intrascendentes, por lo que optaron ya no acudir a las convocatorias de las autoridades del Poder Ejecutivo.

Anunció que los dirigentes de la COR en base a los análisis que realizaron, decidieron iniciar las movilizaciones de presión contra el actual gobierno a partir del 12 de este mes, después que de que informe sobre los resultados de las reuniones a un ampliado que se desarrollará el martes 9 de agosto.

A criterio de Patana, los ministros del presidente Rodríguez tuvieron todo el tiempo y la oportunidad para responder a las demandas nacionales, regionales y sectoriales de El Alto. "Pero entraron a un ejercicio de marearnos y no dar respuestas claras; nos han hecho perder el tiempo", manifestó el principal dirigente de la COR.

Anunció que las movilizaciones en El Alto se iniciaran desde hoy en el Distrito 10 de municipio de El Alto. El próximo viernes 5, los trabajadores alteños convertirán en desfile convocado por la comuna en una marcha de protesta.

Advirtió que el actual gobierno que está encabezado por el presidente Rodríguez, ha puesto como antecedentes que no responde las demandas a través del diálogo. Por esa razón los alteños están dispuestos a ejecutar presiones para que respondan a sus demandas.

Aclaró que hasta ayer, el ministro de Trabajo tenia el plazo de responder a las demandas sectoriales. Se decidió otorgarle un plazo hasta hoy (martes).

LAS DEMANDAS

Entre las demandas planteadas por las organizaciones sociales y la COR figura el incremento de salarios, la creación de más fuentes de trabajo a través del Plan Nacional de Empleo (Plane), la construcción del Hospital General de El Alto, la construcción de la Terminal Metropolitana que tiene su financiamiento establecido, la reactivación de la Fábrica de Vidrios Planos (Fanviplan) y la construcción de una planta termoeléctrica de gas natural.

A criterio del dirigente, esas demandas que no se responden no se descabelladas ni recientes, sino que se pueden cumplir en el marco de una predisposición de voluntad política.

BUROCRACIA

En medio de una rearticulación de una burocracia secante y pretextando que su única función es trabajar por la realización de las elecciones nacionales y generales, el actual gobierno pretendería soslayar las demandas que plantean al gobierno a través de las organizaciones sociales como a COR, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Gremiales.

Patana pidió las actuales autoridades que no subordinen sus acciones en la distribución de cuotas de poder en las superintendencias, sino que trabajen por responder las demandas de los alteños.