VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hugo Chávez advierte a Estados Unidos que dará una respuesta contundente si inician transmisiones de radio y televisión contra Venezuela

Prensa Latina

Entrevistado telefónicamente por Venezolana de Televisión, Chávez, aseguró que si el Gobierno norteamericano sigue adelante con una iniciativa aprobada ayer por la Cámara de Representantes, Venezuela tendrá que responder.
Esa propuesta permite al Gobierno estadounidense la emisión de señales radiales y televisivas hacia este país sudamericano con el fin de contrarrestar los mensajes de Telesur. "Se acabó el tiempo en que nos callábamos, nos replegábamos y poníamos la otra mejilla como decía Cristo. Luego del golpe de estado de abril de 2002 "nos pusieron la dos mejillas moradas", apuntó el primer mandatario venezolano. "Nuestro gobierno tendrá que responder (...) Si el gobierno estadounidense se atreviera a tomar alguna acción, cualquiera que ella sea, por ejemplo, si lanzaran señales muy potentes, pues habrá una guerra electrónica", precisó.

Chávez aseguró que si Cuba pudo neutralizar las transmisiones de radio y televisión norteamericanas contra la isla, Venezuela también pulverizará cualquier señal. Habrá que ver hasta donde serán capaces de llegar, se arrepentirían, porque la respuesta sería más poderosa que la acción y generará más conciencia en América Latina, aseguró.

El jefe de Estado resaltó que una agresión de ese tipo demostraría una vez más que Estados Unidos es un gigante que atropella, no respeta la libertad de expresión y apoya terroristas. En opinión de Chávez la agresión electrónica contra Venezuela le quitaría la máscara al imperio y lo colocaría "de rostro y garra entera delante de nuestro pueblo".

Tanto el Presidente de Venezuela, como su ministro de Información, Andrés Izarra, atribuyeron el nuevo ataque a que Telesur, aún sin salir al aire, está "tocando llagas" y preocupa mucho a Estados Unidos y sus intereses. "Tendrán que lanzar señales a Brasil, a Argentina, a ellos mismos allá en Estados Unidos", dijo el el gobernante, quien recordó que en todos esos países transmitirán la seña del nuevo canal de alcance regional. "El gigante imperialista está entrando en etapa de desespero", expresó Chávez y subrayó que los ataques de Washington, lejos de aislar a Venezuela, han hecho que sus propuestas avancen.

Al respecto citó la integración de Petrosur (con Brasil y Argentina), Petrocaribe (con 13 estados caribeños) y la aprobación de Petroandina en la Comunidad Andina. Izarra, por su parte, opinó que la amenaza no es un ataque aislado, sino forma parte de una "renovada ola de acciones políticas contra Venezuela".

En este sentido recordó, entre otros casos, que la congresista republicana norteamericana Ileana Ros-Lehtinen también impulsa otra resolución en el Congreso de su país contra Venezuela. Explicó que Connie Mack, congresista de Florida que propuso la enmienda, dio apoyo político al terrorista de origen cubano Orlando Bosch, quien fue indultado por el presidente George Bush padre. Bosch es responsable de numerosos ataques terroristas contra Cuba, entre ellos el sabotaje a un avión civil cubano en 1976 en el que murieron 73 personas. "Mack habla como un imperialista que no tolera la democracia ni la libertad. Así habla la gente detrás de la lógica de la invasión a Iraq. Estamos decididos a ser libres", advirtió el ministro Izarra.