VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez plantea exigir la presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

"O va Cuba, o no va nadie"


RNV

El Jefe de Estado Hugo Chávez indicó que la decisión de excluir a Cuba de esa reunión, auspiciada por la OEA, no es democrática. Abrió la posibilidad de que los países de Latinoamérica se unan exigiendo que, "o va Cuba, o no va nadie"
.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, planteó reclamar la presencia de Cuba en la IV Cumbre de las Américas, que se realizará en Mar del Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre de este año con la presencia de todos los jefes de Estado del continente, excepto Cuba.

"Se dan cita todos los presidentes del continente menos Fidel Castro, porque "democráticamente" fue excluido", dijo el Jefe de Estado venezolano en forma sarcástica. "Deberíamos preguntarnos los latinoamericanos: ¿por qué Fidel Castro no puede asistir a la Cumbre de las Américas?"

"Deberíamos incluso reclamar la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas, porque es parte de este continente", exclamó para ser aplaudido por los asistentes a la inauguración de la I Macro Rueda de Negocios Venezuela-Uruguay, que se realiza en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

43 años de expulsión

La Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), ente internacional que expulsó a Cuba de sus filas en 1962 porque "su doctrina era incompatible con América".

A ese respecto, el presidente venezolano recalcó que la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la libertad deben estar por encima de las ideologías políticas o el tipo de gobierno.

"Aquí en América Latina deberíamos seguir ese ejemplo: si no va uno de nosotros no va nadie, porque o somos todos o es nadie. Esa es la verdadera unidad que necesitamos, una muestra de dignidad, de coraje y de valor"

El Presidente Hugo Chávez recordó la historia que le hizo llegar un presidente de un país africano, sobre una reunión que estaba siendo convocada en un país de Europa. En dicha reunión pedían que estuvieran presentes todos los países africanos excepto Zimbabue, por una aversión a Robert Mugabe, presidente de ese país.

"Los presidentes africanos se reunieron y le respondieron: Si no va Mugabe, no va nadie a esa reunión", contó Chávez. "¡Vaya qué respuesta a la Europa! ¡Una respuesta digna!" Y continuó: "Aquí en América Latina deberíamos seguir ese ejemplo: si no va uno de nosotros no va nadie, porque o somos todos o es nadie. Esa es la verdadera unidad que necesitamos, una muestra de dignidad, de coraje y de valor."

Integración

El Primer Mandatario nacional insistió en el tema de la integración de los países del Sur, reafirmando que "es la única forma de salir de la fosa en que estamos".

El Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los empresarios venezolanos y latinoamericanos a reflexionar y a hacer los cambios necesarios para la construcción de la integración, del nuevo modelo económico que se enmarque en la dirección estratégica.

"Nunca está de más insistir en la dirección estratégica, en la integración que necesitamos, no en la que nos han intentado imponer desde el Norte", dijo Chávez.

El presidente Chávez aseveró que lo que pase en América del Sur en los próximos años, influirá en lo que suceda en el resto del mundo, por lo que hizo un llamado a los latinoamericanos a no perder esta coyuntura que se produce cada cien años.

"No perdamos esta oportunidad... El gran día de la América del Sur no ha llegado. Podría ser en este siglo XXI".

Encuentro bilateral con Tabaré Vásquez

Chávez adelantó que en 15 días sostendrá un encuentro bilateral en Montevideo con su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez, en el que podrían firmarse acuerdos en materia energética.

Por ello solicitó a los presidentes de las cámaras de comercio y ministros involucrados en la rueda de negocios que propongan un documento de complementación en las áreas de producción que ambos mandatarios puedan firmar en dos semanas.