VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Trincheras de Ideas
 
"Con Chávez-pueblo hemos topado sanchoporras"

 
Humberto Gómez García
 
Sin dudas que uno de los hechos políticos que más impacto han causado en el presente venezolano lo constituye la salida a la palestra, como vanguardia de la extrema derecha y de la reacción, del cardenal Rosalio Castillo Lara, esgrimiendo un discurso fanático, profundamente medioeval, inquisidor y reaccionario contra el proceso revolucionario bolivariano y su líder fundamental, Hugo Chávez Frías.
Pero el impacto al que me refiero no es porque el discurso ultra conservador haya logrado horadar o debilitar las simpatías populares hacia el presidente, blanco de los ataques del alto prelado de la Iglesia Católica, quien califica a Chávez de dictador. Es por el grado de torpeza y error de la jerarquía católica venezolana, la que sigue formando parte de la oligarquía criolla y defiende los peores intereses.
Rosalio Castillo, el cardenal, tiene lo que se llama rabo de paja, su presencia en el Vaticano está marcada por el escándalo financiero más grave que haya vivido el pequeño pero poderoso Estado donde está la cúpula mundial de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Allí administraba las finanzas y consiguió préstamos cuyo origen estaban salpicados en escándalos financieros vinculados a la mafia; igualmente se le señala de tapar escándalos dentro de la Guardia Suiza con tortuosos escándalos de toques gueis. Y paremos de contar, porque no se trata de un retrato del cardenal en la Santa Sede y su período de administrador y su temprana baja por el Papa Juan Pablo II.
Llama la atención, en primer lugar, que el anciano cardenal emerja como líder de la oposición, sobre todo en esta etapa en la que está en marcha un nuevo plan subversivo, desestabilizador, promovido abiertamente por el presidente norteamericano, una de cuyas metas es producir una masiva abstención en las elecciones municipales del 7 de agosto. Evidentemente la cúpula eclesiástica criolla se las está jugando completa en el proceso de subversión, poniéndose a la vanguardia de la lucha opositora por medios irregulares.
Ya no están ni Fedecamaras ni la CTV liderizando las luchas de la contrarrevolución, quedaron literalmente, desbaratados; los militares golpistas están fuera del Ejército; la Coordinadora Democrática desapareció, y la cohesión opositora del 2002, 2003 y parte de 2004, no existe, ¿por qué, entonces, la cúpula católica arriesga a la institución de manera tan evidente, se zumba por ese barranco, a sabiendas que el cardenal miente, falsea la realidad, instiga a la rebelión y a la desobediencia civil, a derrocar el gobierno?
La dirección de la Iglesia Católica venezolana sin dudas que se topó con Chávez-pueblo, ese binomio indestructible que es cada vez más poderoso y fuerte. Ya la iglesia no es ni tan fuerte ni tan poderosa como en otros tiempos, un cisma se gesta en su seno, la legión de curas y monjas de raigambre y vínculo popular, coincidentes con los postulados de la revolución bolivariana, más temprano que tarde expresarán sus opiniones abiertamente.
La conducta del cardenal, no de opinar contrariamente a lo que dice el gobierno, sino de utilizar un lenguaje soez, de llamar a la rebeldía, a la desobediencia, le hace mucho mal a la Iglesia como institución, socava sus bases, subvierte sus valores, violenta el evangelio. Esa no es la misión de un prelado, de un cura o una monja, sino el equilibrio, la sindéresis, la búsqueda de la unidad de los venezolanos, no su división y parcialización abierta al lado de los poderosos, del imperialismo y contra el pueblo y el país. (24-07-05) (
caracola@cantv.net)
Trincheras de Ideas
 
LOS ATAQUE CONTRA CATIA TVE ¡NO PASARÁN!
 
Humberto Gómez García
 
Un nuevo ataque contra la libertad de opinión, expresión y de prensa alternativa y bolivariana, se acaba de producir, esta vez el productor comunitario Johán Pérez Lugo de Catia TVe fue el objetivo de la agresión por parte del fascista Noé Pernía, reportero de la televisora golpista Radio Caracas TV, quien le destrozó su instrumento de trabajo, una cámara de filmación de cine. Utilizando su voluminosa humanidad, el energúmeno se valió de la fuerza para agredir el joven reportero, de mucho menor tamaño que el agresor, pero con más valor y dignidad. El energúmeno trató de agredir físicamente al reportero popular y buscó que algunos de los participantes en la marcha opositora lo secundaran en la cayapa, lográndolo parcialmente, teniendo el reportero popular que ser sacado de allí por la PM.
No quedaron allí las agresiones. Pernía, a través de una página web, publicó un documento –muy parecido en el estilo soez y criminal, a los que escribe el golpista Robert Alonso– donde no sólo reivindica su torpe agresión contra el reportero sino que, en abierta apología del delito, expresa su pensamiento fascista, llama a combatir al gobierno bolivariano y a las organizaciones populares que respaldan el proceso revolucionario de cambios.
Al día siguiente de la agresión, cuando los directivos de Catia Tve y los ECPAI que hacen vida en la televisora comunitaria, se dirigieron a la Fiscalía General de la República, Radio Caracas TV hizo acto de presencia, sin aparentemente utilizar los equipos de filmación –¿o había otros camarógrafos no visibles, con pequeñas cámaras? y eso luce, –sabiendo cómo se comportan amarillistamente cuando cazan la noticia los reporteros de este y otros canales similares– cuando menos sospechoso y uno se pregunta: ¿a qué fueron los camarógrafos, entonces, a provocar, a buscar que los agredieran?
Para nadie es un secreto que la televisora Radio Caracas no sólo es opositora, es abiertamente golpista. Día a día en sus programas de opinión, no solamente provocan al gobierno, lo desprestigian, lo ridiculizan, entrevistan a los enemigos del proceso, golpistas convictos y confesos. Desde los sucesos golpistas de abril de 2002, durante el paro empresarial terrorista de 2002/2003, Radio Caracas TV tuvo un papel super activo en toda la estrategia golpista, ligeramente disminuido después de la derrota, pero, calmada la situación y con un gobierno extremadamente tolerante y permisivo, incluso con las violaciones a la ley Resorte, el canal golpista –igual Globovisión y Televén– arrecian paulatina y audazmente sus provocaciones.
Radio Caracas nunca ha ocultado su aversión a los medios de alternativos; sus directivos han expresado aversión por éstos, de manera que sería ingenuo pensar que la agresión de Pernía contra Johan Pérez fue a título personal, que vio al joven reportero de Catia TVe y decidió agredirlo porque le tiene rabia. Esa agresión es parte de un plan en gran escala de parte de la oligarquía que controla los medios de comunicación, simplemente Pernía, bruto él, atrozmente torpe, se adelantó y puso al desnudo la estrategia terrorista que se gesta contra los medios alternativos.
El universo de los medios alternativos, impresos, radiales y televisivos deben estar alertas y preparar una gran contra ofensiva mediática y política, con la movilización de masas de por medio, igualmente exigirle al gobierno bolivariano y a la Fiscalía que actúen con firmeza y prontitud. (24-07-05) (caracola@cantv.net)
Trincheras de Ideas
 
LA CONVENCIÓN DE FEDECAMAS IMPUSO LA ULTRADERECHA FASCISTA
 
Humberto Gómez García
 
Sin dudas que el hecho más relevante de la recién finalizada convención del empresariado golpista atrincherado en Fedecamaras, fue la elección de José Luis Betancourt, dirigente ganadero de extrema derecha, abiertamente fascista, uno de los que ha estimulado el sicariato y los crímenes de dirigentes campesinos en el Zulia y otros Estados de la República.
Es importante hacerle un seguimiento a la reunión de la mayoría oligarca que se reunió en Paraguaná y sus conclusiones, sobre todo los acuerdos políticos que no han sido dados a conocer.
De 800 delegados asistentes, Betancourt obtuvo el 60% de los votos, un promedio de 480 delegados sufragaron por la fórmula golpista y derrotaron al moderado Alberto Cademus, que ha tenido abiertos y frecuentes contactos con el gobierno del Presidente Chávez.
Fedecamaras llegó a su 61 asamblea anual, maltrecha organizativamente y derrotada políticamente. Con dos presidente exiliados, otros tantos empresarios arruinados producto de los paros golpistas de abril del 2002, diciembre de 2003, impulsados por el ente empresarial. La estructura de clase, oligárquica, burguesa, sumamente debilitada tanto por las derrotas, las divisiones, como por los golpes asestados por las políticas exitosas del gobierno que busca a todo trance crear un empresariado nacionalista, enfrentado al imperialismo.
Ese gris e insípido personaje que es la anterior presidenta, Albis Muños, forzada heredera del cargo de presidenta por carambola, porque tanto Carmona como Fernández se escabulleron, huyeron acobardados del país dejando el pelero y cualquier cantidad de problemas financieros y de la organización propiamente dicha. La Muñoz, cobarde por antonomasia, al frente de una organización venida a menos, dio concesiones y temporalmente aceptó reunirse con el gobierno como una forma de ganar tiempo, pero fue crucificada por los sectores extremistas, inocultablemente fascistas, que lograron apoderarse de la organización, neutralizaron –mejor dicho, derrotaron– a los sectores nacional burgueses que, como los representados por Cudemus, intentaron darle un giro a la organización, más realista, más nacionalista.
La fortaleza de los empresarios del campo, de ese sector de ganaderos y latifundistas, enemigos jurados de la ley de tierra que desde su promulgación no sólo la quemaron simbólicamente –como lo hizo públicamente Betancourt cuando fue promulgada por Chávez– sino que, en abierta lucha de clases, ha enfrentado las políticas agrarias del gobierno revolucionario, se ha apoyado en los paramilitares colombianos y venezolanos para aplicar la política del sicariato que lleva ya más de 150 dirigentes campesinos asesinados, con toda seguridad van a utilizar lo que queda de Fedecamaras para continuar conspirando y cometiendo crímenes, ante la evidente impunidad que existe en el campo venezolano.
El triunfo de los sectores ultra derechistas del empresariado venezolano, es un factor más que se va a sumar a la acelerada carrera golpista emprendida por Bush con Sumate, la alta jerarquía de la Iglesia Católica y los grupos de ex militares gorilas, los oligarcas de Carabobo. Esperemos y veremos su accionar subversivo. (24-07-05) (caracola@cantv.net)