VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uruguay: Ambos detenidos y asesinados en 1974

Aparecen en Argentina los restos de los guerrilleros tupamaros Hugo Caciavillani y Rutilio Bentacour

Argenpress

Un fuerte impacto tuvo hoy en Montevideo la información sobre la aparición en Argentina de los restos de los guerrilleros tupamaros Hugo Caciavillani y Rutilio Bentacour, ambos detenidos y asesinados en 1974.

Los militantes fueron ejecutados cuando combatían junto a guerrilleros argentinos del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), en la provincia Catamarca.

La identificación estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el mismo que exhumó cinco cuerpos en el cementerio de Catamarca.

Según las informaciones los dos uruguayos fueron fusilados junto a otros 14 guerrilleros del ERP cuando se trasladaban en un ómnibus para intentar tomar por asalto el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportado.

La información precisa que los militares y policías argentinos enfrentaron a tiros a los guerrilleros que lograron escapar a través de un campo.

Los represores persiguieron a los revolucionarios hasta una zona conocida como Capilla del Rosario, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital provincial, donde le dieron captura y después los ametrallaron.

Una denuncia penal presentada por familiares de los rebeldes dice que 'el grupo se rindió y aún así los fusilaron' cuando ya se encontraban desarmados.

Los dos ex guerrilleros tupamaros fueron echados en una tumba sin nombre, junto a los otros tres guerrilleros argentinos.

La investigación comenzó en el pasado mes de mayo, cuando el juez federal Pedro Armando Navarro dio lugar a un pedido de organizaciones humanitarias para indagar las ejecuciones.

Grupos de derechos humanos y de familiares de detenidos-desaparecidos continúan demandando la búsqueda de sus seres queridos que fueron secuestrados, torturado y desaparecidos como parte del represivo Plan Cóndor, instrumentado por las dictaduras con el apoyo de Estados Unidos.