VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uruguay- DDHH -contra la impunidad

A partir de hoy, los jueces podrán citarlos como testigos o indagados.
Catorce causas judiciales en Uruguay y el exterior implican a ex militares y ex policíasSon los casos Castagnetto, Martirena, Sabalsagaray, Michelini-Gutiérrez Ruiz, Quinteros, Gelman, Cordero, Berríos y otras seis causas que se procesan en Chile, Italia, España y Argentina. En la mayoría de los procesos aparece denunciado un mismo grupo de civiles, policías y militares.

Roger Rodríguez
rogerrodriguez@adinet.com.uy

Catorce causas judiciales, ocho de ellas en Uruguay y seis en el exterior, implican a civiles, militares y policías uruguayos en casos de violaciones a los derechos humanos que no estarían amparados en la Ley de Caducidad o que derivaron en pedidos de extradición por parte de los magistrados actuantes.

En la mayoría de las causas aparece denunciado un mismo grupo de ex militares y ex policías que actuaron en la represión de civiles luego del golpe de Estado de 1973, durante la imposición de la dictadura cívico-militar que gobernó el país hasta marzo de 1985.
Causas en Uruguay
Dos de los procesos judiciales refieren a hechos ocurridos antes de la dictadura: la desaparición del estudiante Héctor Castagnetto por parte de los escuadrones de la muerte en agosto de 1971, y la ejecución del matrimonio compuesto por Luis Martirena e Ivette Giménez el 14 de abril de 1972

Dentro del proceso cívico-militar, la Justicia uruguaya comenzó a indagar el asesinato de la militante comunista Nibya Sabalsagaray el 29 de junio de 1974, causa que expresamente fue excluida de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado por el presidente Tabaré Vázquez, que recayó en el juez Rolando Vomero.

El juez penal de 11º Turno, Roberto Timbal, actúa en el caso del homicidio de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976. Militares y policías no están amparados y ya compareció al ex presidente Juan María Bordaberry y su canciller, Juan Carlos Blanco.

El ex ministro Blanco ya sufrió un procesamiento con prisión por coautoría en el secuestro de la maestra Elena Quinteros el 28 de junio de 1976, una causa en la que interviene el juez penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lechini, y que derivó en la búsqueda de restos óseos en el Batallón 13 de Infantería.

La existencia de un cementerio clandestino en esa unidad militar también se relaciona al caso de desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García, secuestrada en Buenos Aires en 1976 y traída a Uruguay para dar a luz una niña que fue entregada a la familia de un policía.

El caso Gelman, en el que indaga el juez penal de 2º Turno, Gustavo Mirabal, también fue excluido expresamente por el gobierno de Tabaré Vázquez, y es inminente la citación de militares y policías a partir de este martes 19 de julio, en que finalizó la feria judicial.
Casos en el exterior
Un caso singular lo protagoniza el coronel retirado Manuel Cordero, quien fugó a Brasil, donde pidió refugio para evitar comparecer ante el Juzgado Penal de 5º Turno, entonces a cargo del Dr. Pedro Hackenbruch, donde se lo denunció por desacato a un juez que lo indagaba por un delito de apología de la tortura.

El caso de asesinato del químico chileno Eugenio Berríos en 1992, también implica a cuatro militares y un policía, en una causa recientemente reabierta por el juez de Pando, Pedro Salazar, cuando ya existe un pedido de extradición sobre esas cinco personas de parte de la Justicia chilena.

También se esperan pedidos de extradición de militares y policías uruguayos por parte de la Justicia italiana, que atenderá un caso investigado por el fiscal antiterrorista de Roma, Giancarlo Capaldo, que acusa a 80 militares de las dictaduras por la desaparición de italoamericanos.

La causa italiana, aunque con semejanzas a la que inició el juez español Baltazar Garzón (quien solicitó sin suerte la extradición de uruguayos implicados en el Plan Cóndor), permite el procesamiento en ausencia de los implicados en la desaparición o muerte de cinco uruguayos en Argentina.

En tribunales argentinos, otros tres procesos judiciales implican a militares y policías uruguayos: el caso Michelini-Gutiérrez Ruiz, la represión en el centro de torturas Automotores Orletti en 1976 (Caso Primer Cuerpo de Ejército), que incluye el caso Gelman, y el de desapariciones en La Plata en 1977 y 1978.

La reciente decisión de la Cámara Federal Argentina que derogó las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y Amnistía aprobadas en el vecino país, habilita la posibilidad de que sean reabiertas causas en las que uruguayos también estarían implicados en violaciones a los derechos humanos. *

Algunos de los implicados mantendrían posición de no declarar ante la Justicia

Pese al anuncio del Ejército de ofrecer cobertura legal (ver página 3), varios de los militares implicados en delitos de violación a los derechos humanos mantendrían su postura de no declarar ante la Justicia si son citados.

De acuerdo con una versión de Canal 12, incluso manejan no concurrir al encuentro con el Comandante en Jefe del Ejército teniente general Angel Bertolotti y los generales en actividad previsto para mañana.

Desde el gobierno, el subsecretario de Defensa José Bayardi manifestó anoche que la no comparecencia ante los juzgados configuraría un claro "desacato" ante la Justicia, y expresó que este poder del Estado tiene sus mecanismos para hacer respetar sus decisiones.

Ayer por la mañana, antes del acto oficial en Plaza Constitución (Matriz) se celebró un nuevo aniversario de creación del Batallón de Infantería Blindado Nº 13.

En la unidad, se hicieron presentes las autoridades militares y algunos retirados que aparecen mencionados en las causas judiciales.

Jefe provisorio de la División I

En otro orden, trascendió ayer que el coronel Juan Villagrán, será el nuevo jefe interino de la División de Ejército I. Villagrán es el 2º jefe de la División

Bertolotti destituyó al jefe de la División I del Ejército

Bertolotti destituyó al jefe de la División I del Ejército por desconocer la línea de mandoReunión de generales sobre citaciones de la Justicia derivó en el relevo de CórdobaEl comandante en jefe del Ejército, teniente general Angel Bertolotti, dispuso el relevo del general Juan Córdoba del cargo de comandante de la División I, en lo que constituye la primera baja en la cúpula del Ejército relacionada a la política de derechos humanos impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez.

Bertolotti comunicó al Presidente su decisión. El general Juan Córdoba, comandante de la División I, se opuso a la política de derechos humanos del gobierno de Tabaré Vázquez.
El Ministerio de Defensa comunicó en forma urgente que "la situación es de absoluta normalidad en todos los ámbitos de este Ministerio, hecho que comprueba una vez más la vocación democrática de todas las Fuerzas a su cargo, en total acatamiento de la autoridad constituida".

Un comunicado interno del Ejército irradiado a todas las unidades transmitió anoche que el relevo del general Córdoba se produjo "a su solicitud" durante la reunión mantenida en la sede del Comando General del Ejército, que había sido convocada por el comandante en jefe del Ejército.

Córdoba, un militar de extracción colorada y hombre de confianza del ex presidente Julio María Sanguinetti (fue su edecán), había manifestado en forma abierta su oposición a la política definida por el Poder Ejecutivo en materia de derechos humanos y en cuanto a la aplicación de la Ley de Caducidad.

Según fuentes castrenses, Córdoba -quien a fin de año pasa a situación de retiro junto a otros tres generales y el propio comandante del Ejército- habría ofrecido refugio en dependencias de su División a militares retirados en caso que fueran citados a declarar. Este hecho, difundido ayer por la prensa, precipitó su relevo, según los informantes.

Córdoba pasará ahora a situación de "disponible", mientras la Jefatura del Ejército define un nuevo destino. Empero, no se descarta que en el correr de las horas se produzcan "más renuncias" en el generalato, según comentaron algunas fuentes militares.

Hoy, el militar comunicará la situación a su Estado Mayor de la División I, la más poderosa del Ejército que abarca unidades de Montevideo y Canelones. Por la tarde, asistirá en Minas al aniversario de la División de Ejército IV, junto a los generales y al propio jefe del Ejército.

La de Córdoba, constituye la primera baja de un alto militar en 137 días de gobierno de Tabaré Vázquez, por mantener una abierta discrepancia con la política definida por el Poder Ejecutivo para aclarar la situación de los detenidos desaparecidos y el alcance de la Ley de Caducidad.

Un alto oficial del Ejército dijo que "tal vez, debió renunciar por no haber podido mantener el compromiso que había asumido" ante sus pares.

Vázquez precisó el jueves en una entrevista de Canal 10 que la Justicia determinará si militares retirados o en actividad deberán ir presos.

"Acá fuimos muy claros, el 1° de marzo, cuando dijimos que íbamos a valorizar y respetar las resoluciones de la Justicia.

Lo que está comprendido dentro de la Ley de Caducidad, está comprendido dentro de la Ley de Caducidad, y no van a ir presos ni militares ni policías comprendidos dentro de la Ley de Caducidad.

Sacada de esa Ley de Caducidad el caso de la nuera de Gelman y el caso de Zelmar Michelini y de Gutiérrez Ruiz, el resto será la Justicia la que actúe", declaró en la entrevista.

A diferencia del Ejército, tanto la Armada como la Fuerza Aérea observan este proceso con "tranquilidad". En la Armada, dos oficiales retirados podrían ser citados a declarar, uno de los cuales ya lo hizo en carácter de testigo. En la Fuerza Aérea, la investigación interna apunta a esclarecer dos denuncias de desaparición en una unidad de esa fuerza.

Reunión

En la reunión en la sede del Comando General del Ejército, Bertolotti transmitió a los generales que él será el responsable de comunicar a militares retirados eventuales citaciones en caso que lleguen de la Justicia y que podrían ocurrir a partir de la semana próxima.

El tema -que había generado inquietud en los militares retirados- fue analizado ayer por el jefe del Ejército y los generales, reunidos en la sede del Comando General del Ejército. Fuentes castrenses dijeron a LA REPUBLICA que algunos generales observan "con preocupación" la nueva etapa que se abre a partir del fin de la feria judicial, el martes.

"El comandante en jefe afirmó que las decisiones en este tema las toma él, las citaciones las recibe él y él las comunicará", dijo un alto oficial consultado.

En el encuentro de ayer, que duró unas tres horas, Bertolotti informó sobre su conversación con el presidente Tabaré Vázquez, el miércoles por la tarde en la residencia de Suárez y Reyes.

A posteriori, y durante varias horas, conocido el relevo de Córdoba, se produjo un verdadero "estado de asamblea" en la sede del Comando, con varias reuniones paralelas, que se extendieron hasta la noche. *

Reunión clave de Bertolotti con generales y militares retirados

Los generales del Ejército y varios de los militares retirados acusados de violar los Derechos Humanos durante la dictadura, se reunirán este mediodía con el comandante Angel Bertolotti en la sede del Comando. Los retirados que asistirán a la cita son: Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Ernesto Rama, José Gavazzo, Antonio Rodríguez Buratti y Ricardo Arab.
El diario El Observador informa hoy que entre los militares retirados se asume que alguna cabeza tendrá que rodar por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el pasado. Se agrega que quienes inicialmente resistían el concurrir a declarar, hoy le comunicarán a Bertolotti que colaborarán con la Justicia.

El matutino, citando fuentes de militares retirados, afirma que los ex oficiales que aparecen como más "desguarnecidos" son Arab y Medina, ya que ambos –por distintas causas- han perdido su condición de policía y militar, respectivamente. Por tanto, la Ley de Caducidad no los apara. Medina es señalado como el asesino material de María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

En el encuentro se analizará la situación planteada en la fuerza tras las citaciones judiciales que se producirán en los próximos días. Según el diario El País, no se descarta que se produzcan nuevos relevos, como ocurrió el viernes pasado con el general Juan Córdoba.

Precisamente hoy está previsto que el comandante designe al nuevo encargado de la División del Ejército I.

Diputados aprobó proyecto de ley de ausencia forzada de personas

La sesión de la Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto de ley donde se reconoce como "ausencia forzada de personas" a los 26 casos de desaparecidos que fueron confirmados por la Comisión para la Paz.
El informe final elaborado por la comisión, creada durante el gobierno de Jorge Batlle, establece esas desapariciones en el anexo 3.1.

El proyecto de declaración de ausencia forzada fue aprobado anteriormente por la Comisión de Constitución y Códigos y por la de Derechos Humanos de Diputados.

También están contemplados los casos de desaparecidos en Argentina y Chile en el marco del Plan Cóndor que funcionó como mecanismo represor en las dictaduras del Cono Sur.

El diputado Carlos Gamou, de la bancada oficial, destacó la importancia del proyecto y auguró para que en un futuro próximo que los familiares de los desaparecidos encuentren los restos de sus seres queridos. "Empezamos a poner un poquito de justicia en una situación que da vergüenza a Uruguay. (...) Quizás más temprano que tarde podamos lograr que esos familiares tan sufridos puedan ir a ponerle una flor en la tumba de sus seres queridos de los desaparecidos", dijo durante su alocución en la sesión.

La votación culminó con un minuto de silencio acompañado por las personas que se encontraban en la sala.

Los veintiséis ausentes

El proyecto de declaración de ausencia contempla a los 26 desaparecidos cuyas

muertes fueron confirmadas por la Comisión para la Paz que actuó durante el

gobierno de Jorge Batlle, que están incluidos en el anexo 3.1 de su informe final.

Los desaparecidos son los siguientes:

Arévalo Arispe, Carlos Pablo. Falleció el 4 de marzo de 1976.

Arigón Castell, Luis Eduardo. Falleció el 15 de junio de 1977.

Aspino Vega, José. Falleció el 28 de abril de 1974.

Ayala Alvez, Abel Adán. Falleció el 18 de julio de 1971.

Baliñas Arias, Oscar José. Falleció en la noche del 18 al 19 de julio de 1977.

Blanco Valente, Ricardo Alfonso. Falleció entre el 2 y 3 de febrero de 1978.

Bleier Horvitz, Eduardo. Falleció entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

Brieba, Juan Manuel. Falleció el 4 de noviembre de 1975.

Castagnetto Da Rosa, Héctor. Falleció el 18 de agosto de 1971.

Castro Pérez, Julio. Falleció el 3 de agosto de 1977.

Correa Rodríguez, Julio Gerardo. Falleció el 18 de diciembre de 1975.

Chaves Sosa, Ubagesner. Falleció entre el 10 y 11 de junio de 1976.

Escudero Mattos, Lorenzo Julio. Falleció entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de 1976.

Gelos Bonilla, Horacio. Falleció el 6 de enero de 1976.

Gomensoro Josman, Roberto Julio. Falleció entre el 12 y el 14 de marzo de 1973.

González González, Luis Eduardo. Falleció el 26 de diciembre de 1974.

Mato Fagian, Miguel Angel. Falleció el 8 marzo de 1982.

Miranda Pérez, Fernando. Falleció ente el 1º y 2 de diciembre de 1975.

Montes de Oca Domenech, Otermín Laureano. Falleció el 20 de diciembre de 1975.

Ortiz, Félix Sebastián. Falleció el 1º de octubre de 1981.

Paitta Cardozo, Antonio Omar. Falleció el 1º de octubre de 1981.

Pérez Silveira, Eduardo. Falleció el 10 de mayo de 1974.

Quinteros Almeida, Elena. Falleció en los primeros días de noviembre de 1976.

Sanjurjo Casal, Amelia. Falleció el 8 de noviembre de 1975.

Soca, Juan Américo. Falleció entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 1981.

Tassino Asteazu, Oscar. Falleció el 21 de julio de 1977. *