VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Del "anillo energético", al "anillo de compromiso"

Mensaje de la 36

La política uruguaya hierve a fuego lento en la cazuela del gobierno progresista.
Poco ortodoxa en lo formal y estrictamente conservadora en su filosofía, el ministro de Industria vende carne en Estados Unidos, mientras lleva adelante la política exterior del gobierno progresista. En su visita a los Estados Unidos adelanta una entrevista para el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, con el presidente norteamericano George W. Bush.
 
El ministro Jorge Lepra daba a conocer el fin de semana pasado los resultados de la reunión con el presidente del BID Enrique Iglesias y otros ministros de los países relacionados con el llamado "anillo energético".
"El apoyo del BID es total para los estudios de factibilidad y si es necesario financiar la obra o dar respaldo a sectores privados interesados en llevar adelante el proyecto, con una meta prioritaria de velocidad para terminar los trabajos en 24 meses".
Asimismo confirmó que de los 30 millones de metros cúbicos totales que se transportarán en los 1.200 kilómetros de gasoducto a Uruguay le correponderán dos millones.
 
Estos datos fueron brindados por el Ministro de Industria, Energía y Minería
Jorge Lepra en una conferencia que mantuvo en Washington con corresponsales y periodistas de agencias de prensa sobre las gestiones realizadas en Estados Unidos.
La idea de viajar a
Washington surgió en la reunión en Lima por el tema del gasoducto que se piensa construir desde el sur del Perú al norte de Chile, que demandará dos mil quinientos millones de inversión.
En el proyecto participan Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay.
La semana pasada se reunieron con el Consejo Directivo y el presidente del Banco Interamericano de desarrollo Enrique Iglesias quien les aseguró el pleno apoyo para realizar el estudio de factibilidad y financiar parte de los trabajos aunque, en principio, el costo de la obra correrá por cuenta de
empresas privadas.
Se piensa que la misma esté finalizada en 24 meses.
 
Lepra reconoció la avidez en la gente del Departamento de Estado en sostener contactos con las autoridades progresistas.
El ministro de Industria se reunió con el representante alterno ante la OEA
Roger Noriega y el embajador Thomas Jansson del Consejo Nacional de seguridad, dos de los halcones de la Casa Blanca.
Durante estas reuniones el Ministro de Industria progresista también mantuvo reuniones relativas a temas de seguridad y actualización de los sistemas de radares en el Aeropuerto de Carrasco.
Lepra se reunió además con el Sr. Stephen Jhonson analista para América Latina.
 
¿Qué se esconde realmente detrás de este operativo energético?
Existen realmente dos proyectos de integración energética uno que pasa por la integración de las empresas estatales o de "Nuestra América" que se haya dentro del proyecto bolivariano y el otro el que se resolvió en la reunión del MERCOSUR en el cual se le encomienda a las empresas privadas y petroleras norteamericanas y europeas la construcción del "anillo energético".
 
En el proyecto energético de la región esta en juego el futuro de los hermanos bolivianos.
Los presidentes Chavez de Venezuela, Lula de Brasil y Kirchner de Argentina tienden a contribuir a la reestructura de la empresa estatal boliviana
Yacimientos, Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Hugo Chavez constituye el centro principal de la oposición al poder extranjero en el continente.
Lamentablemente otros mandatarios y representantes en el MERCOSUR van cediendo a las presiones de REPSOL y otras multinacionales.
Petrobrás
y sus socias extranjeras que tienen acciones en la estatal brasileña intentan obligar a Bolivia a integrar el "anillo energético" de las transnacionales.
El gobierno de Lula ha declarado que no va a permitir que se cambien los contratos del ex presidente Boliviano
Gonzalo Sánchez de Losada que fue quien les rebajó los impuestos a las compañías extranjeras del 50 al 18 por ciento.
 
Se sabe que las reservas peruanas son insuficientes y vale 8 dólares cuando se adquiere a
Bolivia a un dólar con cincuenta, fue el presidente chileno Ricardo Lagos realmente el que lanzara la idea del "anillo energético".
Que ahora tiene a Lepra como principal impulsor.
 
¿Pero quien es el ministro progresista Jorge Lepra un desconocido para los frenteamplistas, la izquierda y el movimiento sindical uruguayo?
Es de
"pedrigué" y reconocida trayectoria en cambio de las transnacionales petroleras y por lo actuado recientemente en Washington un hombre respetado por los halcones de la casa Blanca y los monopolios petroleros a los cuales la familia Bush está directamente vinculada.
¿Cuál es la trayectoria social de este Ministro puesto al frente del monopolio energético y proveniente del monopolio Chevron Texaco?
 
Desde el año "79 al 87" Gerente de ventas de Texaco Uruguay SA.
Luego de 1987 fue asistente al gerente regional para América Latina y Africa Occidental por A.C. Gables de Estados Unidos de América.
Desde 1989 al ‘91 fue gerente de operaciones de Texaco Uruguay S.A.
Desde 1991 a 1993 vicepresidente ejecutivo de Texaco Uruguay y Argentina S.A.
Desde 1993 al 2002 vicepresidente ejecutivo de Texaco Uruguay S.A.
En 2003 vicepresidente ejecutivo de Texaco Uruguay y Paraguay S.A.
Desde 2005, desde el primero de marzo es Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay.
Es rotario del Rotary Club de Montevideo, fue miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio del Uruguay, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, grupo ejecutivo de consulta.
Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos, miembro del Consejo directivo.
Alianzas para un Uruguay sin drogas, miembro del Consejo Directivo.
Infancia, Patrimonio Nacional INPAN, miembro del Consejo Directivo.
Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, tesorero.
Presidente del Comité Nacional de Calidad 2001, año internacional del voluntariado.
Desen Junior a Child, miembro fundador.
Su formación académica recorre diferentes institutos en los Estados Unidos: Vised Causel for International and Esteinding, American University en Washington. Menedmend Orientation de Huston. Latinoamerican Advertaising, Work Shop Buenos Aires Argentina, Negotations Hils, New York Lincs, Basic Espanation Directment de Estados Unidos, Cuality Copeiring Globle Gates Florida Estados Unidos, Strataning de Ship Marqueting Huston, Meneger Forthen en los años 90 y Univertity of Miami. Marqueting Divition Derechment de la Escuela Target de Partmon Colege Estados Unidos.
 
¿Y quién es el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y sus principales colaboradores del gobierno transitorio boliviano?
Según el analista Andrés Solís Rada.
El actual presidente Eduardo Rodríguez fue sub contralor de la República, cuando Antonio Sánchez hermano del ex presidente boliviano era contralor. El actual ministro de Hidrocarburos Jaime Dunn contribuyó a desmantelar la empresa petrolera estatal boliviana YPFB en el primer gobierno de González Sánchez de Losada.
Luego pasó a ser ejecutivo de Gas Petro, empresa de servicios petroleros que es subsidiaria de Petrobrás. Posteriormente volvió a YPFB para ayudar a vender las refinerías bolivianas en el Gobierno de Hugo Banzer entre los años 1997 y 2001.
Fue uno de los beneficiados del llamado "Anexo D" por el cual las petroleras pagaban sobresueldos a los funcionarios estatales.
El nuevo presidente de YPFB es Carlos D`Arlach quien trabajó 23 años para la Occidental Petróleum. El vicepresidente de YPFB es José Kreidler cuya empresa de servicios es cliente de las transnacionales. Cierra este grupo el Ministro de desarrollo Económico Carlos Díaz vinculado a Petrobrás, el Ministro de Economía Jemio hombre del BID y el Ministro de Gobierno Gustavo Avila Bustamante ejecutivo de Bolivia de la farmaceútica "Bagó" en la que tienen acciones , City Bank, Dow Chemical , Bank Boston , Technit, Repsol y otras transnacionales por el estilo.
 
¿Quién se encarga de controlar y vigilar a los gobernantes?
¿Fíjense en cambio cuánto nos vigilan a nosotros?
Control sobre las ideas, la información los comentarios, las críticas y sin embargo el pueblo sencillo confía a ojos cerrados las actuaciones del Ministro Jorge Lepra, en Washington, con Enrique Iglesias en el BID, reuniéndose con los halcones de la Casa Blanca, y conversando sobre la seguridad de nuestros aeropuertos.
Se ha creado la ilusión del gobierno progresista de la mayoría mientras que en la práctica sigue siendo el gobierno continuista de la minoría practicado por los dueños capitalistas monopolistas y el aparato burocrático estatal.
A pesar de todo encarna aunque en forma decadente limitada y tergiversada las conquistas de las grandes batallas democráticas revolucionarias del pasado. De ahí que se deba luchar también por la utilización de los elementos reales de esta democracia que fueron conseguidos en el proceso de superación del dominio de los estancieros y que continúa existiendo pese a los ataques del capital monopolista y que durante el gobierno progresista nacerán los gérmenes de los elementos potenciales de una democracia mil veces más amplia que llegará en el futuro hasta el socialismo.
 
PARA LO CUAL LOS ORIENTALES DEBEREMOS DAR UNA GRAN BATALLA EN NUESTRA PROPAGANDA.
 
PASANDO DE LA ORGANIZACIÓN A LA MOVILIZACION Y LA LUCHA