VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Contabilizaron cinco víctimas el mes de junio
Denuncian en México una cadena de asesinatos de activistas homosexuales

Adital

Organizaciones civiles de mujeres, de diversidad sexual y de lucha contra el Sida exigen que el gobierno de la localidad mexicana de Querétaro esclarezca el asesinato del psicólogo clínico Octavio Acuña Rubio, quien fue asesinado la semana pasada en su condonería ubicada en el centro de la ciudad de Querétaro. Asimismo, dan a conocer que se han perpetrado otros cinco asesinatos contra hombres homosexuales en el mes de junio.

En conferencia de prensa, diversas organizaciones de la ciudad de México, junto con la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad (AQUESEX), demandaron garantías para los y las activistas por los derecheros sexuales y reproductivos y de la diversidad sexual del estado de Querétaro, pues aseguraron que el ataque que sufrió Acuña Rubio fue planeado por ser un defensor de los derechos sexuales y de la diversidad sexual, "lo que les pareció a sus victimarios intolerable".

Mencionaron que el deceso de Acuña se suma a la muerte del activista Antonio Chamorro, un joven de 23 años, quien fue encontrado ahorcado en las oficinas de su asociación civil ubicadas en la ciudad de Puebla el pasado mes de enero, sin que hasta la fecha las autoridades judiciales de esa localidad hayan dado cuenta de alguna línea de investigación.

Ante la pasividad de las autoridades judiciales de Querétaro, los activistas exigieron que la Procuraduría estatal realice una investigación sin prejuicios homofóbicos y no se salgan por la tangente adjudicando el asesinato al crimen pasional.

Al mismo tiempo, pidieron que se garantice la integridad física de la pareja sentimental de Octavio Acuña y de los integrantes de la asociación Aquesex. Además, que se les den garantías para poder proseguir sin temores y con seguridad sus labores preventivas y educativas.

En ese mismo tenor, instaron al gobierno de Querétaro se sume a la campaña contra la homofobia que diversos organismos públicos y de la sociedad civil están llevan a cabo en el país.

¿Quién era Octavio Acuña?

Octavio Acuña, quien tenía 28 años de edad, era miembro de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad (AQUESEX), perteneciente a la red nacional Democracia y Sexualidad (DEMYSEX). Coordinó varios proyectos educativos en prevención del VIH/sida, y se destacó en el combate a la discriminación por orientación sexual.

El compromiso social de Octavio y la labor que realizaba le ganaron un lugar de respeto y reconocimiento entre las organizaciones de derechos humanos, de lucha contra el sida, de salud sexual y reproductiva y de educación sexual, así como entre las instituciones públicas de salud y de la academia

Junio, mes del orgullo gay

En un seguimiento realizado por la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), contabilizó 290 homosexuales, lesbianas y travestis asesinados a causa de su orientación sexual entre 1995 y 2003, lo que da un promedio de 3 asesinatos al mes.

Los y las activistas aseguraron que el número real es mucho mayor, pero debido a la indolencia de las autoridades judiciales sobre este tipo de crímenes, cuya homofobia hace pasar por "crímenes pasionales" o "típicos de homosexuales", aseguraron que resulta difícil conocer la cifra exacta.

La misma Comisión Ciudadana calcula que por cada crimen de odio por homofobia reportado, existen por lo menos tres más que no se reportan, lo que da un total de 876 ejecuciones y un promedio de 8 al mes.

Como dato importante, señalaron que tan sólo en este mes de junio, conocido como mes del orgullo gay, además del repudiable crimen del activista Octavio Acuña, diversos diarios del país dan cuenta de cinco asesinatos más por motivos de odio homofóbico.

El 15 de junio, organizaciones civiles de Nayarit, denuncian la negligencia de las autoridades para esclarecer los asesinatos de dos profesores, acaecidos días antes, porque la policía "dejó correr la versión de que se trató de crímenes pasionales", sólo porque los mentores estuvieron bebiendo en su domicilio, la noche del crimen, "con personas no identificadas". Hasta la fecha, no existe noticia del curso de la investigación.

En Villa de Álvarez, Colima, la madrugada del 28 de junio, un travesti fue asesinado a puñaladas. El cadáver no identificado fue encontrado en medio de un campo de futbol. En Chiapas, un maestro de telesecundaria fue amarrado, torturado y ejecutado en su domicilio; sus familiares y vecinos sabían que era homosexual y aseguraron que "era una persona muy querida". Hasta hoy no hay reportes de la investigación.

El 19 de junio, en la Ciudad de México, el cadáver de un hombre fue hallado maniatado y con huellas de tortura en el interior de su domicilio. De nuevo, las autoridades judiciales locales sostienen la tesis del "crimen pasional" y señalan a la supuesta pareja del asesinado, según una fotografía encontrada en el lugar del crimen, como el principal sospechoso.

En la conferencia participaron, Merari Carrasco de Aquesex, José Aguilar Gil de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex, la cual aglutina a 290 organizaciones en todo el país; Alejandro Brito y Arturo Díaz de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, María Consuelo Rodríguez de Católicas por el Derecho a Decidir y representantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, entre otros.