VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Por ataques de las Farc, Putumayo quedó incomunicado y sin luz

Resumen Latinoamericano

Los guerrilleros volaron un puente, derribaron tres torres de energía y robaron 70 cilindros de gas.
Julio 21 de 2005 La primera detonación, presentada hacia las 4 de la tarde, destruyó al menos el 70 por ciento del puente Villalobos, en el kilómetro 47 de la vía que de Mocoa (Putumayo) conduce a Neiva (Huila).
La estructura metálica, que ya había sido volada dos años atrás, quedó practicamente inservible y ningún vehículo podía pasar.
El comandante de Policía de Putumayo, Humberto de Jesús Guatibonza, confirmó que en la zona se presentan combates y que Putumayo quedará incomunicado por tiempo no definido.
Otro atentado, también atribuido a las Farc, dejó sin luz desde el miércoles al 70 por ciento de la población del departamento, más de 250 mil habitantes.
De acuerdo con los primeros informes, los guerrilleros volaron la torre 105 y provocaron la caída de la 106 y 107, hecho que se produjo a las dos de la tarde del miércoles en la vereda Minchoy, área rural de la vía que de San Francisco conduce a Mocoa.
"Están sin energía ocho municipios del medio y bajo Putumayo y dos del Cauca y por ahora estimamos que la reparación del daño nos pueda tomar de diez a quince días", dijo Julio Viveros, gerente de la empresa de energía de ese departamento.
Los municipios afectados son Mocoa, Villa Garzón, Puerto Guzmán, Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel en el Putumayo, Piamonte y Santa Rosa en el Cauca.
"Los autores de este hecho fueron las Farc, que utilizan dos o tres hombres para poner una carga explosiva que afecta a toda una población", dijo el comandante de Policía de Putumayo, coronel Humberto Guatibonza.
El gerente de la empresa de energía avaluó las pérdidas en más de 500 millones de pesos y dijo que el tiempo de reparación dependerá de la situación de seguridad y el clima en la zona del atentado.
Por su parte el gobierno departamental estudia medidas para prevenir hechos de orden público mientras dure la falta de fluido eléctrico.
"Estamos analizando si se restringe el tránsito vehicular en ciertas horas y también solicitaremos al Gobierno Nacional que nos amplíe la cuota de combustible teniendo en cuenta esta emergencia para facilitar la utilización de algunas plantas eléctricas", dijo el secretario de gobierno departamental, Miguel Rubio.
Aseveró el funcionario que por ahora no se tomarán otras medidas, pues la idea no es crear pánico en la población.
Así mismo indicó que situaciones como esta afectan a la economía del departamento sobre todo a los pequeños y medianos empresarios.
En noviembre del 2.004 se registró un atentado similar en la misma área. Afectó a los mismos municipios y los dejó sin energía por 15 días.
De otro lado, en Puerto Guzmán, las Farc hurtaron 70 cilindros de gas, por lo que las autoridades evaluaban la situación para asegurar la vía que conduce a Nariño, unica alternativa para salir del departamento.
VALLE Y PUTUMAYO