VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 La guerra puede extenderse a Ecuador si Palacio se presta al juego de Uribe

Por: Dick Emanuelsson

Si el presidente Alfredo Palacio de Ecuador avala la política de Alvaro Uribe y deja su territorio y sus FFAA al servicio de la guerra contrainsurgente, la guerrilla colombiana no tendrá porqué quedarse con los brazos cruzados. La guerra así tendrá un primer paso de extenderse por el país vecino o cualquier otro país que se somete bajo el lineamiento de Bush&Uribe.

En la reunión presidencial el 7 de julio entre los presidentes de Colombia y Ecuador (en Costa Rica), se analizarán las 19 bajas que tuvo el ejército colombiano cuando guerrilleros de las FARC-EP atacaron una base del ejército en el departamento del Putumayo el 24 de junio.
Las bajas fueron "explicadas" como era de esperar por el gobierno y ejercito colombiano. Estos culpan al "factor externo" como lo determinante ante semejante derrota política por la llamada "seguridad democrática" de Uribe.
Uribe y su alcalde en el municipio de Puerto Asís se refieren a que los guerrilleros habrían llegado del territorio ecuatoriano para realizar el ataque en la base de la comunidad de Teteyé. Pero no explican porqué los combates siguen pero en el territorio colombiano.
Y es que en la cabeza de Uribe y los generales no se existe otro concepto más que la "guerra entre un estado democrático y unas bandas terroristas". Por eso no encuentran otra explicación cada vez cuando las Fuerzas Militares colombianas son derrotadas en el campo de batalla.
Son ya centenares de especialistas y conocedores del conflicto colombiano que ha recomendado al gobierno y su presidente de entender que la realidad colombiana es más complicada que la argumentación simplista de Uribe. Las consecuencias son crueles ya que colombianos, tanto de las FFMM como de la insurgencia, mueren diariamente en un conflicto en que el estado no lo puede ganar militarmente.

Los "invencibles" fueron derrotados                        

Los multíplices combates y ataques insurgentes este año crea un casi pánico en Uribe ya que prometió de acabar con la guerrilla y capturar a los jefes guerrilleros en 18 meses. Faltan doce para que termine su mandato presidencial.
"Plan Patriota es un fracaso total, no solamente para Uribe sino también para Estados Unidos", me respondió el comandante Raúl Reyes cuando lo pregunté el saldo militar para las FARC hace dos meses en el centro lo que hoy es el operativo militar más grande del conflicto armado en Colombia, Plan Patriota.
Y agregó que los guerrilleros de las FARC son muy valientes y exitosos y que utilizan todo tipo de armamento y formas de lucha para derrotar al enemigo.
Basta de leer unos reportajes en El Espectador el año pasado cuando el reportero informó como entraron esos "invencibles" soldados de las Fuerzas especiales, preparados y dirigidos por los Gringos pero allá, en el hospital móvil en San Vicente del Caguan, ya no eran ni "invencibles" ni "bravos" gritando "muera guerrilleros, muera Tirofijo", sino seres humanos indefensos y fuera del combate, por una insurgencia donde 40 por ciento son mujeres.

"La lepra de la selva"            

A 18 de otros "Rambos" no eran tampoco tanto "Rambo" cuando secuestraron a un helicóptero Black&Hawk para huir de una guerra que en ese momento sentían que no era de ellos. A la psicóloga del ejercito le tocó escuchar los reclamos y gritos de estas montañas de músculos cuando la rogaron que los sacara de ¡"la selva que nos esta volviendo locos"!                     

O a los 4.000 soldados élites que supuestamente han sido picados por el Pito, creando "la lepra de la selva" (Lesmaniahisis) y así quedando afuera de los combates.
Allá en los campamentos guerrilleros quería saber la opinión de los guerrilleros sobre la declaración del general Alberto Ospina acerca la picadita del Pito, y los guerrilleros se rieron y dijeron sarcásticamente que ¿"Acaso a nosotros podemos irnos a la casa porque el Pito nos ha picado?"                       

  "No señor, acá no nos impide a pelear los pitos y tampoco a los soldados. Lo que busca el general Ospina es ocultar las grandes bajas del ejercito y el fracaso del Plan Patriota", decía la guerrillera Susana, que en su cara tiene cicatrices después de haber sido inyectado 300 veces cuando falló la curación de una picada del famoso Pito.

¿Se prepararon en el Ecuador?   

Y ahora les toca a Ecuador enfrentarse de las presiones del presidente colombiano, sentirse culpable porque el ejercito del país vecino tuvo 19 bajas en territorio colombiano.
Lo que el Pentágono no logró de conseguir, es decir, involucrar al Ecuador al Plan Patriota y la guerra en Colombia, el gobierno de Alvaro Uribe Vélez hace ahora otro intento con el nuevo gobierno de Alfredo Palacio.
Cuando fue derrotado Lucio Gutiérrez el 19 de abril, el derrocamiento también fue una derrota a la política de la "solución militar" de Uribe y Bush.
En el país vecino es muy difícil encontrar alguien que tenga simpatía con el Plan Colombia y menos Plan Patriota. Con el cuento ahora que los guerrilleros se prepararon en el Ecuador Uribe intenta de presionar al nuevo gobierno del Ecuador de coordinar las acciones bélicas contra el movimiento insurgente que opera, no solamente en la zona de frontera entre los dos países andinos, sino en el norte, occidente y en el este de los 1.254.000 kilómetros cuadrados que constituye el territorio colombiano.

Medios como "trampolín" castrense

Sin embargo, periodistas llamados curiosamente "enviado especial" de El Tiempo que viajan en helicópteros con el general Ospina para ver la "autopista guerrillera" en la selva, descubierta gracias al Plan Patriota, se presta de "trampolín" castrense a difundir declaraciones con tinta de la inteligencia militar.
No es que los periodistas estamos impedidos de difundir declaraciones de los dos actores en el conflicto armado, pero el periodista colombiano muy raras veces va más allá que citar la fuente y no se dedica de profundizar el tema, cuestionar o enfrentarlo con sus autores, en este caso el general Ospina. Sin embargo es éticamente cuestionable de aceptar las invitaciones y acompañar las fuerzas militares cuando intentan de ganar espacio en la opinión publica, aprovechando a los trabajadores de los medios de comunicación.
Lo más increíble he visto fue cuando periodistas de la "gran prensa" como RCN, Caracol, El Tiempo, etcétera, se vistieron en camuflaje en la base de entrenamiento de Tolemaida y con fusiles se dedicaron de ser "soldados por un día". Después algunos se quejan porque la guerrilla los ve no tanto como comunicadores sociales sino más como voceros del enemigo.
¿Como es que dice Uribe?              

¡"Prudencia, muchachos, prudencia"!    

La manipulación del caso Rodrigo Granda                        

Y es por eso que El Tiempo y RCN (radio y canal de televisión colombiano, acusado por ser el órgano casi publico de la inteligencia militar) desorientan y manipulan a la opinión pública cuando difundieron junto con la información del ataque de las FARC, supuestas declaraciones de Rodrigo Granda, integrante de la Comisión Internacional de las FARC en el sentido de que este hubiera declarado a un fiscal, que el derrocado presidente Lucio Gutiérrez habría asegurado de que su gobierno no iba a perseguir a los guerrilleros de las FARC.
Esta declaración debe ser el chiste del año cuando para nadie es un secreto, que el "mejor amigo de Bush" (y lógicamente de Uribe) ordenó, con el afán histórico, la extradición de Simón Trinidad (negociador de las FARC en el proceso de paz con el ex presidente Andrés Pastrana) el 2 de enero, del 2004, sin embargo violando la propia constitución ecuatoriana.
La maniobra mediática por parte de RCN y El Tiempo, es decir, unas citas de un supuesto fiscal, tiene como intención de crear una cortina de humo ante la cumbre presidencial el 7 de julio entre Uribe y Palacio para que Uribe tenga "razón" cuando acusa a la guerrilla de utilizar territorio ecuatoriano para preparar ataques contra Colombia.
Al presidente ecuatoriano le espera una decisión sumamente importante para tomar. Si avala la exigencia de Uribe y el general Ospina de someterse bajo el lineamiento militar colombiano, la guerrilla de las FARC no tendrá porque quedarse quieta ante la aparición de un nuevo enemigo militar en el campo de batalla.

La cortina de humo      

Ecuador y Bolivia son países en donde las masas se han levantado ya varias veces y han derrocado varios presidentes. En Ecuador estos levantamientos han sido hasta ahora relativamente pacificas. Existe una gran inquietud e irritación en las masas por el hecho que es la masa ecuatoriana que hace "el trabajo grueso" mientras la oligarquía de Guayaquil en las ultimas tres veces asume el poder.
Y la historia se repite. Hay voces que hablan que esa situación tiene que cambiarse, que las masas necesitan más fuerza y poder para mantener el poder, una vez derrocados los corruptos políticos.
Puede ser que la guerra pasa las fronteras y que se crean los primeros asentamientos guerrilleros con asistencia de las FARC si el gobierno de Quito toma parte en la guerra interna de Colombia. Seria un error histórico que podría tener fatales consecuencias para Ecuador.
Por que el factor "externo" de Uribe no es nada más que una cortina de humo. El mismo día del ataque guerrillero contra la base de Teteyé, El Tiempo también tenia noticias sobre por lo menos cinco ataques guerrilleros más en Colombia. Lo común por estos ataques insurgentes, en donde murieron unos diez militares y muchos heridos, era que todos los ataques fueron realizados en regiones al interior en el país, y no en zonas fronterizas. Confirma una vez más que lo que existe en Colombia es un conflicto armado y no una "intervención extranjera".

Las victorias "Phyrros" de Uribe

 Todos los periodistas que hemos realizado reportajes en el Putumayo, Caquetá, Guaviare, Nariño, Cauca, es decir en las regiones en donde hay presencia guerrillera, sabemos que la influencia guerrillera es grande, que hay guerrilla por todos lados que camina y se mueven por las carreteras y los ríos sin ningún problema, identificándose abiertamente con sus brazaletes "FARC-EP".
Por eso la "seguridad democrática" es más un invento bogotano. Nos dimos cuenta eso cuando viajamos por el Río Caguan el 13 de diciembre, del 2004 hacia un evento con más de 2.000 campesinos que denunciaron a las FFMM cometer graves violaciones de los derechos humanos.
La presencia guerrillera era grandísima en esta parte más militarizada de Colombia. Pero fue chistoso confrontar la realidad con los "reportes" mediáticos o de los partes de guerra de las FFMM o de las declaraciones del presidente Uribe: Cada media hora había retenes fluviales, uno del ejercito y en el próximo uno de la guerrilla.
Las FFMM tienen control de los cascos urbanos que en muchos municipios no es más que una calle donde hay unas diez casas. Esas victorias "Phyrros" de Uribe causan risas para gente que esta al tanto de la realidad, sabiendo que unos centenares de metros del "casco urbano" esta la guerrilla.
Y el conflicto bélico colombiano es tan grande y tiene unas dimensiones que a veces sale una e otra perla en la gran prensa.
Es el caso de El Tiempo que hace unos meses hicieron el intento de resumir lo que era el Plan Patriota. En el municipio del Uribe y de la Vistahermosa los mismos soldados del ejercito contaron que si no fuera por el bombardeo constante de la aviación durante tres meses, la guerrilla fácilmente ¡"nos habían comido enteros"! Los soldados estaban cercados.
Es decir, los que están en la ofensiva en esta parte de Colombia, no son las tropas regulares sino las irregulares.
Hace siete semanas estuve en el sur de Colombia en donde opera el Bloque Sur de las FARC y en donde los frentes 32 y 48, sindicados por haber sido los autores del ataque contra la base militar el 24 de junio, operan. Con los propios ojos pude notar que la guerrilla es poder y administración en gran parte del sur de Colombia.
Lo que me llamó la atención es que el trabajo político de la guerrilla ha mejorado sustancialmente con las masas campesinas. Estos entregaron, ante mis ojos, carias cartas a los guerrilleros para que las leyeran en la emisora insurgente "La Voz de la Resistencia", denunciando al alcalde Uribista de Puerto Asis de ser un aliado con los paramilitares que han asesinado muchos campesinos y dirigentes populares en esta región. Los campesinos acusan al estado de ser cómplice y responsable por el repoblamiento paramilitar.
Los soldados y oficiales que murieron en Teteyé también fueron victimas por esa terca política gubernamental que sigue sangrando a la hermosa Colombia. De no reconocer el conflicto armado y social es negar que en el campo colombiano 69 por ciento de la población vive en la pobreza y casi 50 por ciento en miseria, según el Departamento de Planeación Nacional.
Son unas reflexiones ante la reunión presidencial Uribe-Palacio, el 7 de julio.

* Dick Emanuelsson es un corresponsal sueco acreditado desde hace dos años en Colombia para la prensa sindical sueca