VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Senado aprueba la liberación de cuatro prisioneros políticos

Crónica Digital

El Senado aprobó y dejó en condiciones de ser promulgado como ley, el proyecto que entrega la libertad condicional a presos políticos que cumplen condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

Por 22 votos a favor y 17 en contra, la iniciativa tuvo respaldo favorable por parte de los senadores de la Concertación, coalición oficialista, y de dos de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Al respecto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Jaime Naranjo, destacó la aprobación de la propuesta legal, pero "rechazamos lo que ellos hicieron en el pasado: actos de violencia".

Por su parte, el senador UDI Andrés Chadwick manifestó que gran parte de los parlamentarios de su partido votaron en contra "porque no somos partidarios de seguir otorgando beneficios a los delincuentes".

Según la normativa de artículo único, se incorpora un nuevo inciso final en el cual se establece que a los condenados a presidio perpetuo por delitos contemplados en la ley se les pondrá conceder el beneficio de libertad condicional, una vez cumplidos 10 años de pena.

La ley beneficiará a Pablo Vargas López, Claudio Melgarejo Chávez y Hardy Peña Trujillo, quienes permanecen recluidos en la CAS, más Fedor Sánchez, interno en Colina 1.

Por la calidad de los delitos que avalan sus condenas, los cuatro quedaron excluidos del proyecto que benefició el año pasado a la mayoría de los presos por delitos subversivos, y además tampoco estaban en condiciones de acceder a un indulto presidencial, como sí es el caso de Julio Peña y René Salfate.

En mayo pasado, Vargas, Melgarejo y Peña iniciaron una huelga de hambre de 53 días para presionar la marcha de la propuesta, depuesta el 6 de julio último a la espera de la tramitación legislativa que ayer resolvió a su favor.