VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Pentágono y la Embajada de EEUU, 'Los jefes de campaña' del MAS

Por: MAS

'No hay duda de que el presidente venezolano Hugo Chávez está financiando y dando apoyo moral a las fuerzas radicales en Bolivia que han creado el caos y pueden llevar al poder, en diciembre, al sindicalista Evo Morales', señala hoy un artículo de AP que tiene su origen en Washington (Estados Unidos).

La declaración corresponde a Roger Pardo Maurer, subsecretario asistente de Defensa de Asuntos Interamericanos del Pentágono, a propósito del avance incuestionable del Movimiento al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y los movimientos sociales de Bolivia.

Según Pardo Maurer, 'Chávez proporciona el dinero para la agitación en Bolivia, mientras que el presidente cubano Fidel Castro se encarga de la organización y dirección de los movimientos populares'.

En cambio, el embajador norteamericano David Grenlee, afirmó ayer, a la prensa nacional en la ciudad de La Paz que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se verán afectadas sea cual fuera el candidato que llegue a la Presidencia de la República, 'incluido el líder cocalero Evo Morales'.

El presidente del MAS, Evo Morales Aima, quien se encuentra participando durante toda la semana de las III Olimpiadas Estudiantiles del Trópico de Cochabamba, con sede en la jurisdicción de Shinahota, afirmó que 'el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos se han convertido, una vez más, en los jefes de campaña del MAS'.

'Queremos desmentir categóricamente que recibamos financiamiento de algún gobierno del mundo. Respetamos y admiramos a los gobiernos de Venezuela y Cuba, pero no recibimos ni recibiremos financiamiento porque los movimientos sociales no necesitamos plata para llegar al poder, lo único que necesitamos es fortaleza, unidad y dignidad de los pobres', aseveró.

Aunque la Embajada de EEUU, a poco menos de cinco meses para las elecciones generales del 4 de diciembre, señala que respetará al que reciba mayor apoyo de la población, es bueno recordar que el anterior embajador Manuel Rocha, pidió a los bolivianos que no voten por Evo Morales.

'Estas declaraciones de personeros de EEUU que se convierten en una clara intromisión en asuntos internos, no nos amedrentan sino que nos dan mayor fortaleza porque estamos seguros que nos hemos convertido en una pesadilla para los poderosos, pero en una esperanza para los más humildes', comentó nuestro dirigente.

Según fuentes oficiales de información que maneja la Embajada de EEUU, los resultados de varias empresas encuestadoras en el país y en el exterior, afirman que el compañero Evo tiene las mayores posibilidades de acceder a la Presidencia de la República.

En ese sentido, se habría diseñado toda una campaña millonaria desde la propia Casa Blanca, para tratar de involucrar a nuestro diputado nacional y presidente del MAS, con acciones ligadas al narcotráfico, a la subversión y también al terrorismo.

'No nos preocupan estas declaraciones de personeros norteamericanos sino mas bien que nos fortalecen. El MAS y los movimientos sociales bolivianos nos encontramos en una etapa histórica donde podemos llegar no sólo al gobierno sino que podemos tomar el poder', dijo Evo.

La campaña norteamericana no es nueva, pero basados en el documento elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estado y la Secretaria de Estado de EEUU, titulado 'Mapa del Futuro Global', donde se identifica a Venezuela y Bolivia como dos países que forman parte del 'eje del mal', habrían determinado intensificar sus acciones contra el MAS.

Ya el 17 de febrero, se conoció a través de diferentes medios de comunicación, que la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, expresó su preocupación sobre el fortalecimiento en Bolivia 'del partido conformado por cultivadores de coca'.

'Estamos muy preocupados por ese partido (MAS)', aseguró la 'mano dura' de la mayor potencia mundial.

El MAS que en la actualidad es la primera fuerza política del país, rechazó en dos oportunidades el financiamiento estatal para realizar su campaña electoral; en ese sentido -aseveró Evo- que los próximos meses se caracterizarán por socializar con los bolivianos y bolivianas -del campo y la ciudad- un programa de gobierno que será la base de la construcción de una nueva sociedad…

¡…jichhapi jichhaja..!
¡…kunanma kunank'a…!
¡…ahora es cuando…!