VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

De las bases y el freezer

Yessie Macchi

Corrían los años 1985/1990. Recién reinstitucionalizado el país, comenzaron a surgir variadas formas de militancia, alguna frenteamplista, otras autogestionarias. Por un lado brotaron como luego de un aguacero los comités de base, las coordinadoras frenteamplistas, los plenarios.

Los comités tenían una gran vida: se invitaba a darcharlas a compañeros y compañeras recién salidos de las cárceles, iban los dirigentes de cada grupo político a dar y recabar opinión sobre diversos temas, se reunía el barrio en torno a las tortas fritas y el mate cuando habían espectáculos artísticos o simplemente algún cantor local con su guitarra. Convivían junto a las policlínicas, ollas populares, merenderos, cooperativas de consumo y de vivienda y las intersociales de cada lugar, se apoyaban mutuamente, solidarizándose activamente con los sindicatos en conflicto. El general Seregni no dejaba de decir que estos comités de base eran el motor del Frente Amplio, y se discutía por doquier si este frente era una coalición de partidos o un movimiento político de masas. Los independientes, que eran la mayoría, defendían esta última definición..
A partir de 1990, en que el doctor Tabaré Vázquez asumió la Intendencia de Montevideo, este auge de los comités, plenarios, coordinadoras se vio algo opacado por un encare muy especial que se le dio a la descentralización de Montevideo. Nacieron los centros comunales zonales, las juntas locales, y en cierta forma se institucionalizó lo que era la movida espontánea de los barrios. Seguramente sin intención, la gente de los barrios fue abandonando lentamente los comités de base y se fue nucleando en los CCZ, que no tenían voto en las decisiones municipales pero al menos algo de voz. Algunos valientes frenteamplistas intentaron dejar abiertos sus comités, pero ya nadie financiaba su alquiler, no iban los dirigentes frenteamplistas a charlar con la gente, y, curiosamente, esto coincidió con la política del Intendente de gobernar más allá de su fuerza política, tomando las resoluciones de su gobierno sin consultarla. Y lo logró..
Hace poco Mujica declaró que creía que los comités de base eran una estructura obsoleta, que ya no tenía sentido que existieran. Con su dura franqueza, dijo lo que piensan todos los políticos con cargos de gobierno, de municipio y de legislatura del Frente Amplio. A muchos militantes de base les dolió esto. ¿Dónde podían volcar sus ideas, sus inquietudes, sus propuestas? Creemos que desde que asumió Vázquez la intendencia de Montevideo, dejó de existir esa categoría fundamental en cualquier frente popular: la base militante..
Hoy lo comprobamos, y con pesadumbre. Pesadumbre porque en los momentos más críticos de la vida política de este frente, fue la base la que, con infatigables jornadas de debates, puerta a puerta, organización de actos, mantuvo las banderas en alto. Esa misma base, conectada a cada casa de cada barrio, peleó por la sobrevivencia del programa del Frente Amplio de 1971. Sin importar el color político de cada quien, lo importante era el rescate del legado histórico de los años 60 y 70, y de la lucha clandestina de todos y todas durante la dictadura. Los 'independientes' se fosilizaron, y finalmente triunfó la coalición de partidos como definición de un frente que rápidamente iba cambiando sus concepciones y principios para poder acercarse al gobierno. Hoy es lo que es: un frente policlasista, y en esto no hay fisuras internas..
El verticalismo predomina. Se está gobernando al país entre si acaso unos pocos de hombres (y bien digo, hombres), dejando de lado lo que se prometió durante la campaña electoral de darle total preponderancia al parlamento y de buscar todos los caminos posibles para la participación de los cuidadanos/as. No existe el 'sujeto' prometido, existen los números y guarismos, la búsqueda de la gobernabilidad, y sobre todo, la entrega del futuro prometido a nuestra gente pobre en aras del Mercado. Es así que volvemos a la condición de colonia, status del que nunca salimos pero creímos que podíamos cambiar a partir del 1 de marzo..
Por más escéptica que pudiera ser una parte de la base del FA, nunca hubiera pensado que a los dos meses y algo de gobierno progresista, se pusiera fin a una discusión tan trascendental como lo es la propiedad estatal del agua, votada a favor en plebiscito, con un decreto presidencial. ¡Buena memoria tenemos los de la generación de los 60 de los decretazos! Nunca se nos ocurrió que, contra todas los estudios ambientalistas y de salud, se permitiera la instalación en nuestra tierra de plantas de celulosa que ni el país inversor, Finlandia, las quiere más en su país. Pero por sobre todas las cosas, y entre planteos de Astori que de 'el Fondo Monetario Internacional ha cambiado', que resulta que ahora es bueno y nos quiere ayudar, nunca pudimos concebir que un proyecto de inversiones, de la magnitud y prepotencia del que EEUU quiere firmar con nuestro gobierno, generara apoyos, entre ellos del propio presidente, a creer lo que dice su primer ministro Astori. Al revés de lo que dice Mujica, en vez de decir 'la papa está podrida' pero igual comerla, lo que corresponde es no comer de esa papa, porque a la larga, estamos hipotecando no sólo nuestra soberanía sino nuestra dignidad como pueblo uruguayo y la dignidad de algunos gobiernos que se han mostrado amigos, y que quedarían fuera de las posibilidades de comercio e inversión con el Uruguay. Nos estamos refiriendo concretamente a Cuba, Venezuela, Irán, por ahora, porque mañana o dentro de cinco años puede tocarle a cualquier otro país que pretenda independizarse del imperio cayendo en el 'eje del mal'..
Este solo tema ameritaría haberse discutido en un plenario nacional del FA, aunque no haya sido ése el planteo de la dirección del MPP. Porque nos toca a todos y todas nosotras, porque hemos manifestado muchas veces por el cese al bloqueo contra Cuba y hemos simpatizado con las medidas socialistas que va tomando el gobierno de Chávez. Pero en lugar de esto, el 'poder' dentro del gobierno nos ha dicho claramente que éste es un tema de la bancada en el parlamento (cosa que dudamos que tengan esa independencia), y de los cabezas de lista dentro del gobierno. Nada de plenario, nada de Mesa Política. Acá se gobierna a nivel de presidencia y del Ministerio de Economía y Finanzas. Acá gobiernan, justamente las finanzas y las reglas del mercado. Y aunque la papa esté podrida, se la come y el pueblo, que se embrome..
Por supuesto que el tema del Tratado de Inversiones con EEUU no está resuelto aún. Dicen que está en la congeladora. Pensamos que, secretamente, según como actúan nuestros actuales gobernantes, se está cocinando. Cuando dicen que un tema queda congelado por un mes, es porque saben que para poder imponer una resolución poco agradable al mismo, deben vencer las resistencias populares, que por suerte en alguna medida todavía existen. También deben vencer las resistencias internas dentro de este frente progresista, que son las que más les importan a los gobernantes. Y en eso se va el mes de congelamiento, porque cuando un tema está meridianamente claro, no necesita del freezer..
Debemos hacer una precisión: aunque nuestras críticas puedan parecerse o incluso coincidir con las de la derecha, que esto no confunda a nadie. Nosotras las hacemos porque aspiramos y luchamos por un país libre y soberano, igualitario para todos y todas. No hemos claudicado de nuestros principios revolucionarios. Nuestro objetivo es diametralmente distinto al de la derecha. Buscamos erradicarla definitivamente de la faz del poder en nuestro país. Por eso no vamos a permitir a ningún Heber ni Alfie ensuciar la cancha, ni subirse a nuestro caballo. Que no se equivoquen. Sabemos distinguir claramente cuál es nuestro principal enemigo.