VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

«¡Sí, esta sí es una emisora de las FARC!»

La Voz de la Resistencia transmite ‘desde el ojo del huracán del Plan Patriota’. “Yo soy la única que tiene experiencia de trabajo en emisora. Estuve en la radio del Bloque Caribe de las FARC-EP. Me gusta mucho la radio porque es un trabajo político, una tarea fundamental para nuestra organización”, dice Lucero Palmera mientras entramos al campamento más escondido en la selva colombiana que he visto, escribe el reportero sueco, Dick Emanuelsson.

En esta segunda parte sobre las emisoras y medios populares, el corresponsal Dick Emanuelsson presenta un exclusivo reportaje desde las selvas del sur de Colombia donde transmite LA VOZ DE LA RESISTENCIA, órgano radial de la guerrilla de las FARC-EP. Es una de siete emisoras que cada Bloque de las FARC-EP tiene. Sin embargo, varios Frentes Militares de la guerrilla también operan sus emisoras en las distintas regiones del país.

En la primera parte entrevistó al director de la emisora Café Stereo Miguel Suárez, una emisora creada en Estocolmo, Suecia, por unos de los cuatro millones de colombianos que viven en el exterior en calidad de exiliados. La emisora fue acusada por la inteligencia militar colombiana a final de septiembre 2004 de ser una emisora oficial de las FARC, acusación que fue rechazada como un ataque peligroso a toda expresión critica a la política de “seguridad democrática”. Ésta es interpretada por los exiliados como una política de guerra arrasada contra toda la oposición en Colombia o que se encuentra en el exilio.
Pero esta vez, el reportero sueco sí ha llegado a una verdadera emisora de la insurgencia que no niega de ser el órgano oficial de las FARC-EP.

Por Dick Emanuelsson *
 Ancol

"¡Únete al ejército del pueblo, un ejército voluntario, no obligatorio como el ejército burgués!" - las palabras de La Chica salen como tiros de una metralleta. Es una linda guerrillera de 22 años que podría ser, sin duda, una de las modelos más lindas del reinado de belleza de Cartagena. Pero en vez de rellenar partes de su cuerpo con silicona, prefiere llamar a los soldados rasos del ejército para que deserten con sus fusiles y se metan a la guerrilla.

Estoy en la “La Voz de Resistencia” y es la primera vez que un periodista pisa un estudio radial de las Farc con autorización para hacer un reportaje. La razón es obvia y militar. Si los integrantes del Secretariado viven bajo medidas de seguridad sumamente estrictas, los guerrilleros y los campamentos especiales desde donde operan las emisoras guerrilleras son, si es posible, aún más protegidos por cordones de guerrilleros responsables para que el enemigo no logre apagar “La Voz de Resistencia”.

Evitar detección de la aviación

“Una vez estuvieron muy cerca, a unos 15 minutos a pie y desembarcando tropas de los helicópteros. Ya habíamos empezado a desarmar y empacar los equipos de la radio para irnos rápido de ese lugar", dice Freddy, el guerrillero técnico de la emisora. Sin él, la emisora no saldría al aire.

Es importante que el campamento no se quede mucho tiempo en un mismo lugar. Nunca se sabe si algún campesino pueda delatar el lugar aproximado donde están el campamento y la emisora.

Varias veces, durante la semana en que permanezco en el campamento, a los guerrilleros les toca apagar la transmisión para evitar que la aviación, que se escucha a lo lejos, detecte las señales de la radio. Hay una calma plena y se ríen de mí cuando pregunto, con preocupación, qué pasa, cuando escucho un avión cerca.

Pero no solamente la aviación puede interrumpir el trabajo de la emisora. Cortan también la transmisión las fuertes lluvias tropicales y los rayos, ya que la antena, que se encuentran en un lugar alto, puede dañarse.

Emisora en el ojo del huracán

Son muchas marchas y jornadas para llegar al campamento especial donde funciona la emisora, en el ojo del huracán del Plan Patriota. Ni siquiera los guerrilleros en otros campamentos del Bloque Sur saben dónde esta ubicada, y la persona que me ha recogido ese día en el campamento de Raúl Reyes llega sola.

Marchamos durante dos horas hasta un río donde nos esperan cinco guerrilleros con brazaletes tricolores en un brazo, y en el otro, y en el pecho, sobre el uniforme verde olivo, placas conocidas que dicen “FARC-EP”. Por acá no es necesario andar en ropa civil, este territorio inmenso está bajo control total de las FARC, me cuentan.

Por el río la lancha recoge población civil que espera en la orilla para ver si alguna embarcación la puede recoger. Pregunta a los guerrilleros por su hijo o amigo o amiga, y pide enviar saludos a los “muchachos”. No se nota ningún miedo en los civiles, al contrario y están muy agradecidos por el transporte en un lugar donde el estado nunca ha respondido por sus responsabilidades. "La guerrilla ha hecho un trabajo político de masas muy importante, por eso puedes ver que acá la población ve en la guerrilla su defensa y herramienta para sus intereses". Dice la guerrillera que me ha recogido, una mujer de unos 30 años, con una voz suave, ojos pillos y lindos que expresan mucha ternura. Ella y su compañero causaron grandes títulos en la prensa mundial el 2 de enero del 2004.

Después de varios días de marchas por trochas y ríos nos acercamos el destino; LA EMISORA DE LA VOZ DE LA RESISTENCIA. Y casi me muero de susto cuando subo por la trocha hacia el campamento que esta como "enterrado" en la vegetación densa de la selva. Falta unos centímetros para que pise a una culebra coral que los guerrilleros han matado los minutos antes. Una picada de esa culebra tan lejos de la “civilización” y encuentras a una muerte segura. Pero es hermosa con sus colores amarrillo, verde y negro esta culebra de un metro de largo, un gigante. Pienso en los casi 4.000 soldados “élite” que han sido inmovilizados por la picadura del pito, que produce leshmaniasis, la lepra de la selva o, como dicen los generales, “la enfermedad guerrillera”.

Compañera de Simón Trinidad

Lucero Palmera se ríe. Ella, que me ha recogido y me ha llevado por todo este largo camino dirige la redacción desde Noviembre del 2004. No es cualquier mujer o cualquier guerrillera, sino la compañera hace 14 años de Simón Trinidad, vocero de las Farc en las mesas temáticas durante el proceso de paz con Pastrana. Hoy, Trinidad soporta, según los abogados y organismos de derechos humanos, una situación infrahumana en una cárcel de Estados Unidos, extraditado por Uribe, acusado de haber contrabandeado, supuestamente, cinco kilos de cocaína a Estados Unidos. La otra acusación va por cuenta de que las Farc mantienen a tres estadounidenses del Plan Colombia prisioneros y sujetos a canje. Son tres agentes que operaba abajo el manto de "contratistas" pero estaban al servicio de CIA, dicen las Farc.

Lucero estaba con Simón Trinidad y la hija de ellos ese día fatal del 2 de enero de 2004, cuando los tres fueron capturados en Quito. Al día siguiente fueron liberados Lucero y la hija, pero ella no sabía a dónde ir para evitar otra decisión de las autoridades ecuatorianas y ser extraditada a Colombia. Después un tiempo de “bajo perfil” en Ecuador, Lucero logró regresar a las filas insurgentes y se integró al Bloque Sur, donde ahora trabaja en la emisora.

“Yo soy la única que tiene experiencia de trabajo en emisora. Estuve en la radio del Bloque Caribe de las FARC-EP. Me gusta mucho la radio porque es un trabajo político, una tarea fundamental para nuestra organización”, dice mientras entramos al campamento más escondido en la selva colombiana que he visto.


Recordando a su Simón

Los guerrilleros en el campamento que no trabajan con la emisora sólo tienen dos tareas: defender y proteger la emisora a cualquier costo y hacer su turno en la “rancha”, la cocina del campamento. Me miran con grandes ojos, claro, un mono (rubio) en esta parte tan alejada tanto de la civilización como de otros campamentos guerrilleros causa curiosidad. Miran con curiosidad y pasan unos días antes de que la confianza comience a crecer.

En la caleta (la cama) de Lucero veo un recorte de una revista con una pareja enamorada al lado del mar, con un sol rojo en el horizonte en el atardecer. Lucero mira a esa foto cada noche, recordando a su Simón. La distancia que muestra el cielo y el mar en el afiche romántico parece la distancia de esta pareja que por convicción sigue las tareas de su organización rebelde, “pero desde distintas trincheras”, como dice Lucero.

Cubre casi tres departamentos

Otros cinco guerrilleros trabajan con Lucero, y excepto a ella, nadie ha trabajado en periodismo.

“Fue una tarea que nos ordenaron nuestros mandos y la estamos cumpliendo con mucho orgullo y entusiasmo”, dice Sonia, una de las tres mujeres en la redacción.
“La radio cubre el departamento del Putumayo, parte de Caquetá y una gran parte de Nariño. Transmitimos en FM y se escucha bastante bien”, agrega con una sonrisa.

Y es verdad. En los otros campamentos, a mucha distancia, se escucha la emisora a la perfección. Cada guerrillero, en su tiempo libre, la sintoniza en sus pequeños transistores, y corea la “música fariana” compuesta por los cantautores guerrilleros Lucas Iguarán y Julián Conrado, que todos los periodistas nacionales e internacionales los conocimos en la zona de distensión durante el proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana. Son expresiones de lo que Lucero llama “la cultura fariana”, cuya meta es elevar el nivel cultural de cada combatiente, recoger las mejores tradiciones de la cultura colombiana y formar al combatiente para que no sea un ignorante.

“Eso se refleja en los campamentos en ‘las noches culturales’, donde el guerrillero declama sus poemas que resumen el pensamiento de la guerra, el amor o la amistad entre los guerrilleros o hacia su pueblo.”

La única casa del campamento es donde está situado el estudio, o “el máster” como lo llaman en Caracol o RCN. Las “paredes” son simplemente plásticos negros. En la entrada hay un retrato de Jaime Pardo Leal, el primer presidente de la Unión Patriótica y candidato presidencial en el 1986. Un año más tarde fue asesinado y la guerra sucia comenzó a tomar fuerza. Las Farc, que en ese momento se encontraban bajo el cese al fuego acordado en La Uribe desde mayo del 1984, comenzaron a retirar sus candidatos de las plazas públicas y los regresaron al monte ante el peligro de ser asesinados. Las fuerzas oscuras no querían un proceso de paz entre el estado y la insurgencia de las Farc.

Poco sueño

Dentro del estudio hay retratos de Manuel Marulanda, Simón Bolívar y Jacobo Arenas, cofundador con Marulanda de la guerrilla más antigua de América Latina. Está el Che, y un afiche de la zona del despeje con Bolívar y Carlos Marx. Pero detrás de la silla de Lucero hay un recorte de prensa donde se ve la foto ahora clásica de Simón esposado y extraditado de Ecuador a Colombia el 3 de enero, 2004, muestra sus dos manos en un gesto de victoria, gritando “¡Vivan las ARC! ¡Viva Bolívar! ¡Viva Manuel!”

Esta tarde han programado dos crónicas. La primera por la llegada a Colombia de Condoleeza Rice, “La Dama de la Guerra”, como ha titulado Lucero su crónica. La segunda crónica toca el tema de los cuatro generales despedidos por Uribe.

“Mientras el guerrillero se levanta a las 4:20 de la madrugada para la formación, los periodistas guerrilleros muchas veces nos levantamos a las 3 de la mañana. En la madrugada pregrabamos lo que son documentos, textos ya preparados”, cuenta Heriberto, uno de los dos hombres de la redacción.

La transmisión comienza cuando todos los guerrilleros de Colombia se desayunan, a las 6 a.m. con el himno de las ARC y termina a las 10.00 horas. En la tarde la programación empieza a las 4 p.m. y cierra a las 8 p.m.

Toribio en el centro

Como en cualquier redacción, ellos tratan de cumplir con la programación, tanto en contenidos como en horario. Estos días, con las acciones guerrilleras en Toribío, la llegada de la gringa más odiada en las filas guerrilleras y los despidos de los generales, la actividad es febril. Casi no duermen durante varios días.

“Los partes de guerra de los camaradas en Toribío respiran mucho optimismo. Están dando todo contra el enemigo que está desesperado, lo que hasta los medios de la gran prensa observan cuando entrevistan a los comandantes guerrilleros en los retenes de las carreteras”, dice Lucero que no puede ocultar su alegría ante las noticias.

Ha regresado de la sesión de radioteléfono, en la que se comunica con todos los frentes en el Bloque Sur de las FARC-EP y recibe y graba los partes de guerra o las comunicaciones de la población civil. El Bloque Sur esta constituido por más de una decena de Frentes Militares que a su vez tienen varias compañías y comandos especiales y móviles para tareas especiales. Es uno de los Bloques que más dolor de cabeza ha causado a las fuerzas militares regulares del estado y el presidente Uribe.

Saludos dominicales

Ingresa un guerrillero alto y fornido sudando y entrega unas hojas envueltas en plástico para protegerlas contra la lluvia que está cayendo de un cielo abierto. “Son cartas de la población civil y también de los guerrilleros de un frente que quieren hacer saludos para el día domingo. Ese día tenemos abierta la emisora para ese tipo de saludos o mensajes”, dice.

Cuenta Lucero que al principio, cuando comenzó la emisora, era difícil que la población participara en denunciar o solamente opinar sobre temas de la vida cotidiana. Pero poco a poco se ha diluido la reserva inicial, y ahora entregan sus mensajes a los frentes que operan en el área para escucharlos el día domingo, o, como hoy jueves, cuando hay una fuerte denuncia de los campesinos en contra al candidato uribista para la alcaldía en Puerto Asís. Afirman que él es una prolongación de la “seguridad democrática” que significa más muerte y más paramilitarismo”, escriben los campesinos que, por supuesto, no pueden suscribir la denuncia con sus nombres para no ser asesinados por los denunciados.

Lucero está de afán. Faltan cinco minutos para la transmisión de la tarde y justo ha terminado de redactar la crónica de los cuatro generales despedidos. No es muy frecuente que la programación de la tarde traiga una nueva noticia o crónica en “NotiPunto”, ya que requiere bastante investigación y trabajo para que quede bajo los parámetros políticos de la guerrilla. Se ve un poco nerviosa. Sabe que es grande la responsabilidad sobre cómo tratar, desde el punto de vista político, el tema de los cuatro generales y la “descomposición de las Fuerzas Militares”.

La Chica abre el programa con su voz de metralleta y ataca casi inmediatamente a los generales, llamando a los soldados rasos a desertar y a incorporarse a las filas guerrilleras.

“Ruedan cabezas de cuatro generales”

Lucero ha titulado su crónica “Ruedan cabezas de cuatro generales” y comienza la lectura. Ha repartido cuatro hojas impresas a sus colegas en el "estudio”. Estos guerrilleros, durísimos en el combate, están nerviosos porque no han tenido mucho tiempo para preparar la lectura, y me miran con rostros más nerviosos todavía sabiendo que el Mono tiene 25 años de experiencia en una profesión que ellos jamás se imaginaban que iban a ejercer cuando estaban trabajando con sus padres en el campo, antes de ser guerrilleros.

Pero la vida da sorpresa y ahora están sentados transmitiendo a miles de personas que esperan las noticias de la guerrilla que cumple 41 años levantado en armas.
Lucero comienza a cuestionar a las FFMM. Dice que están descompuestas por la crisis interna y la corrupción, y que ahora varios altos oficiales abiertamente cuestionan el manejo de las fuerzas armadas por parte de Uribe. Subraya que la desesperación del presidente tiene que ver principalmente con los duros golpes dados por las Farc este año en Iscuandé, Nariño, donde fue arrasada una base completa de la marina, el golpe en Arauca donde murieron 17 soldados de la contraguerrilla, “el rescate de 25 de nuestros camaradas presos en la cárcel de Ibagué” y recientemente la “bofetada”, expresión del comandante guerrillero Raúl Reyes, a la política de seguridad democrática de Uribe en la región de Toribío.

“Como el pez y el agua”

“Durante casi dos semanas este coloso militar de 378.000 efectivos no ha podido con los guerrilleros. La razón es sencilla, la guerrilla es parte de la población, los indígenas constituyen una gran parte de la guerrilla y la guerrilla es parte del pueblo, como el pez y el agua que los gringos en Vietnam no lograron erradicar con sus aviones de bombardeo, napalm y pesticidas”, agrega ella esta tarde, con voz de victoria.

¿Será que se siente en deuda con Simón por el hecho de estar libre, mientras su compañero se encuentra en su celda? “que no es más que otra trinchera de la guerra”, como éste le escribió a su compañera.

Sigue La Chica con sus palabras fogosas, dirigidas directamente al general Alberto Ospina, jefe de los soldados y policías colombianos, diciendo “recuérdese bien, general Ospina, que igual como en Vietnam, donde los mismos soldados norteamericanos dieron tiros en la espalda a sus oficiales para no salir a prestar guardia en la noche contra un enemigo que podría ser cualquiera de los campesinos en la zona, los soldados norteamericanos no estaban dispuestos a arriesgar sus vidas por una guerra que no era de ellos. La crisis interna de las FF.MM. colombianas está llegando a una situación similar en Colombia”.

Y sigue Sonia:

“A los soldados hermanos, los soldados rasos que también sienten que esta guerra no es de ellos sino de la visitante de Uribe, la dama de guerra Condoleeza Rice, les invitamos a que se lleven sus fusiles y se incorporen a las filas guerrilleras y que de una vez para siempre terminemos con esta guerra de la oligarquía y el imperialismo norteamericano.”

“Hoy fueron sacrificados cuatro generales en el altar de Uribe y de Condoleeza. Mañana habrá más cabezas que rodarán como consecuencia de la lucha del pueblo colombiano y las acciones guerrilleras de las FARC.”

“Estamos cumpliendo, Jacobo”

Fuera del estudio forma la tropa para la noche. El comandante imparte tareas. Se escuchan los noticieros de RCN o Caracol, transmitiendo desde las carreteras de la región en Toribío. Los periodistas entrevistan a los guerrilleros, que caminan sin preocuparse mucho de los grandes desembarcos de tropas desde los Black&Hawk en los alrededores. Sonia comienza a grabar el programa “Hora 20”, por Néstor Morales en Caracol Radio, a ver si hay algún comentario que podría ser noticia o elemento para una crónica cuando comience el nuevo día para la radio Voz de Resistencia.

"Sí, esta sí es una emisora de las Farc, y como has visto, requiere mucho trabajo. Pero 'estamos cumpliendo, Jacobo', como decimos a nuestro inolvidable comandante Jacobo Arenas”, dice Lucero, y sus ojos brillan a la luz de las estrellas.

* Dick Emanuelsson es un periodista sueco, acreditado en Colombia que la ha cubierto desde 1980