VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Congreso nacional de usuarios y defensores de los servicios públicos domiciliarios

BOGOTA,  21 – 22  JULIO  DE  2005


CORREOS: congresosp@yahoo.comligausuarios@telecom.com.copresidencia@cut.org.co
 
1. JUSTIFICACIÓN: 
Durante los días 21 y 22 de julio de 2005, se llevará a cabo en Bogotá D.C., el Primer Congreso Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios convocado por organizaciones comunales, cívicas, populares, sindicales y políticas, así como de centros de investigación y estudio, organizaciones sociales, ambientalistas y ONG´s.  
Se justifica la convocatoria y realización del Congreso, en la imperiosa necesidad de enfrentar la situación que atraviesan los usuarios de los servicios públicos, por efecto de las políticas de apertura y privatización implementadas en nuestro país, a partir de los acuerdos e imposiciones del Fondo Monetario Internacional, los organismos multilaterales de crédito y las transnacionales y que han avalado los gobiernos de turno, desde Gaviria hasta Uribe.  
De otra parte, la aplicación de las medidas de la Organización Mundial del Comercio O.M.C., y la suscripción de  diversos protocolos, facilitó la apertura de los servicios públicos a la inversión extranjera especulativa, al tiempo que el gobierno de Uribe, a espaldas de la nación, adelanta la negociación  del Tratado de Libre Comercio T.L.C., que de suscribirse, entregaría aún más la infraestructura de servicios públicos instalada y el patrimonio natural a las transnacionales, avanzando en la monopolización extranjera de las empresas, la violación de la soberanía política y económica, lo que hace imperativo, definir estrategias precisas para enfrentar esta amenaza. 
La destrucción del ahorro y patrimonio nacional, la entrega al capital privado de los activos del Estado, el aumento de las tarifas de los servicios, el desmejoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores y el empobrecimiento de la gran mayoría de los colombianos, mientras que, al mismo tiempo, se llenan de inmensas utilidades los bolsillos de los monopolios extranjeros y de los grupos económicos antinacionales que le sirve de apoyo, refuerzan la urgente necesidad de realizar el Congreso. 
El actual gobierno, proclive a los dictámenes de los organismos financieros internacionales, ha impulsado medidas lesivas para el país y para los usuarios, a través, de leyes que benefician al capital privado nacional y extranjero. La liquidación de  Telecom, Inravisión, Audiovisuales, y algunas del sector eléctrico, golpean el patrimonio nacional y facilitan la entrega de estos sectores estratégicos al capital transnacional.  
La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, Ley 812, que crea los Fondos de Capitalización Social, la “Energía Social”, reduce los consumos básicos de subsistencia, elimina los subsidios para los más pobres y aprueba la reestratificación, al igual que se continúa la privatización de varias empresas regionales de acueducto y alcantarillado y de recolección de basuras,  profundizan la aplicación del modelo neoliberal. De igual manera, y por iniciativa del gobierno, se tramita en el congreso, la Ley de Aguas, la Ley  de Páramos y la Ley Forestal,  que entregan a los capitales privados y al manejo de las transnacionales, los recursos hídricos y  las cuencas hidrográficas. 
La lucha que han adelantado los Usuarios, desde Calí hasta la Costa Caribe, pasando por el Eje Cafetero y Antioquia, desde Popayán hasta los Distritos Petroleros, desde Bogotá y Centro del País, hasta las regiones de frontera de la nación, nos indica que debemos aprender de sus experiencias regionales, formas de lucha y propuestas, conocer los acumulados de la población organizada a través de ligas, comités y uniones de usuarios, vocales de control social, juntas comunales, coordinadoras regionales y nacionales, comités cívicos y populares, y conocer también de la integración adelantada por los trabajadores, desde sus sindicatos, a la lucha cívica y popular.  
Los retos del presente nos llaman a disponer de una posición patriótica en defensa de los intereses nacionales, por ello nos disponemos a dotarnos de una organización amplia, democrática y participativa que nos permita disponer de una plataforma de lucha que sea eje de nuestro accionar y de un plan de acción concreto que permita aunar los esfuerzos de millones de compatriotas en defensa de lo público. 
2.  OBJETIVOS: 
El congreso tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
1.      Constituir una organización nacional que coordine todas aquellas organizaciones y movimientos dedicadas a la defensa de los servicios públicos domiciliarios.  Definiremos las normas organizativas y de funcionamiento que nos permitan en forma amplia democrática e incluyente movilizar a la mayor cantidad de usuarios y unificarlos para alcanzar profundas transformaciones que conduzcan a que los servicios públicos domiciliarios sean en la realidad derechos fundamentales de los colombianos.
2.      Definir un programa o plataforma de lucha.
3.      Definir un Plan de Acción. 
Asimismo son otros objetivos los siguientes: 
Analizar los cambios derivados del proceso de apertura económica, las modificaciones constitucionales de 1991, las leyes 142 y 143 de 1994, las leyes modificatorias y sus decretos reglamentarios,  las leyes de privatización e inversión extranjera, el plan nacional de desarrollo, las políticas públicas que con relación al sector, viene desarrollando el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y las implicaciones del Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos.    
Analizar las experiencias de las luchas regionales  y la situación actual de cada uno se los servicios públicos,  la incidencia de las medidas en  el patrimonio público, en el patrimonio natural inherente a los servicios públicos, la función social de los mismos, la especulación, el aumento de las tarifas  y otros temas de igual importancia. 
3. PROGRAMA: 

Fecha / Hora

Actividad

21 de julio  
7-9 a.m

·         Inscripción de delegados

21 de julio  
9-11:30 a.m

·         Plenaria de Instalación:  
·        Presentación del video del Congreso
·        Implicaciones del neoliberalismo y la privatización  en los   servicios públicos domiciliarios.
·        Implicaciones del Tratado de Libre Comercio en los servicios públicos.  
 

21 julio  
11:30  - 12:30

·         Conformación de comisiones:  
     Explicación metodológica, Resultados esperados. Moderador, presentador temático, relator(es).
 

21 de julio  
2:00   -  6:30
 
22 de julio
8:00  -   12:00

·         Trabajo en Comisiones:  
·        Presentación de ponencias y debate por cada comisión.
·        Presentación de experiencias regionales.
·        Elaboración del documento de conclusiones.
·        Discusión y aprobación de conclusiones
 

22 de julio  
2:00- 6:30

·         Plenaria de Conclusiones  
·        Presentación de documentos de conclusiones por comisión
·        Aprobación de las conclusiones
·        Elección de la coordinación nacional.

 
TEMAS  Y  METODOLOGIA  DE  TRABAJO  EN COMISIONES:  
Cada Comisión deberá tratar los siguientes temas: 
1.      Abordar el examen de un servicio específico.
2.      Conocer las experiencias regionales de resistencia y lucha.
3.      Definir propuestas sobre:
3.1.            La organización que conformaremos: nombre, normas de funcionamiento.
3.2.            El programa de lucha.  
3.3.            El Plan de acción. 
COMISIONES: 
1.      Servicio de  Acueducto y alcantarillado. Sintraemdes Nacional y Bogotá, Sintraemsirva.  
2.      Recolección y tratamiento de residuos sólidos- Ligas de usuarios-Bogotá
3.      Servicio de Energía:  Sintraelecol, Sintraisa.
4.      Gas domiciliario - Unión Sindical Obrera USO,
5.      Telecomunicaciones: Telefonía fija, larga distancia, móviles, datos y otros:  Sintrateléfonos, Atelca, Sittelecom.
6.      Aspectos jurídicos y legales de los servicios.- Movimiento Vital del Comité Ciudadano de Servicios Públicos de Calí, Sintraemcali, Centro de investigación Universidad Libre.
7.      Servicios públicos y Justicia ambiental. Censat-Agua Viva y Ecofondo
8.      Tratado de Libre Comercio y Servicios Públicos Domiciliarios – Senador Jorge E. Robledo, Ligas de Usuarios, Comité Colombia de Lucha contra el ALCA-TLC y Recalca.
9.      Aspectos legislativos-Trámite de Proyectos de Ley. Representante Alexander López, Organizaciones sociales y sindicales.
10.  Servicios públicos e instituciones financieras internacionales. Campaña Nacional en Deuda con los Derechos,  Compromiso Comunitario de Medellín.
PONENCIAS: 
En cada comisión inicialmente una persona  representante de la organización o movimiento que se describe en el cuadro anterior, presentará el tema por un tiempo máximo de 20 minutos, se solicita que el documento base de esta presentación pueda ser conocido por los participantes al menos con 10 días de anticipación.
Así también en cada comisión se hará la presentación de las ponencias sobre el servicio específico a tratar  y las experiencias regionales, se recibirán los documentos escritos. Se tendrán comentarios por parte de especialistas de los centros de investigación y estudio que se quieran vincular al congreso o de organizaciones de Usuarios.  Se tomarán como documentos de discusión para los tema de organización, programa y plan de acción el documento del Seminario realizado en Bogotá, así como los documentos de procesos nacionales y regionales realizados. Se presentarán modificaciones, precisiones y aportes a través de ponencias. 
5. ASISTENTES: 
Podrán asistir al Primer Congreso Nacional, delegados plenos, con derecho a voz y voto, en representación de:  
·        Ligas, comités y asociaciones de usuarios departamentales o locales,
·        Asociaciones nacionales, departamentales y comités de desarrollo y control social,  
·        Voceros de los usuarios en los comités de estratificación y en las juntas  directivas de las empresas,  
·        Organizaciones No Gubernamentales -ONG-,  
·        Confederaciones,  federaciones y juntas de acción comunal,  
·        Comités cívicos y populares, departamentales o locales,  
·        Centros de observación, investigación y estudio, y organizaciones sociales y ambientalistas y,  
·        Confederaciones y federaciones de trabajadores  y sindicatos de trabajadores de las empresas de servicios públicos.  
Podrán asistir también delegados fraternales, en representación de otras:
·                                 Organizaciones y movimientos sociales  
·                                 Partidos y movimientos políticos. 
6.   FINANCIACION  -  CREDENCIALES  E  INSCRIPCIONES: 
El Congreso se autofinanciará con los aportes voluntarios de las diversas organizaciones y participantes, así: 
1.      Confederaciones, sindicatos de los servicios públicos, organizaciones ambientalistas y organizaciones no gubernamentales: Entre $500.000.oo a $1.000.000 .oo por organización.
2.      Por ligas, uniones, juntas comunales, vocales de control social, movimientos cívicos, populares y asimilados:  aporte de $ 5.000 por cada uno de los delegados. 
Cada organización asume los gastos de transporte, alojamiento e inscripción de delegados. Los organizadores del Congreso asumen los costos de salón, documentos y refrigerios. Las copias de las ponencias y de las conclusiones del evento se entregarán a los participantes, sin costo. 
Las organizaciones interesadas en participar deben hacer una preinscripción de delegados en los siguientes correos electrónicos: congresosp@yahoo.com , ligausuarios@telecom.com.co , presidencia@cut.org.co  
ORGANIZACIONES CONVOCANTES: 
Gran Coalición Democrática, Coordinadora Nacional de Organizaciones de Usuarios de Servicios Públicos, Ligas de usuarios de los Servicios Públicos, Comités Populares de usuarios, Vocales de control, Representantes comités de estratificación, Confederación Comunal Nacional, Federaciones Comunales, Juntas Comunales, Asociación de Vocales de Control Social y Desarrollo de los Servicios Públicos, Avocar, Coordinadora Distrital de Organizaciones Sociales, Intersindical y Popular del Sur, Comité de los Servicios Públicos de Bosa, Coordinadora de Servicios de Soacha (Cundinamarca), Movimiento Cívico Popular Plan Centro, Comité Interlocal Plan Centro, Coordinación Interlocal de la Cuenca del Río Tunjuelo,  Coordinadora de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios del Distrito Capital, Campaña Nacional en Deuda con los Derechos, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, otras Centrales Obreras, Confederación de Pensionados de Colombia, CUT Bogotá y Cundinamarca, Sintrateléfonos, Sintraemsdes, Sintraemcali, Sintraelecol Nacional, Sintraelecol Bogota, Censat Agua Viva, Ecofondo, Planeta Paz, Comité Colombia del Lucha contra el ALCA y el Tlc, Organizaciones no gubernamentales y Centros de Investigación. Compromiso Comunitario de Medellín, Corporación Compromiso de Bucaramanga.
Bogota, junio 4 de