VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) de la Tierra
Palco ideológico de la lucha por la Reforma Agraria

Secretaría Nacional del MST

Esta semana seguimos en Brasilia dos sesiones más de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) de la Tierra. Iniciada a principios del 2004, la CPMI tenia como objetivo analizar la realización de la Reforma Agraria y los movimientos sociales de los trabajadores y propietarios de tierra, además de investigar las causas de la violencia y de los conflictos en el campo, para proponer soluciones concretas a los problemas de la Reforma Agraria en Brasil.

Sin embargo, el foco de atención está desviándose de la cuestión de la tierra. Asuntos recientes como el hábeas corpus concedido a Adriano Chafik Luedy, reo confeso de la Masacre de Felisburgo (estado de Minas Gerais, MG), o la libertad de quienes ordenaron el asesinato de la hermana Dorothy Stang, que ni siquiera entraron en el orden del día de la Comisión. En su lugar, la CPMI decidió investigar a dos asociaciones, el ANCA (Asociación Nacional de Cooperación Agrícola) y la CONCRAB (Confederación de las Cooperativas de Reforma Agraria de Brasil), que construyen la lucha por la Reforma Agraria en Brasil y colaboran con el MST y otros movimientos sociales.

No estamos en contra de la investigación, bien al contrario. El MST siempre ha defendido la transparencia en la administración de cualquier recurso público. Pero la intención por parte de los parlamentarios d la CPMI, vinculados al agronegocio y a los ruralistas, no era tan sólo verificar el destino de las partidas presupuestarias del gobierno. La idea era relacionar los movimientos de las dos asociaciones sin ánimo de lucro y autónomas, que incluso están disponibles públicamente en el Tribunal de Cuentas de la Unión, a las acciones del Movimiento, intentando criminalizar a los trabajadores y trabajadoras rurales y minar la ética del MST ante la sociedad brasileña. Intentando poner al MST en el mismo saco que a los corruptos.

La legitimidad del Congreso Nacional para promover Comisiones de Investigación se establece en la propia Constitución Federal. Pero tal legitimidad se corroe cuando la CPMI se desvirtúa y de procedimiento de investigación, pasa a ser instrumento de ataques al gobierno y de criminalización de los movimientos sociales. Se deja de investigar a entidades vinculadas a los latifundistas de la CNA (Confederación Nacional de la Agricultura), la SRB (Sociedad Rural Brasileña), la UDR (Unión Democrática Ruralista), etc. Las denuncias de haciendas que gacen uso de trabajo esclavo se ponen en segundo plano. El contrabando de semillas transgénicas que contaminó las plantaciones del sur de Brasil fue ignorado.

Ya en octubre del año pasado el secretario de la CPMI, diputado João Alfredo (Partido de los Trabajadores por el estado de Ceara, PT/CE) alertaba: "lo que parece pretender el Presidente de la Comisión, senador Álvaro Dias (Partido de la Social Democracia Brasileña por el estado de Paraná, PSDB/PR) es transformarla en la CPMI de la Gorra, propuesta por los ruralistas, con quien el Senador está extremadamente vinculado" (ver MST Informa nro. 76 para más detalles). Las discusiones habidas entre los diputados y senadores en las sesiones de esta semana son un nítido ejemplo de esa disputa ideológica y de proyecto de sociedad, entre aquellos que quieren mantener la concentración de renta y de propiedad de tierras y aquellos que están a favor del pueblo, de la justicia social y de la Reforma Agraria.

Además, una orden judicial fue dictada para obligar a que las informaciones quedasen restringidas al ámbito de la CPMI. Extrañamente, el presidente de la CPMI las divulgó a la prensa, en una clara tentativa de involucrar al MST y de lanzar a la opinión pública contra el Movimiento.

En la apertura los representantes de ambas entidades dieron explicaciones a todas las dudas y preguntas que ya habían sido publicadas en periódicos y surgido en sesiones anteriores de la CMPI, no restando duda alguna sobre la manera en que fueron ejecutados los movimientos financieros y utilizados los recursos gubernamentales, demostrando que los objetivos de los convenios fueron alcanzados. A continuación, los representantes adoptaron como orientación política y jurídica prevista constitucionalmente el derecho de no responder a las preguntas hechas por el grupo de parlamentarios ruralistas, que durante la sesión, atacaron, condenaron y juzgaron la imagen de las entidades y de sus dirigentes. Pero reafirmaron su disposición a debatir con la sociedad, exponiendo sus objetivos y contribución a la lucha por la Reforma Agraria.

Entre los convenios y colaboraciones, el ANCA y la CONCRAB apoyan proyectos de salud, medio ambiente, cultura, formación y cooperación agrícola. Colaboran, por ejemplo, en la alfabetización de jóvenes y adultos. Hoy existen 30 mil estudiantes en los asentamientos y cerca de tres mil educadores, parte de ellos movilizados por esas colaboraciones con la UNICEF y universidades (por ejemplo UnB, UNICAMP; UFPR; PUC-SP, UNESP y otras muy diversas en todo Brasil). Actualmente la CONCRAB integra en torno de 500 asociaciones de producción y servicios, más de 50 cooperativas de producción agropecuaria, más de 60 cooperativas de prestación de servicios, 5 cooperativas de créditos, más de 100 medianas y pequeñas agroindustrias, 5 cooperativas de trabajo. Prestando apoyo técnico a las cooperativas de producción, buscando ayudar a las familias en el aspecto gerencial, tecnológico de procesamiento productivo y a organizar la producción agrícola para eliminar el hambre y la pobreza, y como espacio de participación social. El Proyecto Cinema na Terra (Cine en la Tierra), realizado por el Anca con el patrocinio de la PETROBRÁS, a través de la Ley de Incentivo a la Cultura, tiene como objetivo llevar más cine y arte a los asentamientos. Las primeras proyecciones fueron realizadas en la Marcha Nacional por la Reforma Agraria. A partir de este mes, el proyecto se expande a nueve estados, que recibirán equipamiento y formación para 130 agentes culturales. En el área ambiental, experimentos inéditos vienen siendo realizados con semillas orgánicas, libres de agrotóxicos, distribuidas a nivel nacional. En el área de salud, el ANCA desarrolla el programa de prevención de DST/SIDA en colaboración con el Ministerio de Salud. Esos son apenas algunos ejemplos del trabajo que esas entidades han venido desarrollando durante años, trabajando con los asentamientos de la Reforma Agraria.

Esos proyectos y colaboraciones continuarán en los asentamientos, construyendo la lucha de los movimientos sociales, independientemente de las acusaciones mentirosas levantadas por los parlamentarios ruralistas. El MST reitera su apoyo a esas entidades e invita a todos y a todas a visitar las experiencias desarrolladas en los asentamientos.

Esperamos que los verdaderos objetivos de la CMPI de la Tierra sean retomados, que pare la persecución política delos Movimientos Sociales que luchan y las entidades que apoyan la Reforma Agraria y una sociedad diferente.