VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil
El mar de corrupción

Zanini H.

Ayer el diputado Roberto Jefferson (del Partido Laborista Brasileño, PTB en portugués) declaró delante una comisión que investiga las denúncias de financiamiento para que diputados aprobasen las medidas presentadas por el presidente Lula. Jefferson, a pesar de ser el denunciado, ha acusado la cúpula del PT, el partido de Lula, de distrubución de dinero en maletas de viaje. Ha reconocido que recibió, en dos maletas, la cuantía de 4 millones de reales, cerca de 1.600.000 dólares estadunidenses. Jefferson puede perder su cargo de diputado.

La descubierta del caso ha abierto una profunda crisis en Brasília. Empiezan ahora a a aparecer nuevos personajes en la historia y el gobierno de Lula está en la defensiva. Jefferson apuntó nombres de los involucrados, locales, fechas y valores. Declaró tadavía no tener pruebas concretas como grabaciones, pero está dispuesto a enfrentar los acareamentos necesarios. Entre los involucrados estaría el presidente federal del PT, José Genoíno, el ministro jefe del gobierno de Lula, José Dirceu, el tesorero del PT, Delúbio Soares entre otras autoridades ligadas ao PT y al gobierno y un empresario publicista.

Hoy día (15/6) será instalada la Comisión Parlamentária de Investigación (CPI) que reúne diputados y senadores y investigará la corrupción en la estatal compañía de Correos. Un funcionario de Correos ha sido flagrado por una cámera escondida al recibir una coima de tres empresarios, posteriormente identificados como agentes de los organismos de espionaje del gobierno, Agencia Brasileña de Informaciones, ABIN. El funcionario sería ligado al Partido Laborista, lo mismo de Jefferson. Jefferson ha afirmado que la grabación es una trampa para destruirlo.

Hay un fuerte sentimiento popular de que las investigaciones deben ser lavadas a cabo y que todos los involucrados sean punidos. Lula ha dicho que trás las investigaciones una gran reforma ministerial debe ser realizada. El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, está denunciado también por envío ilegal de divisas al exterior. Meirelles fue el presidente mundial del BankBoston y tiene la ciudadania estadunidense además de la brasileña.