VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil: construcción de represas, proceso sin fin


Ecoportal.net

La empresa estatal Furnas Centrales Eléctricas S.A y la Empresa Constructora Odebrecht presentaron este lunes nuevos estudios de impacto ambiental al Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Renovables (IBAMA), de las represas hidroeléctricas Jirau y Santo Antonio, proyectadas para ser construidas en el Río Madeira, en el Estado de Rondônia. Estas represas serán construidas en plena Amazonia en base al financiamiento otorgado por varias agencias internacionales y se enmarca dentro del proyecto de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur, conocido como IIRSA.
El IIRSA fue acordado por todos los mandatarios sudamericanos durante la reunión de presidentes de Brasilia en el año 2000 y comenzó a ser ejecutado a partir del año 2004. Este plan tiene su equivalente en América Central y México, con el denominado Plan Puebla-Panamá.
El denominado Complejo del Río Madeira cuenta con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) e incluye la construcción de cuatro grandes usinas hidroeléctricas, dos de las cuales se emplazarían en Brasil, una en Bolivia sobre el Río Beni y la restante sería compartida entre ambos países, en el Río Mamoré.
Las dos represas a construir en el territorio brasileño, denominadas Jirau y Santo Antonio, estarán emplazadas a 140 kilómetros y a seis kilómetros respectivamente del Municipio de Porto Velho, capital del Estado de Rondônia.
Aparte de las represas también serán mejoradas y ampliadas las carreteras de acceso a la región, y se pretende conectar mediante las obras de mejoramiento de navegación e hidrovía a Bolivia, Brasil y Perú.
Actualmente el Río Madeira es navegable solamente desde la ciudad de Manaos hasta Porto Velho. En este trecho pueden navegar buques de gran calado. Una vez que sean removidos unos 15 grandes obstáculos naturales y se conecte la hidrovía con los ríos Mamoré y Beni, los grandes barcos podrán extraer desde el centro mismo de la selva amazónica todo tipo de recursos naturales y materias primas, sin que el transporte sea un impedimento como puede serlo actualmente. Por intermedio de esta conexión Brasil también verá facilitada su salida al Océano Pacífico.
El inicio de las obras de las usinas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio está previsto para el segundo semestre del año 2006, en un proyecto que requiere un monto de 4,5 mil millones de dólares.
La usina de Jirau tiene previsto inundar un área de 140 kilómetros cuadrados y la de Santo Antonio un área de 110 kilómetros cuadrados. Las empresas promotoras del proyecto estiman que serán 900 las familias desplazadas por las obras.
http://www.radiomundoreal.fm/
-----------------------------------------------------------------------
Una nueva página web sobre IIRSA, es una iniciativa popular virtual que surge de la necesidad de crear un espacio horizontal de información e intercambio sobre los efectos e impactos ambientales, económicos, sociales, políticos y culturales en el marco de realización de la iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA.
Los objetivos planteados con la realización de esta plataforma virtual son:
- Abrir un espacio hacia la mirada crítica y compleja (entendida como una postura de oposición a una mirada reduccionista o simplista) del IIRSA.
- Develar información de vital importancia que no aparece en las páginas oficiales del IIRSA debido a su claro compromiso con intereses particulares (privados o estatales).
- Crear una espacio donde confluyan los diferentes estudios, escritos, ensayos, análisis y demás textos y exposiciones generados por los propios movimientos sociales, ong´s, investigadores, entre otros, interesados en difundir y enriquecer el debate sobre el IIRSA. Esto implícitamente orienta un nuevo esquema de generar información: desde la base, la horizontalidad, el interés común y la diversidad de saberes, condiciones y especificidades de cada región.
Invitamos a participar a cada uno de ustedes de este proyecto, enriqueciéndolo con diferentes aportes, sugerencias y/o recomendaciones; la actualización e información de la página depende del grado de comunicación que podamos crear entre las organizaciones sobre toda esta lógica global de intervención, exclusión y nula consulta y participación popular.
Si tienen alguna información spbre el desarrollo de IIRSA esperamos nos lo hagan llegar vía mail
Website:
http://www.iirsa.8m.com