VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia quiere primero la Constituyente, según una encuesta del periódico El Deber

El 75% de la población pide la nacionalización de los hidrocarburos

Infografía publicada hoy en El Deber

El 75,7 por ciento de la población está de acuerdo con la nacionalización de los hidrocarburos, según una encuesta realizada por la empresa Captura durante el 8 y 9 de junio y publicada hoy en el periódico cruceño El Deber.
La encuesta fue realizada con una muestra realizada de 850 personas que viven en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto y demuestra que Santa Cruz es la ciudad donde la nacionalización de los recursos energéticos encuentra una mayor aceptación (78,9). En el otro extremo se encuentra Cochabamba donde sólo el 62% está de acuerdo con la propuesta nacionalizadora.
A la pregunta si la Ley de Hidrocarburos debe ser revisada, el 74,4% de las personas que fueron encuestadas por la empresa Captura en las ciudades del eje central del país, incluyendo El Alto dice que sí.
Según la consulta, apenas el 6,6 por ciento de la población pide que las normas jurídicas se mantengan.
La encuesta fue realizada entre ciudadanos mayores de edad que viven en viviendas particulares de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.
Según la publicación, los resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un error máximo del 3,4%.

Primero la Constituyente

La encuesta además estableció que que la población considera que primero debe realizarse la Asamblea Constituyente, y después, el referéndum Autonómico.
La publicación señala que el 50,1% de los consultados en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto cree que es necesario que el país experimente una refundación jurídica, antes de que se consulte sobre las autonomías departamentales. El 26,7% prefiere que los dos procesos se hagan juntos y sólo el 14,8% pretende en primera instancia el referéndum sobre autonomía que está siendo impulsado por los dirigentes cívicos y por los parlamentarios de Santa Cruz.
Incluso en Santa Cruz el 42% de los encuestados prefiere que la Constituyente y la consulta sobre las autonomías se apliquen en una misma fecha y no están de acuerdo en que se hagan por separado, mientras que un 36,5% quiere que primero se haga el referéndum, agrega El Deber.