VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Qué busca la oligarquía extranjera asentada en Santa Cruz?

Bolpress

 En primer lugar se debe señalar con toda precisión que la oligarquía de la que estamos hablando no es boliviana, ni cruceña y mucho menos camba. No es cruceña porque sus componentes son en realidad croatas, alemanes y sirio libaneses. La mayor parte de ellos, hijos de emigrados fugados después de finalizada la segunda guerra mundial donde participaron como esbirros y agentes del hitlerismo. Algunos apellidos son muy ilustrativos: Matkovic, Marinkovic, Teodovic, Kuljis, Dabdoub, Kreidler, Salek, Kempf, Elsner, Hecker, etc, etc.
El apelativo camba utilizado por estas personas es absolutamente impertinente, ya que los oligarcas nada tienen de cruceños, menos de cambas. En realidad, el verdadero camba es el poblador originario, el ayoreo, el chiquito, el guarayo, el pauserna.
¿Qué pueden tener estos señores de común con los cambas?, absolutamente nada y por el contrario, tienen mucho porqué enfrentarse, empezando por las enormes extensiones de tierra usurpada a sus verdaderos dueños: los pueblos y naciones de todo el oriente, la amazonía y el chaco bolivianos.
Esta oligarquía asentada en Santa Cruz es extranjera de cuerpo y alma. Beneficiada en décadas de desgobiernos militares y civiles acumuló poder y riqueza en desmedro de naciones originarias y pueblo trabajador que en gran parte migraron desde el occidente quechua y aymara.
Estos extranjeros de ideología nazi-fascista, dicen ser ahora parte de una supuesta "nación camba". La categoría de nación – desde una perspectiva científica – nada tiene que ver con determinados espacios geográficos, mas propiamente denominados como regiones. Una región geográfica puede contener varias naciones, o viceversa, una nación puede estar asentada en varias regiones. Solo de forma excepcional una región puede coincidir con el territorio de una nación.
La categoría "nación" puede definirse como una formación histórica estable y objetiva con territorio y población que constituida por una comunidad cultural, es decir con un idioma propio, psicología, tradición, usos, costumbres, folklore, economía y política, tiende inequívocamente a la Autodeterminación.
Veamos si la pretendida "nación camba" presenta alguna de estas características: ¿Cuál es la lengua de la nación camba? ¿será el castellano? Si fuera así, en que quedan los pueblos con lengua propia como los guarayos, los ayoreode, los guaranies, los chiquitos, etc, etc. ¿deberán renunciar a su lengua para adoptar el castellano? ¿serán obligados a hacerlo o serán reconocidas, respetadas y cultivadas sus lenguas?.
Esta claro que el castellano, idioma impuesto por la colonización española, no es el idioma de ninguno de los pueblos que habitan esta región. ¿Cuál es el territorio de la nación camba? ¿Será aquel que nos presentan en su pagina web, que jactanciosamente se asignan y que supuestamente comprende, Pando, Beni, Santa Cruz, el norte paceño, el chapare cochabambino, Tarija y el Chaco Chuquisaqueño?
En este enorme territorio arbitrariamente auto asignado, habitan decenas de naciones, verdaderas naciones con idioma propio, territorio, cultura y tradiciones como son los Yaminahua, los Pacahuara en Pando, los Chácobo, los Moré, los Mosetenes, los Chimanes, los Sirionó-Mbya, los Trinitarios, los Movima, los Baure, los Canichana, los Cayubaba, los Esse Ejja, los Itonama, los Moxeño-Ignaciano-Joaquiniano en el Beni, los Yuracarés entre Cochabamba y el Beni, los Araona, los Tacana, los Cavineños y los Lecos en el norte de La Paz, los Guarayos, los Monkox (Chiquitos), los Pauserna, los Ayoreode en Santa Cruz, los Ava-Chiriguanos en el chaco de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, los Tapiete-Yanaigua en el tarijeño, los Weenhayek, también en el chaco tarijeño, paraguayo y argentino.
¿Será que todas estas naciones han resignado su territorio para incorporarse a una supuesta "nación camba"? ¿quiénes han tomado semejante decisión y en virtud de que representación?
Nada de esto se ha producido y que una pequeña elite oligárquica de extranjeros asentada en la ciudad de Santa Cruz, aunque con propiedades fundiarias, agroindustriales y comerciales en este departamento y también en el Beni y Pando, se han apropiado de un derecho de propiedad que nadie les ha conferido y que pretenden obtenerlo por métodos fascistas, apoyo yanqui y chileno.
Pero sigamos: ¿Cuál es la cultura de la supuesta nación camba? ¿será la cultura de todas estas naciones, junto a la de quechuas y aymaras migrantes? Nada más alejado de los propósitos y deseos de la elite económica y política que dirige el proyecto la supuesta "nación camba".
Queda pues enteramente claro que no existe una nación camba. Lo que si existe es un plan político para desmembrar el actual estado boliviano, ante la irrupción de movimientos de clases explotadas y naciones oprimidas que desde el año 2000 exigen el reparto de tierras ociosas, la revisión de adjudicaciones fraudulentas, una nueva ley de hidrocarburos, asamblea constituyente, una nueva ley de pensiones, revertir la capitalización y la política neoliberal, revisar los contratos con empresas de agua, etc, etc.
Este plan de la oligarquía extranjera coincide plenamente con el plan de Busch, que trata de establecer en el centro de Sudamérica un enclave fascista, un pseudo estado dirigido por el estado yanqui para controlar geopolíticamente todo el subcontinente, así como sus recursos estratégicos. No por casualidad, el émulo de Hitler ha calificado a Bolivia junto a Venezuela como el eje del mal en Sudamérica.
Por la experiencia de Afganistán e Irak sabemos que eso es la antesala de la agresión o invasión. Para nuestro caso la variante es la desmembración de Bolivia y la creación artificial de un nuevo estado: El Estado de Santa Cruz.