VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pese a haber sido denunciado como torturador el inspector Roberto Rivero sigue en su cargo

Comcosur al día

El ministro del Interior, José Díaz, desestimó las denuncias realizadas por el Movimiento 26 de Marzo y reafirmó en su cargo como presidente de la Junta Asesora de Servicios Policiales al inspector general (r) Roberto Rivero. La organización frenteamplista había acusado al oficial Rivero por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura civil militar, cuando desempeñó diversos cargos en la jefatura de policía del departamento de Colonia. Sin embargo, según Díaz, las denuncias de marras no pudieron ser confirmadas.
La dirección del 26 de marzo manifestó su decepción por la resolución del ministro, pero advirtió que "esto no termina acá", porque "se siguen" recibiendo "nuevas denuncias de apremios" a ciudadanos del departamento de Colonia protagonizados por este policía durante la dictadura. Según resume hoy el semanario BÚSQUEDA, el pasado 27 de abril, el Movimiento 26 de Marzo manifestó en la Mesa Política del Frente Amplio su rechazo a la designación de Rivero, al que definió como "un instrumento de la dictadura".
"Rivero fue en nuestro departamento de Colonia un instrumento de la dictadura desde sus cargos en la Policía departamental (inspector de Policía, subinspector y director de Investigaciones) persiguiendo, encarcelando, y torturando desde sus puestos de mando a nuestros coterráneos colonienses, compañeros en la mayoría de los casos, pero también a ciudadanos de Colonia que lo único que hicieron fue pensar distinto al modelo dictatorial imperante en esos años oscuros", dice la denuncia.
Los dirigentes del 26 de Marzo de dicho departamento dijeron que apenas enterados de la designación de Rivero radicaron la denuncia ante la Mesa Política local y ante el Plenario Departamental del Frente Amplio, pero que ante la "pasividad" revelada por estos organismos, decidieron presentar el tema a nivel nacional. "Nos parece increíble que un gobierno de izquierda designe en un cargo -cualquiera éste sea- a personas de la dictadura como el mencionado oficial Roberto Rivero", consideraron.
En junio del 2000, Rivero fue destituído como director nacional de la Policía cuando estaba investigando la venta de una casa de Danilo Arbilla, el director del semanario BÚSQUEDA, a un testaferro del Cártel de Juárez.
Sintiéndose acosado por Rivero, Arbilla se renió con el vicepresidente de la República, Luis Hierro y con el ministro del Interior Guillermo Stirling, hasta lograr que éste lo destituyera. Stirling justificó la remoción de Rivero acusándolo de "incurrir en prácticas propias del terrorismo de Estado" en su investigación sobre los posibles lazos entre el periodista y los narcotraficantes.
Cuando el tema de la destitución de Rivero fue tratado en el parlamento, el senador Carlos Garat (Partido Nacional) había advertido: "Tengo información de que este señor tuvo en años anteriores páginas negras en su foja de servicios. No sé si esto figura con claridad y si no ha desaparecido ningún legajo. Repito que no sé si esto existe, pero sería interesante que se supiera cuál es el legajo de este señor que ha escalado posiciones por méritos políticos (con el Partido Colorado), vamos a decirlo claramente".
Juan Carlos Vecino, el coordinador de la Departamental del 26 de Marzo en Colonia, dijo esta semana -precisamente- al semanario BÚSQUEDA- que "las pruebas que presentamos ameritaban iniciar una investigación, nosotros no vamos a revelar las pruebas testimoniales que se podían investigar, pero también había varios artículos de prensa sobre el pasado de este señor".
Agregó que su organización insistirá en la necesidad de investigar y advirtió que su grupo político está haciendo "un constante acopio de pruebas (y que) a cada paso militantes de izquierda de la época nos paran y nos aportan datos sobre el accionar de este señor en el departamento en la dictadura".
El pasado lunes 2 de mayo, luego de conocer la denuncia del Movimiento 26 de Marzo, el ministro Díaz anunció que mantenía su decisión original y nombró a Rivero como presidente de la Junta Asesora de Servicios Policiales. "Es un oficial de carrera de altísimos méritos y no se han confirmado ninguno de los cargos muy generales que se nos proporcionaron", explicó al ser interrogado por la prensa sobre las denuncias de marras. "Podemos decir con total certidumbre que este oficial de policía merece todo el respaldo del Ministerio del Interior", insistió Díaz.
Cuando un periodista de CANAL 12 le preguntó si entonces podía aseverar que las denuncias fueron infundadas, el ministro contestó: "Yo lo que digo es que las denuncias no han sido confirmadas. Este inspector general tiene una trayectoria reconocida a nivel del instituto policial y a nivel de las autoridades policiales". El periodista insistió: "¿Quiere decir que no hay nada más que indagar?", pero Díaz puso punto final al diálogo con un "No tenemos más información que proporcionar en la materia".