VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


"Los estereotipos progresistas"

   Mensaje de la 36

La prensa burguesa seguirá prestando un encargo social, aún en el periodo de gobierno progresista.
Gracias a ello, el mismo encumbrado dirigente político, que se sacó el gusto -según lo manifestara él mismo- al tomarles juramento de la Constitución en la Asamblea General a los Senadores de la República; ahora en unas pocas palabras, incurre en barbaridades inconcebibles contra la Constitución, los sindicatos y las personas diferentes.
Es un hombre que la opinión pública -gracias a esos mismos medios de comunicación- ha erigido como referente colectivo tales manifestaciones en otro tiempo hubieran sido impensables.
La conciencia colectiva, en su relación con la conciencia individual; se siente como proveniente del exterior de una "autoridad", lo cual solo puede hacerse sentir por la acción de una persona individual.
 
Allí estarán cada noche en los grandes medios de comunicación y ante todo de la gran prensa, que en manos de las clases dominantes y del imperialismo norteamericano constituyen los medios más autorizados de influencia en la opinión pública.
La gran prensa esta monopolizada por el gran capital financiero, vinculado con Estados Unidos.
Muchos órganos de la gran prensa son empresas dinásticas y el proceso de unión del capital invertido en los medios de información masiva con el capital industrial, agrario y bancario. Ahora, durante el gobierno progresista tiene lugar a un ritmo acelerado, un proceso de fusión entre agencias de publicidad, medios de prensa privados y estatales.
 
El contenido de los medios prensa burguesa y en primera instancia la gran prensa, los periódicos más poderosos, las radios más influyentes y los canales de televisión por su efecto político y su tirada corresponde al patrón de la propaganda imperialista y constituye su reflejo.
Estos grandes medios de comunicación cuando se les estudia se destaca que el material propiamente informativo ocupa una parte insignificante en comparación con la publicación de anuncios comerciales.
Casi siempre la parte correspondiente a los anuncios es entre el 50% y hasta el 70% del volumen general de estos grandes medios.
 
Vladimir Lenin escribió que mediante los grandes medios de prensa burguesa "los capitalistas se han esforzado por distraer la atención de los sectores populares de los problemas realmente serios, profundos y esenciales de sus vidas".
Lenin señalaba que "la prensa burguesa garantiza la publicidad, pero solo formalmente, subordinando en realidad la prensa al capital entreteniendo al pueblo con sensacionales fruslerías políticas".
 
Uno de los Ministros de Gobierno más influyentes y representativos, declara por encima de la Constitución, las organizaciones sociales y la voluntad popular, en razón de los probables perjuicios económicos futuros para la sociedad.
Conservar el agua potable en manos del Estado según este Ministro llevaría irremediablemente a imponer nuevos impuestos para indemnizar a las empresas extranjeras expropiadas.
Sin embargo, el "pícaro" gobernante no menciona otros costos para la población como son las tarifas, la calidad, y el destino de los beneficios.
Sucede que
los propagandistas del progresismo actual tratan de influir, no tanto en la razón como en la psicología social del auditorio, no en el juicio sobre el resultado del plebiscito, sino en el perjuicio.
Estos nuevos defensores del capitalismo extranjero se valen de la concepción de lucha ideológica "desideologizada" que presupone la influencia directa en la vida psíquica de las gentes, donde dominan los momentos no ideológicos, sino los psíquicos como el miedo, la desocupación, la soledad, el señalamiento con el dedo de los demás.
 
Hoy la compañera que vino desde Fray Bentos a denunciar los daños futuros e irreparables de esos gigantes complejos industriales de celulosa, se preguntaba las razones del escaso apoyo ciudadano de la lucha contra la transnacional BOTNIA.
En principio no se puede esperar de entrada que las grandes masas se sumen a la lucha, entre otras cosas porque sus estereotipos principales les están indicando todos los días que las plantas de celulosa son saludables y buenas para la economía del país.
Y ahora, hasta les recriminan a quienes defienden la soberanía nacional, recurren a expresiones discriminatorias, reaccionarias y lúmpenes.
 
En la rama de la formación de conciencia social, los propagandistas burgueses dan prioridad a los estereotipos. Siendo objetivamente, por su naturaleza, rasgos reales de la psicología social, los estereotipos llamados clichés son empleados diariamente por los grandes medios de propaganda para el
"amaestramiento" de la opinión pública.
Los estereotipos son palabras altisonantes con las cuales hacen la política los progresistas actuales se destacan por la ausencia de contenido real. En tales palabras "mágicas" aparecen siempre el "pragmatismo" "los pilares sagrados de la tradición.
Los estereotipos tienen significado estrictamente aplicándolos para "chasquear" a los sectores populares, para encender los instintos anti izquierdistas.
Los "dichos campechanos" orientados en dirección de los sectores más retrasados políticamente de la población o el empleo del "pragmatismo feroz" directamente, a los grupos elitistas de la sociedad; significan ambos la definición anticientífica de la realidad.
La imagen falsa de la realidad social y económica del país.
El empleo del
"estereotipo" se utiliza hoy, por parte de estos dirigentes del progresismo en el gobierno, con el objeto de difamar a todo aquel que se atreva a manifestar aunque sea un pequeñísimo menosprecio por los intereses de las clases dominantes.
 
Ni uno solo de los epítetos contra quienes defienden el agua potable en manos del Estado es producto del análisis, al contrario son afirmaciones irracionales que se han convertido en estereotipos.
Cuando los dirigentes progresistas en el gobierno defienden la creación de una empresa extranjera de celulosa en el país se apoyan en argumentos cuidadosamente elegidos, expuestos en tono pausado. Pero cuando se habla de defender el agua potable y el saneamiento, los dirigentes pierden el tono pausado y sustituyen los argumentos por afirmaciones irracionales.
 
Los propagandistas progresistas del capitalismo que utilizan los
"estereotipos" como arma en la lucha ideológica, ponen sus miras, en primer término, en el nivel de la mentalidad humana, en aquella parte del auditorio que no posee reacción defensiva ante las ideas que le han inculcado, que no está capacitada para asimilarlas críticamente.
Estos dirigentes del progresismo en el gobierno prefieren al público que no piensa y que no sea capaz de pensar, no lo empuja hacia los orígenes de la ciencia, sino que en forma deforme simplificada, picante, con bromas y dichos, le ofrece "preparadas" todas las conclusiones de las mismas ideas conocidas a tal punto que el auditorio ni siquiera tiene que masticar, solamente tragarse la papilla.
 
En este proceso de estereotipización de la conciencia de las masas, las capas poco instruidas de la población y la juventud son las más aptas para recibir las ideas en forma deformadas y simplificadas.
Por esto aunque los "estereotipos" se introduzcan en todos los órganos burgueses de la información masiva, están expresados en forma más concentrada en la televisión donde los sectores menos politizados no tienen necesidad ni de esforzarse en leer y a esta altura, casi en escuchar.
La tarea esencial de estos medios de comunicación consiste en crear falsos puntos de referencia sociales en difamar las ideas del verdadero progreso social.

Relacionado estrechamente con el agua potable, las plantas de celulosa y las jubilaciones y pensiones está el Banco Mundial.
 
El
Banco Mundial es el principal organismo internacional de crédito "preocupado" por el "agua potable", también de cómo evolucionan los sistemas de jubilación y las privatizaciones.
Funcionales a estos organismos internacionales son estos dirigentes progresistas actuales.
 
El
Banco Mundial ha hecho llegar a la opinión pública un informe sobre la situación de las jubilaciones en el mundo.
En él se muestra muy preocupado porque el ritmo de envejecimiento de la población no está siendo lo suficientemente acompañado por privatizaciones y otros planes de choque.
Entendidas como los "ajustes fiscales", el control salarial, los planes sociales, la salud, la vivienda, la educación, los presupuestos.
El
Banco Mundial, que ha participado en reformas de pensiones en más de ochenta países y prestado "ayuda financiera" para las reformas a más de sesenta, no acaba de ver la situación con tranquilidad.
El informe del Banco Mundial sería necesario leerlo completamente lo que debería hacer usted, para garantizar su pensión y la tranquilidad del Banco Mundial.
 
Finanzas públicas y envejecimiento poblacional ponen en jaque los sistemas de retiro tanto en naciones industrializadas como en vías de desarrollo advirtió un informe del Banco Mundial (BM).
 
En un informe titulado,
"Apoyo al Ingreso de Personas Mayores en el Siglo XXI, una Perspectiva Internacional en Pensiones y Reformas", el BM, como no, asegura que la situación exige una reforma urgente en los planes de retiro en el mundo entero.
 
La entidad señala que en la mayoría de las naciones desarrolladas es la
"sostenibilidad financiera" a largo plazo del sistema la preocupación central, mientras factores de la dinámica social son desatendidos.
Los derechos sociales se comienzan a perder aún en los países ricos ¿qué perspectivas hay de que se respeten en nuestro país las conquistas sociales? Entendidas estas no como canastas de arroz, sino como derechos constitucionales de jubilaciones, pensiones trabajo, vivienda, educación, participación.
 
Según el informe la creciente incorporación femenina al mercado de trabajo, el aumento de los divorcios y el envejecimiento poblacional debido a mejores expectativas de vida, deben ser consideradas junto a las preocupaciones presupuestarias de corto plazo.

"Es igualmente importante incluir en el debate dificultades más importantes a largo plazo que se derivan del envejecimiento de la población y el cambio social en todo el mundo, junto con las modificaciones en nuestra economía mundial", señaló Robert Holzmann, director de la Unidad de Protección Social del Banco Mundial, y responsable del informe.
 
Para superar los problemas el Banco Mundial propone una combinación de elementos públicos y privados para
"diversificar" los sistemas de pensiones y evitar su colapso.
 
Para
Holzmann las transferencias constantes para financiar los sistemas de pensiones pueden impactar los déficit presupuestarios.
El ejemplo más drástico sería el de Brasil en 1998, donde un déficit fiscal superior al 6% del PBI desencadenó una crisis justo después del colapso financiero asiático.
 
Según el informe del
Banco Mundial, dos tercios de ese déficit se debió al gasto en pensiones.
Según el
Banco Mundial, los sistemas de pensiones no reflejan el fenómeno de la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral.
 
En parte por sus obligaciones maternales, muchas mujeres no trabajan a tiempo completo y suelen tener interrupciones en sus carreras, algo que no toman en cuenta los planes de retiro.
 
"En numerosos países, los matrimonios de por vida se están convirtiendo también en la excepción, en lugar de la norma (...) de lo que se deriva un gran número de personas mayores que viven solas".
"Todas estas tendencias aumentan el riego de que la mujer se vea expuesta a la pobreza en la vejez".
 
"Tampoco están debidamente protegidos los empleados del sector informal, los trabajadores temporales o aquellos por cuenta propia."
"Será necesario ampliar los sistemas de pensiones para dar acceso a las prestaciones a estos trabajadores del siglo XXI, o muchos se enfrentarán a la amenaza de una gran pobreza en su vejez".
 
Con la tendencia mundial de envejecimiento de la población que se registra en todo el mundo, el Banco Mundial advierte sobre las consecuencias del aumento del número de personas mayores de 65 años o más y el incremento más acentuado aún, del número de personas de edad muy avanzada 85 o más particularmente en Europa y Japón.
 
Pero se trata de un fenómeno cuyo ritmo es mayor en los países en desarrollo. En medio siglo el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países más pobres, 20% más de lo que se registra en la actualidad.
 
El problema, según el Banco Mundial, es que mientras los países desarrollados se hicieron ricos antes de envejecer, los países en desarrollo están envejeciendo antes de hacerse ricos. Como consecuencia, el sistema necesita más dinero para mantener pensionados que vivirán más, pero paralelamente tendrá menos trabajadores jóvenes para aportar esos fondos.
 
Para el Banco Mundial la mejor solución a la reforma de las pensiones es el modelo denominado
"de pilares múltiples" que irían desde la garantía de pensión básica, hasta el establecimiento de acuerdos con empleadores u otras redes para aumentar las prestaciones que recibirá el pensionado.
 
Aunque el Banco Mundial ha participado en reformas de pensiones en más de 80 países y prestado ayuda financiera para las reformas a más de 60, reconoce en su informe que no hay una
"solución universal" para reformar los sistemas de pensiones.
 
Sin embargo, en el texto asegura que en el decenio pasado se puso de relieve la importancia de los sistemas de pensiones para la estabilidad económica de los países y la seguridad de sus poblaciones.
 
También en Uruguay el
progresismo escribió en sus documentos de programa con tinta al agua, que las AFAP’s serían revisadas y la Seguridad Social volvería a ser Estatal, solidaria e intergeneracional.
Lo cierto que forman parte de las
"palabras que se llevó el viento" de esas afirmaciones "que importan un pepino", de las que ayer nos decían esos mismos dirigentes que no había que dejar escritas para no asustar a los electores.
Sin embargo, ahora el ahorro público y la renta del dinero de los pobres va a parar directamente a los Bancos extranjeros propietarios de las AFAP’s para que las inviertan en eucaliptos y plantas de celulosa.
 
No hay mucho tiempo que perder en la toma de decisiones.
Mucho menos analizando cada dicho, cada agresión, cada estereotipo que se emplee contra los sectores populares.
Por pocas personas que se logren manifestar en la calle reclamando los derechos constitucionales y la defensa del patrimonio nacional y la soberanía; será mucho más saludable y representativo que exigir explicaciones o continuar levantando firmas y esperando respuestas judiciales.
 
Siempre se acostumbra "afilar" al pueblo diciendo que "tiene una memoria de elefante" y otras cosas por el estilo.
Sin embargo los mismos que lucharon contra el programa del Frente Amplio, hoy son los sectores más votados.
Los mismos dirigentes que mandaron a poner la plata en los bancos antes de la crisis del 2002, lo mismo.
Los que fueron a visitar a los Peirano a la cárcel, los que votaron la reforma constitucional y en contra del pueblo, hoy son Ministros.
 
NO ALCANZA CON LO OBVIO Y EVIDENTE.
NO ES SUFICIENTE CON LA INFORMACIÓN Y LA PROPAGANDA.
 
HACE FALTA MUCHA AGITACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
SOLO ASÍ SE PODRÁ PARAR AL NEOLIBERALISMO PROGRESISTA.