VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

La soberanía y los contratos irritos

Humberto Ramírez Arroyo

Se acaba de consumar la entrega de Bayovar, con una forma vil de engaño, para realizar la entrega de una de las riquezas más importantes de nuestro territorio, que necesita solo maquinaria de remover, llenar bolsas para la exportación, dándole un valor comercial, al fertilizante mas apreciado. Está calculado en más de 10 mil millones de toneladas de rocas fosfóricas, todo es sedimento marino, además de otros elementos propios de la sedimentación que llega a profundidades de más 150 metros, lo habitual es los 35 metros de profundidad. Le han concedido 74 mil hectáreas, lo que hace la concesión, más grande que la propia extensión de la Provincia de Sullana, donde se encuentran los fosfatos de Bayovar. Según las propias palabras del lacayo del imperialismo norteamericano Alejandro Toledo Manrique, se realizará una inversión de 240 millones de dólares, en diez años. Previamente se ha ganado la aceptación de la comunidad de San Martín de ullana, porque dicho emporio de riqueza se encuentra en su territorio legado desde la existencia de la cultura Tallan, antes de la llegada del conquistador Francisco Pizarro. ¿Como ha sido la aceptación? 540 nuevos soles a cada jefe de familia o sea un aproximado de 150 dólares por cada jefe de familia.

Esto es posible por la desocupación, el hambre y la miseria en que están sumidos nuestros pueblos.

Quienes son los ganadores de esta licitación es una aparente empresa minera Brasileña. El lacayo bajo la batuta del ministro peruano de nacionalidad norteamericana una vez más se ha mofado del pueblo peruano.

¿Pero, que es Brasil?

Brasil es un país fronterizo al este de nuestro territorio. Por lo tanto existe vínculos fronterizos, esto podemos llevarlo hasta 1541, el Tratado de Tordesillas, tratado entre dos imperios, el Español y el de Portugal. De ahí en adelante ha crecido en once veces el tamaño de su territorio, a expensas de sus vecinos, está demás que insistamos que nunca respetaron dicho tratado. Después del tratado en mención, Brasil con el Perú, acordaron otros en el siglo XIX y en el siglo XX, todos de buena vecindad, de limites, de navegación; pero nunca dejó de ser expansionista, por algo hoy ocupa el 9º lugar de la economía a mundial, es una potencia industrial y comercial.

Ejemplos de su expansionismo, son muchos, solo nos limitaremos enunciar algunos: la voracidad de los madereros brasileños en la tala indiscriminada y criminal de nuestros árboles de nuestra selva peruana.

La destrucción del stock genético en sus propios territorios con sus carreteras. La contaminación de las mejores vías de la selva amazónica, la fluvial, afectando gravemente el sistema. En el Tratado del MERCOSUR, se ha excluido a Manaos, puerto libre sobre el río Amazonas, desde donde salen productos totalmente subvencionados a costa del presupuesto nacional brasileño, aún su costo que pasa los 12 mil millones de dólares anuales. Su papel expansionista y contra los derechos humanos se evidencia en forma descarnada en la construcción de la gran represa Itaipu, donde han inundado más de 1,500 Km2. A los nativos guaraníes desalojados de su territorio se les dio una propina, luego han sido tratados como parias sin territorio, no permitiendo su asentamiento en las cercanas. No es casual, el pueblo paraguayo y el pueblo camba auto denominación de los Santacruceños bolivianos, cuando se refieren al Brasil, hablan del imperialismo brasileño. Esto no es crear una cortina, sobre el verdadero enemigo de la humanidad, el imperialismo norteamericano.

¿Es verdad que no hay plata para invertir, en proyectos nacionales?

Haber escuchado a Alejandro Toledo Manrique, en la entrega de Bayovar, con el adicional de 74 mil hectáreas, territorio más grande que todo el territorio de la Provincia de Sullana, que cuenta con 5.500 Km2. Acompañado de una propaganda posterior por los medios de comunicación como TV, nos preguntamos si tenemos a un imbécil en la investidura de Presidente de la República o existen enjuagues sucios, los halagos a dicha entrega son desdeñables, dignos del basurero de la historia.

La sonrisa del usurpador de nacionalidad norteamericana, el ministerio de Economía, que cuenta con el aval del circo denominado congreso de la república. Siempre manifiesta: 'No hay plata para inversión interna'

Este mercenario ignora acaso que existe 27% del presupuesto nacional de la deuda externa. Que las transnacionales, que lavan su sucios dólares, no pagan impuestos, que se niegan a pagar regalías mejor dicho limosnas a los pueblos aledaños donde extraen las riquezas naturales, en especial las mineras, que contaminan el ecosistema, creando condiciones adversas a la vida y la salud de los humanos. Acaso ignora los cientos de millones de dólares en el salvataje de los bancos en quiebra. Acaso ignora que hay cientos de millones por recuperar en los corruptos funcionarios de la década pasada. Acaso ignora que el Concordato con el Vaticano con los agregados del 2003 cuesta al país más de 2 mil millones de dólares anuales. Acaso ignora que el envío de tropa a Haití, atentando su soberanía, cuesta cientos de millones anual al presupuesto nacional.

Este mercenario pretende seguir privatizando, ahora está con la mecha encendida de privatizar el agua, el desagüe y el alcantarillado, está en licitación toda la región norte, la región centro y porque no la de Lima Metropolitana, con aval del estado en los prestamos a la empresa que se le adjudique, además de una compensación anual. Algo similar lo tenemos con el gas de Camisea, que solo es para la exportación, nada para el bienestar del pueblo, no existe ningún plan para su uso, su inversión ha sido y es con prestamos con el aval del Estado, así como una compensación de 108 millones de dólares anuales, si no consume o exporta un volumen determinado en el contrato.

¿Porque son irritos, los contratos que atentan contra la soberanía de los pueblos?

Según el código civil, el contrato entre dos personas o más, debe respetarse todos los artículos del total del contexto. Eso es el aspecto de lo privado. Pero, en lo referente a los contratos existentes a espaldas de un pueblo o nación, donde está en juego las riquezas naturales de su territorio, esta en juego su soberanía, su futuro, su bienestar, sus derechos humanos, sus derechos sociales. ¿Puede aceptarse sumisamente? Cuando se ha personificado el estado a través de representantes que se alejaron o sencillamente nunca representaron los intereses de la nación.

¿Podemos darle la consideración de reconocimiento? Por supuesto que no. Ninguna constitución avala dicha posición ni la delincuencial del 1993. Entonces la estabilidad jurídica o como se llame son irritas. Asimismo los pactos de gobernabilidad impuesto por el imperio norteamericano, exigidos por el FMI, el BM y sus organismos políticos como la ONU, la OEA, también son irritos.

Sin lugar a dudas en estas décadas hay no hay ningún mejoramiento ni bienestar, solo se ha hecho mas patético la desocupación, la miseria, la perdida de beneficios sociales ganados en duras luchas durante el siglo anterior. Se realiza los despojos de nuestras riquezas naturales en beneficio de transnacionales, el único fin, es su política de dominación Esto sucede en un país como el Perú, al igual que en la Patria Grande con la complicidad de los partidos casi sin excepción hoy cuestionados en su representatividad. Es evidente los que acceden al poder son los que cuentan con apoyo externo como ONGs, los que siempre han detentado el poder económico y por ende el político desde los inicios de nuestras republicas, alejando cada vez más la posibilidad de una democracia económica. Siempre existió un divorcio del pueblo con el Estado, sino echemos un vistazo en nuestras ciudades, todas ocupadas por la represión, inundadas de gas lacrimógeno. Nadie cree en los partidos existentes todos son subvencionados por los imperialismos en especial el norteamericano. La democracia representativa no solo está cuestionada sino podrida por la corrupción, los pactos de gobernabilidad existentes promovidas por el gran imperio norteamericano, ya no resisten el empuje de los pueblos.

Es tiempo, que el ejercicio de la soberanía se ejerza en forma directa, la participativa la única forma en que se vayan todos de la autodenominada 'clase política'. La indirecta o representativa, solo los ejercen, los que tienen poder económico por ende el político. La democracia participativa es popular, tiene que ser activa y permanente del pueblo organizado, para evitar la anarquía, esforzarse en un proyecto local, provincial, regional y nacional. Cerrando el paso a la demagogia y al oportunismo. Por ello, proponemos y bregaremos por un Gobierno Popular Democrático y Nacional, de respeto a la dignidad humana, su desarrollo pleno como humano, garantizando el bienestar en la salud, en la educación, con igualdad de oportunidades.