VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La gran burrada de Minera Yanacocha

Iván Salas Rodríguez

'Creo que entre el gran número de criminales
que existen, se pueden contar los que vuelven
la cara cuando ven el mal y saben que es el mal'
Bob Dylan

'El burro se equivoca una sola vez' es un viejo dicho popular en los campesinos cajamarquinos'. Minera Yanacocha desde 1993 en que inició sus operaciones auríferas, se ha equivocado más de una vez'

El 15 de setiembre del año pasado, el pueblo de Cajamarca se movilizó multitudinariamente (más de 50 mil personas) en contra de las pretensiones de Minera Yanacocha para explotar 'Quilish, Yanacocha Sur y Cuenca Porcón', zona sumamente sensible ubicada en la parte alta (a sólo 8.5km. de la planta de agua potable). De explotarse, atentaría contra la vida de más de 150 mil habitantes, destruiría la agricultura, ganadería, producción láctea, ecoturismo. Después de 15 días de intensas protestas cívicas, el Ministerio de Energía y Minas se vio obligado a REVOCAR la autorización a Minera Yanacocha. Después de este fracaso, Newmont replantea su estrategia para volver a entrar. Cabe anotar que en la zona del Quilish, esperan obtener más de 1,700 millones de dólares.

Newmont (compañía norteamericana accionista mayoritaria de Yanacocha es la primera productora de oro en el mundo), afrontaba un contexto internacional adverso: sus acciones en bolsa cayeron 7 puntos; en Indonesia afrontan un juicio del gobierno por contaminar el agua en la bahía de Buyat.

Luego de estudiar el comportamiento de esta compañía gringa, le encuentro gran parecido con su gemela Halliburton (compañía muy cercana a los 'halcones de la Casa Blanca' que opera en Irak). Ambas tienen una visión común, una lógica común: MAXIMIZAR GANANCIAS a cualquier costo y con la máxima impunidad, les importa un comino la vida de la gente.

El sábado 30 de abril, Yanacocha organizó con la Cámara de Comercio la 'Gran Marcha por la Paz y el Desarrollo' (como si Cajamarca estuviera en guerra). Su objetivo es claro, utilizan la vieja estrategia de la mafia fujimontesinista: DIVIDIR a la población cajamarquina, debilitar su organización, destruir al 'Frente Unico en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca', para así actuar con total libertad aprovechando el vacío de Estado reinante.

Desde temprano estuve observando la marcha con un grupo del Frente de Defensa y un periodista residente en Canadá. Obligaron a sus trabajadores a participar en la marcha, muchos de ellos con familiares; pudimos notar que una gran mayoría (calculamos un 80%) eran foráneos. Durante el desplazamiento de las delegaciones fue notoria la actitud de un grupo de gringos que se esforzaban en aplaudir para animar a los participantes, los trabajadores pasaban pasivamente, se los notaba tristes.

Tuve la oportunidad de conversar con un grupo de ellos el día jueves 28; casi sollozando me expresaron su indignación e impotencia. Uno de ellos tenía que viajar con urgencia a Puno el miércoles 27, ¡no le dieron permiso! Escuché lo que ya anteriormente me comentaban otros trabajadores mineros: humillaciones permanentes, prepotencia, explotación con jornadas extenuantes de 12 horas diarias, lo que viene ocasionando según expertos: stress laboral, inestabilidad emocional, LUDOPATIA. A esto hay que agregar bajos salarios pues la mayoría de ellos trabajan en services; etc, etc.

Les explicaba que Minera Yanacocha buscaba enfrentarnos, dividirnos. El Frente de Defensa ya había proveído esta situación, por lo que ha planificado como tarea prioritaria unificar esfuerzos a nivel regional y luego nacional con las provincias afectadas por los abusos de empresas mineras para luego plantear al Estado una PLATAFORMA INTEGRAL frente a los problemas : ambientales, laborales, tributarios, corrupción, problemas sociales. Sólo con la amplia organización unitaria lograremos que nuestros derechos y nuestro futuro sea respetado.

Pero, ¿de dónde salió la idea de la marcha? : de la consultoría de Dante Vera Miller (hoy asesor de Yanacocha): 'Minería, oportunidades y amenazas en la región Cajamarca. Diagnóstico, análisis y propuestas sobre la situación política y social de Cajamarca'. Dante sugiere:

- Formar un cordón de seguridad para proteger a los intereses de las empresas mineras con ayuda de: rondas campesinas, jueces de paz, tenientes gobernadores, alcaldes, prensa. La PRIORIDAD: controlar los próximos gobiernos municipales y el gobierno regional.

- Considera a la Cámara de Comercio como aliado de Yanacocha.

- Sugiere que las empresas mineras utilicen el lema: 'JUNTOS POR EL DESARROLLO Y LA PAZ' (página 112). La revista cajamarquina 'Dignidad Regional' tuvo acceso al documento de Vera Miller, publicó dos amplios informes en sus ediciones 22 y 23.

Un mensaje para los sufridos trabajadores: no se sientan mal, comprendemos su difícil situación; unifiquen esfuerzos para que en su próxima marcha EXIJAN SUELDOS DIGNOS Y JORNADAS DE TRABAJO CIVILIZADAS.

Conclusión. Un poeta cajamarquino que observó la marcha me decía: 'los funcionarios de Minera Yanacocha están más burros que nunca, esta situación al parecer es irreversible'