VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las Asambleas y Palacio.
El nuevo presidente de Ecuador se lía Manta a la cabeza .


Insurgente

Colectivo Cádiz Rebelde
(Antonio Maira).- El nuevo presidente de Ecuador, vicepresidente con Lucio Gutiérrez, quiere aferrarse a "las instituciones". Primero hizo unas declaraciones alentadoras sobre la necesidad de priorizar la deuda social en lugar de la deuda exterior. Después, algunos de sus ministros se aproximaron más al programa de las Asambleas Populares al expresar la intención de revisar el ALCA, anular el convenio que permite a los norteamericanos usar la base de Manta, y apartarse de toda implicación en el plan Colombia..

El primer quiebro hacia el retorno a "la normalidad" fue la organización de la fuga de Lucio Gutiérrez. Los forajidos protestaron un poco. Ayer, en la ceremonia de toma de posesión de sus ministros, Alfredo Palacio anunció que su gobierno respetaría los tratados internacionales suscritos por administraciones anteriores.
En rueda de prensa posterior, el Presidente concretó todavía más....
Puntualizó que el acuerdo que se concedió a los EEUU de establecimiento y utilización de la Base de Manta no será revisado. El subterfugio, para que la cosa parezca adecuada a la "recuperación de la soberanía nacional", fue exactamente el mismo que utilizó, en sus primeros cambios de posición, Lucio Gutiérrez: "si las instalaciones fueron concedidas para que se luche contra el narcotráfico el tratado será respetado". .
El nuevo primer dignatario ecuatoriano simuló creer lo que nadie cree en América Latina: el plan Colombia y el despliegue norteamericano es contra el narcotráfico. .
En otro asunto de gran importancia, el del Tratado de Libre Comercio –uno de los temas de conflicto continental con Estados Unidos-, el flamante "presidente de asonada popular y apaño parlamentario" también afirmó que seguirán las negociaciones "siempre que se respete la soberanía del país". La soberanía, o más precisamente, la existencia de soberanía dentro del TLC, es uno de los asuntos que en opinión de las Asambleas exigen la ruptura de las negociaciones. Para reafirmar sus intenciones, el presidente señaló que es importante aducar a los ecuatorianos para que sean capaces de superar ese proceso. .
Tal vez para aliviar tanto disgusto, Alfredo Palacio afirmó que está en los planes del gobierno celebrar una consulta en referéndum. Para prepararlo establecerá unas mesas de diálogo en las que participarán las Asambleas Populares. En esas mesas de convocatoria y composición indeterminadas se definirán las preguntas de la consulta. .
Acerca del Plan Colombia señaló que "Ecuador se mantendrá a distancia" porque se trata de un tema que afecta al país vecino. .
De sus otras afirmaciones puede concluirse que esa "distancia" de la que habla el Presidente no será nunca mayor que la que existe entre la mencionada base de Manta y la frontera colombiana. .
En entrevista publicada el día 26 por el periódico argentino Clarín el novísimo Presidente ecuatoriano expresó, una y otra vez, su fe en las instituciones, precisamente lo que quebró durante los últimos meses y se derrumbó con la caída de Lucio Gutiérrez. .
Así, interpretando la crisis afirma: "Hubo una "política siniestra" para destruir las instituciones". Y continúa: "Estamos de puertas abiertas para todos los gobiernos, para la prensa, para que sean testigos del proceso de reinstitucionalización." "Hemos hecho las cosas dentro de la ley", "porque lo único que hemos hecho es volver a la normalidad institucional y empezar a recorrer un camino de regreso a la legalidad. Una vez que terminemos eso, empezaremos a legitimarnos como democracia. Nosotros hemos hecho todo dentro de la Constitución." "Porque aquí el único poder que quedaba en pie era el Legislativo y se obró dentro de la ley. El presidente había abandonado el cargo porque ya no gobernaba y estaba encerrado solo en el Palacio. Lo único que hizo el Congreso fue hacerle caso al clamor popular." .
Alfredo Palacio parece haber elegido el frágil modelo de Carlos Mesa en Bolivia.