VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Partes de guerra de los Bloques Occidental y Central de las FARC-EP
Son 343 las bajas en las Fuerzas Militares de Colombia.

Los Bloques  Occidental y Central de las FARC-EP  reconocen la muerte de 14 de sus hombres y heridas a otros cuatro.
Los partes de guerra siguientes permiten enterar detalladamente  la cruda realidad de la confrontación en Colombia, producto del conflicto interno, intensificado durante el gobierno paramilitar y fascista de Álvaro Uribe Vélez mediante su política de Seguridad Democrática.

Bloque Móvil Marzo 3, guerrilleros del Bloque Móvil hostigaron al ejército en Zelandia- Valle: 1 soldado muerto, uno herido.
Marzo 17, dieron de baja a la policía en la vía Cabal Pombo, en sitio Sombrerillo. Combaten con el ejército en monte Loro-Tulua por 3 horas; el 18 de marzo, hostigaron al ejército en mismo sitio.
Marzo 19, combates con el ejército en las Garzas-Tulua. Hostigaron al ejército en la guinea y al puesto de policía de Cisneros- Valle: 3 policías muertos, 4 heridos.
Marzo 25, asaltaron al ejército en Piedritas-Tulua: 2 soldados muertos, recuperado un equipo con su dotación y el 26, asaltaron paramilitares entre san Pedro y Tulua. Recuperado un fusil m-16 con 2 proveedores, 2 escopetas con 50 tiros y una pistola con 3 proveedores.
Marzo 28, hostigaron al ejército en Buenos Aires, de San Pedro en Buga: 2 soldados heridos.
Abril 9 y 10, combates con el ejército en la Diana, Florida- Valle, durante 3 horas.
Abril 11, 12 y 14, hostigaron al ejército en las torres de la Diana, Florida: 2 soldados muertos; el 18 de abril, hostigaron al ejército en casa de Piedra-Florida.
Abril 19, hostigaron al ejército en el Llanito de Florida.
Abril 27, combaten por 5 horas con el ejército en el Llanito: 5 soldados muertos y varios heridos. Propios: 2 guerrilleros muertos.
Comando Adán Izquierdo Marzo 10, guerrilleros del Comando Adán Izquierdo hostigaron al ejército en La Playa, vereda con tesorito de Ibagué.
Marzo 11, combates con el ejército en el filo La Estrella de China alta- Tolima: 2 soldados muertos y un cabo herido. Propios: un guerrillero muerto.
Marzo 12, hostigaron al ejército en el puente de China alta: 1 soldado herido. En Casa Roja de China alta chocaron dos patrullas del ejército muriendo 6 soldados y quedando uno herido.
Marzo 19, en los Aguacates de China alta hostigaron al ejército. El mismo día combaten con el batallón de alta montaña en Las Pineras, entre Cajamarca y la línea por 2 horas.
Marzo 20, hostigaron al ejército en La Estrella de China alta: 1 soldado muerto y 2 heridos. Nueva mente lo hostigaron en el caserío.
Marzo 26 y 27, hostigaron helicópteros en Gaitán, de Río Blanco-Tolima. Un helicóptero arpía averiado.
Marzo 30, combates en dos ocasiones en San Lorenzo de Cajamarca-Tolima: 2 soldados muertos.
Abril 8, emboscaron a la policía en el Oasis, vía a Calarca: 2 policías muertos. El mismo día combaten con el ejército durante 4 horas y se paralizo la vía por 6 horas.
Mayo 2, emboscaron a la policía en la curva de Perico, autopista central Ibagué-Armenia: 4 policías muertos y el civil conductor de la camioneta, 3 policías heridos. Recuperada una ametralladora m 60 con una canana, 3 fusiles M16 con 13 proveedores, 798 cartuchos 556, una granada M26.
Mayo 6, emboscaron con minado al ejército en la carretera Anaime-Potosí de Cajamarca-Tolima: 5 militares muertos y 8 heridos. Propios: 2 guerrilleros heridos; Mayo 7, combaten con el ejército en vereda Barranquilla, municipio de Planadas: 3 soldados muertos, 2 heridos. En la vereda Miranda, asaltado comando guerrillero: 4 soldados muertos, un herido. Propios: 5 guerrilleros muertos, perdidos 6 fusiles y 8 equipos. En San Joaquín, sitio Monte Bello el ejército cayo en un minado: 6 soldados muertos.
Mayo 9, hostigado al ejército con artillería; el 10 de mayo, combates con el ejército por 8 horas en Palomas, vereda primavera: 6 soldados muertos. El 12 de mayo, en sitios Aldea y la Floresta se peleó con el ejército por 6 horas: 1 teniente y 4 soldados muertos y 12 heridos. Propios: 2 guerrilleros muertos, 2 heridos. Perdidos 2 fusiles.
Columna Daniel Aldana Marzo 18, guerrilleros de la columna Daniel Aldana hostigaron un puesto de policía de Llorente, Tumaco-Nariño y pelearon con refuerzos.
Marzo 19, asaltaron a los paramilitares en la laguna de Pirambi, de San José Payan- Nariño: 5 paramilitares muertos. Recuperadas 5 pistolas y 2 radios motorola.
Abril 2, hostigaron flotilla de helicópteros en la Guayacana-Tumaco: 1 helicóptero averiado, herido el copiloto que luego murió en Cali.
Abril 15, 16 y 19 combaten con el ejército y la aviación en Cuara Sanga-Tumaco: averiado un helicóptero. Propios sin novedad.
Marzo 19, guerrilleros del 21 Frente emboscaron con minado al ejército en la Balastrera entre Chaparral y Maito-Tolima: 6 militares dados de baja.
Abril 5, emboscaron con minado al ejército entre Playa Rica y Pando- Tolima: 4 militares muertos y 2 heridos.
Abril 17, en Playa Rica se le decomisaron al ejército intendencia, documentos de inteligencia y tres toneladas de economía que se distribuyo a la población civil.
Abril 5 al 9, guerrilleros de la compañía Víctor Saavedra hostigaron al ejército en alto de Italia, Tulua: 4 soldados muertos y 8 heridos.
Abril 10, francotiradores dieron de baja a un soldado en el alto de Italia.
Propios sin novedad.
 Compañía Alonso Cortés Marzo 24, guerrilleros de la compañía Alonso Cortés combaten con el ejército en Combia-Valle durante 5 horas: 3 soldados muertos y 2 heridos; el 26, hostigaron al ejército en la hacienda fuente la pena en Combia.
Marzo 27, combaten por 4 horas con el ejército en la finca la estación en Combia: un soldado muerto y un herido.
Abril 19, hostigaron al ejército en el filo Cresta de Gallo, en Cerrito- Valle: 1 soldado muerto y 2 heridos. Propios sin novedad.
Columna Jacobo Arenas Marzo 21, guerrilleros de la columna Jacobo Arenas emboscaron con un minado a 12 policías que se movilizaban sobre la vía panamericana cerca al río Ovejas: la camioneta destruida; se hostigó a la fiscalía en Santander de Quilichao. También se hostigó a la policía de relevo que desembarcaba en Loma Larga, de Jambaló. Propios sin novedad.
Columna Mariscal Sucre Marzo 23, guerrilleros de la columna Mariscal Sucre emboscaron a la policía en cuesbi, de Ricaurte- Nariño, sobre la vía Pasto- Tumaco. Simultáneamente hostigaron el puesto de policía de Ospina Pérez sobre la misma vía: 3 policías muertos y 5 heridos. Recuperado 1 fusil galil 223. Se combatió con los refuerzos.
Marzo 26, hostigaron al ejército en la Esperanza, de Ricaurte.
Abril 22, emboscaron con un minado a un convoy militar en Cuesbi: destruida una tanqueta y 1 vehículo de transporte de tropas. Hostigaron con ramplas a una patrulla militar en el mismo sitio; el 27, instalaron retén por 5 horas en Curcuel, municipio de Mallama, vía Pasto- Tumaco. En mismo sitio se activo un minado: 1 soldado anti explosivos muerto, varios heridos. El mismo día hubo combates con refuerzo en el Arco, del mismo municipio.
Abril 29, se instalaron retén en el Palmar de Ricaurte sobre la vía Pasto- Tumaco. Se activo un minado a la policía: 5 agentes muertos, 6 heridos.
Hostigaron a los paramilitares en el río Lambi, sitio Pampa de Barbacoas.
Mayo 9, hostigaron el puesto de policía en Ospina Pérez, de Ricaurte.
Simultáneamente se hostigo al ejército en El Palmar del mismo municipio: 2 soldados heridos. Propios sin novedad.
17 Frente Abril 1, guerrilleros del 17 Frente dieron de baja a un soldado en Vega Larga.
Abril 11, dado de baja un soldado en la base, en Vega Larga y el 13 de abril, emboscaron a un convoy del ejército en la Troja, de Baraya- Huila: 3 soldados muertos, 2 motos destruidas, un turbo averiado. Combates con el ejército en el Pino, de Baraya: 4 soldados muertos, 2 heridos.
Abril 15, combates con el ejército que cayó en un minado en la vereda 22 de Julio, de Baraya: un soldado muerto y uno herido. Mismo día, dieron de baja un soldado en Calibio, Tello- Huila.
Abril 24, emboscaron al ejército en el filo la Cruz: 4 soldados muertos.
Propios sin novedad.
60 Frente Abril 8, guerrilleros del 60 Frente hostigaron por 3 horas a la policía en Argelia Cauca: 1 policía muerto y 1 herido.
Abril 10, hostigaron al ejército en la Campiña, en Balboa: 2 soldados heridos.
Abril 11, hostigaron cuartel de policía de Argelia.
Abril 30, combates con el ejército que desembarcó en el Plateado: un helicóptero averiado. Recuperadas 5 libras de explosivo y 44 detonadores eléctricos. Propios sin novedad.
8 Frente Abril 12, guerrilleros y milicianos del 8 Frente emboscaron al ejército que se movilizaba en bus en la Primavera, de Balboa Cauca: 2 soldados muertos, 7 heridos.
Abril 21, hostigaron al ejército en Balboa; el 22, instalaron retén en Piedra Sentada, vía panamericana y el 23, emboscaron al ejército entre Piedra Sentada y el Hoyo en el Salado, durante 3 horas: 6 soldados muertos, varios heridos. Propios: 2 guerrilleros muertos. El mismo día, hostigaron la base militar de Munchique.
Abril 24 y 25 hostigaron a la policía en el casco urbano e instalaron retén en las Piedras; el 26 chocaron con el ejército en el Zarzalito y el 27 lo hostigaron en la Venta, sitios del municipio del Tambo- Cauca.
Abril 30, hostigaron al ejército en Villa nueva Patía por 5 horas: 2 soldados heridos.
Mayo 1, hostigaron al ejército en el Placer- Patía, combaten con el ejército en el crucero- y también en la mesa- Patía: 2 soldados muertos y 6 heridos.
Mayo 2, hostigaron por 2 horas al ejército en la cuchilla del crucero.
Mayo 3, hostigaron al ejército en el placer y el día 4 en el Atico- Patía.
Mayo 5, atacaron al ejército en la Llanada de Pitalito, Patía: 3 soldados muertos y 1 herido. Mismo día hostigaron al ejército en San Vicente. Propios sin novedad.
Comando de Occidente Abril 13, guerrilleros del Comando de Occidente combaten con la policía en Santa Cruz de Gua Chávez- Nariño: 1 policía muerto, dos heridos. Hostigaron las avanzadas de la policía en San Pablo- Ricaurte y el Guamo-Piedra Ancha, por 2 horas.
Abril 14, hostigaron al ejército en Cuara Sanga- Tumaco. Propios sin novedad.
30 Frente Abril 15, guerrilleros del 30 Frente, dan de baja a 2 policías en el Barrio 9 de Buenaventura.
29 Frente Abril 17, guerrilleros del 29 Frente, hostigaron a la policía en La Llanada-Nariño.
Abril 20, hostigaron al ejército en Pulvusa, de El Charco- Nariño. De tonaron una carga explosiva contra puesto de policía de El Charco: 1 policía muerto y 4 heridos.
Mayo 1, de tonaron un minado al paso de una patrulla policial en Bolívar, de la Llanada: 2 policías muertos, 4 heridos, 1 camioneta destruida; Mayo 2, hostigaron con ramplas al ejército en la Tola-Nariño.
Mayo 7, hostigaron con artillería a la policía y al ejército en la Llanada, Nariño.
Mayo 10, combaten con los paramilitares en San Roque y San Sebastián en dos ocasiones. El mismo día detonaron un minado a un vehículo que transportaba paramilitares en la salida de ejido hacia Policarpa-Nariño: 4 paramilitares muertos 5 heridos.
Mayo 11 y 12, combaten con paramilitares en San Roque, Santa Fe y San Sebastián durante 9 horas.
Mayo 13, hostigaron a los paramilitares en los mismos sitios y se peleó en el filo de La Cruz- Policarpa: 4 paramilitares muertos 1 herido. Propios sin novedad.
25 Frente Abril 17, guerrilleros del 25 Frente hostigaron al ejército en Montoso, Dolores Tolima: 4 soldados muertos.
Abril 21, combates con el ejército en Las Pavas, de Dolores. Propios sin novedad.
Frente Joselo Losada Abril 17, guerrilleros del Frente Joselo Losada, asaltaron al ejército en la Esmeralda alta: 5 soldados muertos. Propios sin novedad.
Guerrilleros de la Columna Jacobo Arenas y del Comando de Occidente Abril 19, guerrilleros de la columna Jacobo Arenas y del Comando de Occidente, instalaron retén en Puente Real Caldono sobre la vía panamericana y combatieron con el ejército.
Abril 21, instalaron retén en el Pital, sobre la panamericana.
Abril 24 y 25 combates con el ejército en Guamal, Tierrero, la Susana, la Torre, Belén y la Palma de Toribío: 3 soldados muertos, 6 heridos. Propios: 2 guerrilleros muertos.
Abril 26 y 27 hostigaron al ejército y a la policía de Jambaló. Los días 26, 27 y 28 de abril combatieron en Belén, La Cruz y Tacueyó: 4 soldados muertos, 3 heridos.
Abril 27, activaron un minado a un convoy militar en Pedregal, de Caloto: 4 soldados muertos y 3 heridos; el 28, pelearon en Río Negro de Toribío.
Abril 29 y 30, combates con el ejército en filo Chimicueto y en sitio Trincheras de Jambaló: 2 soldados muertos. Activaron un campo minado en la buitrera, de Caloto: 16 militares muertos, 4 heridos, un camión de transporte de tropa destruido y uno averiado.
Mayo 1, lanzaron granadas de bazuca contra tanquetas en Tacueyó: 2 soldados muertos; el 2, hostigaron a la policía de Jambaló.
Mayo 3, atacaron con artillería al ejército en sitio Trincheras de Jambaló por 2 horas, también se atacó al ejército en filo Chimicueto, instalaron retenes en la vía panamericana sitios el mango y ventana de Caldono, hostigaron puesto de policía en Siberia municipio de Caldono: 2 policías heridos y emboscaron el refuerzo en el cidral: 2 soldados heridos.
Mayo 4, combates con el ejército en Chimicueto: 2 soldados muertos, hostigaron al ejército en el Credo, de Caloto: un soldado herido, hostigaron al ejército con artillería en la Luz de Tacueyó y combates con el ejército en filo la Gallinaza por 2 horas: 6 soldados dados de baja.
Mayo 5, combates en filo la solapa, de Jambaló.
Mayo 6, hostigaron al ejército en Plan Grande, Tacueyó: 1 soldado muerto, 2 heridos. Se hostigó con artillería al ejército en Chimicueto. Atacaron con artillería al ejército acantonado en el páramo de Agua Blanca, Toribío por 2 horas y también lo atacaron con artillería en el filo Chimicueto. Mismo día atacaron con artillería al ejército de las 18 hasta las 05:00 horas del día 7 en el páramo de Ventanas, Toribío. El mismo 7 atacaron durante 4 horas a un desembarco de tropas en ese páramo, impidiéndolo. El ejército cayó en un minado. El mismo día, atacaron a un tanque blindado en la Luz: 3 soldados muertos, 4 heridos, 1 tanqueta averiada.
Mayo 8, combaten por 8 horas con el ejército en filo Ventanas e impidieron su avance.
Mayo 9, hostigaron al ejército en el páramo de Toribío y el mismo día  dos veces hostigaron al  ejército en trincheras de Jambaló: 1 policía muerto y 1 herido por francotiradores en la vía panamericana en vereda, la María.
Mayo 10, hostigaron al ejército en el páramo de Ventanas. El ejército cayo en dos campos minados sobre el filo Lo Pez y en Lo Pez de Toribío se atacó al ejército con artillería. En el peaje de Tunía de Piendamó, se hostigó al ejército y a la policía. En Toribío se ramplió la policía: 4 policías heridos. Se combatió con el ejército en veredas la mina y la estrella por 2 horas; el 11, se hostigó con artillería al ejército en Agua Blanca de Toribío: 5 soldados muertos y el 11, francotiradores dieron de baja a 2 soldados e hirieron otro en Plan Grande. Propios sin novedad.
Abril 27, milicias bolivarianas de la Jacobo Arenas, combaten con la policía en el barrio campo Alegre-Jambaló y 29, en el filo de Bogotá, Jambaló: 2 policías heridos.
Mayo 7, hostigaron dos veces a la policía de Jambaló con artillería en el barrio Olaya Herrera: 2 policías heridos.
Mayo 8, hostigaron a la policía en Jambaló, en el barrio Santa Rosa: 1 policía herido. Propios sin novedad.
Resumen final: Total bajas enemigas: 343, muertos 198 y heridos 145.
Total bajas guerrilleras: 18, muertos 14 y 4 heridos.
Dos tanquetas fuera de servicio, una destruida y otra averiada.
Un avión impactado por la guerrilla.
Tres helicópteros averiados en los combates.

Estados Mayores Bloques Occidental y Central de las FAC-EP
Montañas de Colombia, mayo de 2005