VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado público en huelga de hambre

Y ya se nos fue la primera semana movilizados en huelga de hambre, momento propicio para una inicial evaluación, y, para proyectar los pasos a seguir.

A primera vista, los datos vitales desprendidos del control médico, suelen ser un indicador de la prueba a la que sometemos a nuestro ser por alcanzar la libertad. Para que el entorno de apoyo y la opinión pública se formen un cuadro de nuestra situación actual, entregamos los siguientes antecedentes:

BAJA DE PESO PRIMERA SEMANA HUELGA DE HAMBRE:

Claudio Melgarejo: 5,0 kls.

Hardy Peña: 5,6 kls.

Pablo Vargas: 7,0 kls.

Señalamos como un primer importante paso en el plano de la gestión que el Proyecto de Ley, que gira sobre una modificación posible de la figura penal de la libertad condicional, ha salido de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde fue tramitado favorablemente el miércoles 18 del presente y está listo para ser visto en sala, previas indicaciones que resolvieron aspectos técnico-jurídicos que no son menores, atendida la experiencia anterior en tal sentido.

Dado el cambio de año legislativo, el paso de otorgársele urgencia a su tramitación y aprobación, recién podrá concretarse a partir del lunes 6 de junio. Tiempo que consideramos adecuado para lograr la voluntad política necesaria para resolver este tema, y, que, además, nos permita visibilizar la existencia de la prisión política, a través de la propaganda y la difusión, que, junto a la movilización, conforman un entramado de apoyo que da aún más legitimidad a nuestras razones de libertad.

Quienes están en huelga de hambre son los condenados a presidio perpetuo por ley antiterrorista, pues al grupo de prisioneros que inició esta movilización en la Cárcel de Alta Seguridad, se sumó el miércoles 18 de mayo, Fedor Sánchez Píderit, en el penal de Colina I.

Poco a poco empiezan a desplegarse las actividades de solidaridad, esfuerzos diversos en la elaboración de afiches y panfletos en el exterior, la reproducción de nuestro díptico informativo, la continuidad de mítines y marchas, la preparación de foros y la presencia en espacios radiales populares, el acercamiento y preocupación de colectivos y organizaciones varias, dan cuenta de una buena instalación de nuestra movilización en la coyuntura. Sabemos del acuerdo tácito al interior del poder para mantener el cerco informativo, de todos los que sumamos en esta lucha depende romperlo, con creatividad y coraje, cada cual desde lo suyo, pues somos conscientes de la pluralidad de apoyos. Es necesario, en todo caso, la comunicación e interacción entre quienes dan musculatura a esta movilización, para cualificar la línea de trabajo.

Seguimos en pie y puño en alto. Mantenemos la huelga de hambre, sabiendo que no nos han dejado otra alternativa que luchar con nuestras vidas y salud. Tenemos pocas armas a favor, ésta es extrema pero justa y digna. Requerimos de populares, antisistémicos y progresistas, de todas y todos los que crean que lograr la libertad de los prisioneros políticos y terminar con la prisión política, aporta en lo fundamental al cambio social y de mundo.

NO A LA LEY ANTITERRORISTA !!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!!!

COLECTIVO CONVERGENCIA POR LA LIBERTAD.

23 de Mayo,2005.