VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 


Multitudinaria protesta en ex colonia dignidad
(Villa Baviera)

Eduardo Andrade Bone

Más de 300 familiares de detenidos desaparecidos llegaron el sábado pasado hasta la ex Colonia Dignidad, para solicitar a los residentes del enclave que entreguen información sobre el paradero de los cuerpos de las víctimas de los aparatos represivos (DINA-CNI) de la dictadura militar, que fueron torturados y sepultados en el cuestionado recinto alemán, que fuera utilizado por el régimen militar, para diversos tipos de actividades de los más altos jerarcas de la dictadura cívico militar, encabezada por Pinochet.

De igual forma, el siniestro enclave alemán, sirvió de lugar de vacaciones de personeros de la extrema derecha (Alianza por Chile), de empresarios que apoyaban la dictadura, de militares y también para la formación de los cuadros políticos de la UDI, en donde Jaime Guzmán, otrora líder del gremialismo y promotor del golpe de Estado, impartía clases a los actuales líderes de la Alianza por Chile.

De allí que los familiares de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos, decidieron realizar una manifestación en el lugar mismo, desde donde desaparecieron destacados luchadores políticos y sociales, que fueron trasladados por los aparatos represivos hasta la ex Colonia Dignidad. Hasta Villa Baviera arribaron representantes de las agrupaciones de detenidos desaparecidos de todo el país, para exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el enclave alemán.

En buses de diversas ciudades del país llegaron los manifestantes a la ex Colonia Dignidad, portando carteles y fotografías de sus familiares desaparecidos.

Con diferentes tipos de consignas como 'Pinochet, Schaefer y Contreras... son los asesinos de la Villa Baviera' o 'sí a la justicia y no a la indignidad', los familiares llegaron hasta el siniestro lugar leyendo poemas, cantando el himno nacional y voceando distintos tipos de consignas, para exigir verdad y justicia. El lugar estaba resguardado por más de 30 policías uniformados, además de guardias privados del recinto, hasta donde fueron llevados muchos de los detenidos desaparecidos, durante el régimen militar.

En la oportunidad, la secretaria ejecutiva de la Agrupación Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, pidió 'todos los recursos necesarios para seguir en la búsqueda de los restos de los desaparecidos'. Mientras, la presidenta de la agrupación de la ciudad de Talca, Mirna Troncoso, aseveró que 'no se permitirá que la ex Colonia se convierta en un centro de turístico'.

El vocero de Villa Baviera, Michael Müller, lamentó la realización de la manifestación y se negó a que los familiares de las víctimas de la represión pinochetista, pudieran ingresar al enclave alemán, para poder sostener algún tipo de diálogo con los representantes de las agrupaciones de detenidos desaparecidos, de manera de poder recopilar antecedente sobre la suerte corrida por sus familiares en dicho lugar.

Mientras tanto de forma paralela a la demostración, desde las 9 de la mañana del sábado pasado, personal de la policía civil continuaban con las excavaciones en los puntos fijados como posibles destinos de automóviles que pertenecían a los detenidos desaparecidos.

El juez Jorge Zepeda, quien investiga la desaparición del ex militante del Mapu, Juan Maino, y del matrimonio de Elisazabeth Rekas y Antonio Elizondo, ordenó continuar con las investigaciones al interior de la ex colonia, luego que fueran encontrados dos motores, cuyas conjetura hacen pensar en automóviles que fueron de propiedad de personas detenidas desaparecidas.

Paul Schäfer, amo y señor de Villa Baviera, después de estar prófugo de la justicia, fue detenido en la Argentina y posteriormente expulsado a Chile, donde deberá enfrentar innumerables querellas en su contra, por diversos tipos de delitos. Schäfer también es requerido por la justicia de Alemania y Francia, además de otros países.

Ahora el juez con dedicación exclusiva, Gerardo Bernales, ha resuelto realizar un masivo careo entre Schäfer y 22 personas, que en Talca resolvieron querellarse por asociación ilícita, secuestros y torturas. Uno de los principales acusadores de Schaefer es el ex agente de la DINA Samuel Fuenzalida Devia, quien reveló los nexos de los aparatos represivos con Villa Baviera, en donde ha denunciados además, los diversos abusos que se han cometido en el recinto.

Paul Schäfer, ha partir de las diversas querellas deberá enfrentar un complejo panorama judicial, donde ya la justicia chilena lo ha procesado en tres oportunidades, interrogado otras tanta, en un caso que pretende transformarse en el nuevo 'culebrón' de las violaciones de los derechos humanos en Chile, en donde un sector de la justicia, al igual que en el caso Pinochet, sólo busca la aplicación de leyes de punto final y la más absoluta impunidad, con la complicidad de la extrema derecha (UDI), de sectores de gobierno y los altos Mandos de las Fuerzas Armadas.